http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 03, 2014

CAJON PERUANO DECLARADO "INSTRUMENTO DEL PERÚ PARA LAS AMERICAS"

OEA declaró al cajón peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”

También reconoció a compositor José Escajadillo como “Compositor de América”
  • portada
    Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Washington, nov. 01. La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró hoy al cajón peruano, como “Instrumento del Perú para las Américas”, además de distinguir a José Escajadillo como el “Compositor de América”, y rendir un homenaje póstumo al músico e investigador Rafael Santa Cruz.

El reconocimiento se realizó en el Salón de las Américas de laOEA, en Washington, donde hace 27 años se rindió un homenaje a la música criolla peruana, en la que se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo “el zambo” Cavero y Jesús Vásquez.

Participaron en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el representante permanente del Perú ante ese organismo, Juan Jiménez Mayor. Este último destacó los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.

Los orígenes del cajón peruano se remontan a los últimos años de la era colonial, en la costa peruana.

Fue creado por esclavos africanos, quienes utilizaban cajones de embalaje en desuso como instrumentos alternativos a los tambores, que estaban prohibidos por ser considerados paganos por la Iglesia Católica.

Las primeras referencias al cajón como instrumento musical datan de los inicios de la etapa republicana, antes de la primera mitad del siglo XIX, y se utilizaba para acompañar a la zamacueca, una danza que más tarde recibió el nombre de marinera.

A lo largo de las décadas, el cajón peruano se adaptó a otros ritmos criollos y afros; como festejo, landó, vals y panalivio. Su uso también se difundió en el resto del continente.

En los años 80, el compositor y guitarrista español, Paco de Lucía, incorporó el cajón al ritmo flamenco, luego de apreciar en Lima al cajonero peruano Carlos “Caitro” Soto de la Colina.

A partir de entonces, el instrumento se hizo popular en España, para luego difundirse en Europa y Asia.

En el año 2001, el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró al cajón peruano “Instrumento Cultural de la Nación”.

Actualmente, el cajón acompaña ritmos diversos en todo el mundo; tales como jazz, rock, tango, samba, bossa nova, son, guaguancó, salsa y flamenco.

La OEA también declaró a Escajadillo “Compositor de América”, en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla del Perú.

Escajadillo ha sido condecorado anteriormente por el Congreso de la República del Perú con la “Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, en mérito a su gran aporte a la cultura.

A lo largo de su vida artística, ha recibido diversas condecoraciones nacionales e internacionales por sus más de 700 composiciones.

Hoy Escajadillo también es presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

El organismo panamericano también realizó un homenaje póstumo al fallecido músico e investigador Rafael Santa Cruz(1960-2014), quien dedicó su vida a la reivindicación y difusión de los valores del cajón y de la cultura afroperuana. 

Santa Cruz, quien también incursionó en la actuación, fue autor del libro “El cajón afroperuano”, que comprende historia, patrones rítmicos con partituras, fotografías y ejercicios para tocar este instrumento.

Se trata de la primera investigación que documenta de manera integral los orígenes del cajón en el Perú y su empleo en otros países.

Fuente: ANDINA /  MDV/MVF

20 AÑOS DE ESPERA Y APICULTURA AUN NO ES INTERÉS NACIONAL EN EL PERÚ.

A pesar de existir la Ley N° 26305 con la cual  Declaran de interés nacional la Apicultura y la actividad agro-industrial de los productos apícolas en el Perú.


Entretanto apicultura  languidece más y más en el país. 


Han pasado más de 20 años de promulgación de la Ley  Ley N° 26305. (28 de Abril de 1994) fecha en la cual se declaró de interés nacional la Apicultura y la actividad agro-industrial de los productos apícolas en el Perú;  asimismo han pasado 19 años  desde que se aprobó el Reglamento de la Ley de Apicultura. (23 de marzo de 1995), y los apicultores en el país de las maravillas climáticas  continúan esperando que el estado apruebe el PLAN NACIONAL DE DEARROLLO APICOLA.

