http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, mayo 17, 2013

PROMUEVEN USO DE BAMBÚ COMO PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES




El programa Sierra Exportadora propuso el uso del bambú como defensa contra las erosiones ribereñas y mitigando efectos de deslizamientos y otros desastres naturales en zonas de la costa norte del Perú, especialmente afectadas en épocas de lluvias.

Imagen: Internet

En tal sentido, puso como ejemplo los buenos resultados que ha ofrecido el bambú como defensa en las riberas del río Zaña, en Lambayeque y que podría ser replicado en otros puntos de la costa norte del país.

En tan sentido, Sierra Exportadora propuso a los organismos de prevención de desastres y de defensa civil del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades, usar el bambú para contrarrestar las erosiones, desbordes de ríos y huaicos.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, dijo que la capacidad del bambú tiene que ser mejor aprovechada, por resistir el embate de aguas torrentosas, por el crecimiento vertical y horizontal de sus raíces, que forman una vigorosa maraña que consolida el suelo y subsuelo.

“Ya es hora de generalizar el uso del bambú en la defensa ribereña, especialmente en zonas donde en época de lluvias, ocurren desbordes y deslizamientos”, afirma Velásquez.

Sierra Exportadora apuesta por el desarrollo de la cadena productiva del bambú en esta zona, donde el recurso forestal crece con facilidad.

La propuesta es lanzada en el marco de una alianza con la sociedad civil, representada por el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (CICAP) de Lambayeque y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR).

Consiste en mejorar los medios de vida de quienes están involucrados en las cadenas de valor del bambú, fortaleciendo sus emprendimientos, para que mejoren sus ingresos.

Imagen: Internet

La iniciativa incluye el fortalecimiento de capacidades locales y el impulso de cadenas de valor sostenibles. Asimismo, busca dar valor al conocimiento local, como por ejemplo el saber hacer en la edificación de casas elevadas de bambú y en la elaboración de artículos de artesanía y mueblería.

Esto implica capacitar a productores en la fabricación de diferentes tipos de productos con demanda comercial, utilizando tecnología adecuada.

Al respecto, el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Lambayeque, José Gálvez Arenas, informó que está en conversaciones con  las autoridades regionales para que utilicen el bambú en las márgenes de los ríos La Leche, Motupe, Chancay-Lambayeque.

Actualmente, el bambú se desarrolla de modo silvestre en numerosas regiones y pisos ecológicos del país, pero especialmente en el distrito de La Florida (Cajamarca) y en la región media alta de Oyotún (Lambayeque), considerada la zona más importante de producción de esta especie en el Perú.

Fuente: ANDINA.

DIECISIETE FISCALES FUERON SANCIONADOS EN LAMBAYEQUE



Abugattás: El APRA tiene gente colocada dentro de la Fiscalía| RPP



Los fiscales fueron amonestados y multados por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Diecisiete fiscales fueron sancionados por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, informó la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre.

“Se impuso amonestaciones y multas por irregularidades en el ejercicio de las funciones de los fiscales”, aseveró.

Detalló también que en lo que va del año, la Oficina Desconcentrada de Control Interno recepcionó 577 quejas y denuncias contra los fiscales lambayecanos; sin embargo, luego de un proceso de investigación solo fueron sancionados 17.

Miranda sostuvo que el trabajo es positivo en materia de prevención y de imposición de penas, pero continuarán trabajando en coordinación con la Policía Nacional haciendo frente a la delincuencia, pandillaje, drogadicción, entre otros problemas sociales.
Fuente: RPP |