En el Perú existen 28 tipos de climas distintos, y una indeterminada cantidad e micros climas pues su gran geografía permite que en un solo país se tenga tanta variedad, la cual permite el desarrollo de la actividad apícola, la cual a su vez garantiza el desarrollo y productividad de la agricultura, considerando que la abeja melífera es el insecto  polinizador  mas importante de la naturaleza en el mundo.

Lamentablemente, los intereses o desinterés de los gobernantes  que desde hace  mas de 20 años están llevando al colapso una actividad que además  de su contribución al sostenimiento de la flora en el Perú, aporta una serie de beneficios en salud, industria, y la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

En este sentido  Delvalleparatodos, después del dialogo realizado  con los apicultores de la zona norte del Perú, trasladamos el llamado de reflexión  y compromiso al  estado peruano a través del Presidente Ollanta Humala, sus ministros y Congresistas de la República para que se brinde todo el respaldo  y apoyo a la realización del V FORO NACONAL APICOLA que realizara la COPEAPI el 12 y 13 de diciembre del 2014.


Evento que abriga la esperanza de la aprobación del PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO APICOLA DEL PERÚ.

60 AUTORIDADES INVESTIGADAS POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS


El Ministerio Público investiga a unas 60 autoridades por supuesto lavado de activos a nivel nacional, anunció este sábado el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca.

Imagen: Prensa Internet.

"Son funcionarios sobre los que hay un informe o nota por actuación sospechosa. Todos ellos están siendo investigados", mencionó, tras precisar remarcar que se trabaja intensamente en el avance de estos casos.

Guzmán Baca dijo por tratarse de personas del sector público el presunto lavado de activos procede en su mayoría de la corrupción, que comprende delitos como malversación  de fondos, peculado y cohecho.

"Estamos investigando tanto en Lima como en otras regiones", añadió, tras indicar que este trabajo requiere de mucha paciencia, pero apunta a resultados.

Guzmán Baca calificó de positivo el balance de las fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. "Se están dando pasos firmes en la lucha contra este tipo de delito", resaltó.

Entre los funcionarios públicos investigados está el encarcelado burgomaestre de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres, quien habría encabezado una red de corrupción.

Torres se encuentra en prisión preventiva en el penal de Picsi por 18 meses, por orden de la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lambayeque, Cecilia Costa.


Fuente: cronicaviva.com.pe. 

DANIEL ABUGATTÁS: TITULAR DE LA FPF ESTA USURPANDO FUNCIONES


Así lo afirmó el congresista Daniel Abugattás, quien dijo que el titular de la FPF está usurpando funciones.



Abugattás indicó que el Estado peruano tiene que deslindar de la federación, que es una institución irregular. (Video: América TV)

El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) sostuvo hoy que el aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, está usurpando funciones, debido a que su tercera gestión concluyó el jueves 30 de octubre. Por ello, insistió en que se debe formar una junta directiva transitoria, que lleve adelante las nuevas elecciones.

En comunicación con el programa “Cuarto Poder”,  Abugattás indicó que el Estado peruano tiene que deslindar de la federación, que es una institución  irregular.

Puso como ejemplo que la Villa Deportiva Nacional (Videna) vale 60 millones de soles, pero que la FPF la usa sin darle un solo sol al Estado.

“Utilizan instalaciones públicas para la venta de publicidad masiva sin darle cuenta a nadie de todo lo que perciben en términos de seguridad, el Estado absorbe 300 millones de soles de pérdidas en impuesto a la renta. Las bases de este señor representan forado de 300 millones de soles, el Estado debe marca distancia”, refirió.

Incluso, propuso que la FPF pagué su propia seguridad a la hora de los partidos y que los partidos que propicia se jueguen en sus estadios y no en los que son de propiedad del Estado.

También indicó que el directorio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) debe pronunciarse sobre la situación de la FPF tras las frustradas elecciones del último jueves.

Para concluir, Abugattás dijo que si Burga se presenta como candidato al Congreso y “saca cinco votos, yo me retiro de la política”.

Burga puso como condición para no ir más a la reelección en el FPF que los parlamentarios aprueben una ley que impida la reelección parlamentaria.

LEA TAMBIÉN...





Fuente: El Comercio.com