http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, febrero 05, 2013

LAMBAYEQUE: CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN



Solo 64 maestros de 4.617 en Lambayeque sacaron más de 11 en prueba del domingo


Un hecho anecdótico acaba de suceder en la última prueba de contratación docente en la región Lambayeque. Un hecho que llama mucho la atención porque más del 99% de participantes en esta evaluación de conocimientos y temas pedagógicos salieron desaprobados con una nota menor a 11.

Foto:  Jofesa

En Chiclayo 27 docentes lograron más de esa nota, en Lambayeque 30 y en Ferreñafe 7.

Dirección Regional indicó que plazas se adjudicarán por orden de mérito sin discriminar entre aprobados y desaprobados.

Solo 64 maestros de los 4 mil 617 que rindieron el examen para obtener una plaza en  los colegios públicos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque aprobaron con más de 11 puntos  la evaluación realizada el pasado domingo  en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Según los resultados publicados en el portal web de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, los índices de desaprobación superan el 99% y demuestran el bajo nivel de formación pedagógica del magisterio regional.

Por ejemplo, en Chiclayo 27 profesores lograron aprobar el examen de 100 preguntas.  Entre los que destacan los educadores Alfonso Guevara Gil con 13,6 en la especialidad de Educación Primaria, y Luz Yadaly Tocto Ortiz con 13 puntos  en la misma especialidad.

Mientras que en la ciudad de Lambayeque 30 obtuvieron más de 11 puntos, como el caso de la profesora María del Carmen Guerrero Ríos con una nota de 12,9. En Ferreñafe, solo 7 obtuvieron una nota aprobatoria. En esta provincia se registró el mayor puntaje de 15,5 obtenido por el docente Jesús Eloy Reyes Huamán, quien es la otra cara de la moneda.

MÁS CIFRAS EN ROJO

Sin embargo, la Gerencia Regional de Educación detalló que son 225 los aprobados, considerando como calificados a aquellos participantes que obtuvieron más de 10,5 puntos en la evaluación.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Aurelio Ruiz Pérez, hizo un llamado a la reflexión a sus colegas que obtuvieron notas muy bajas. "No debemos descuidarnos en la actualización de conocimientos. Hay necesidad de trabajar en capacitación junto con las autoridades educativas", indicó.

Preguntas de los padres de Familia.

La calidad y capacidades del magisterio ¿en qué condición quedan?
¿Necesitan los maestros mayor preparación?
¿Docentes de la región de Lambayeque deberían procurar prepararse y actualizar sus conocimientos?
¿Tienen conocimiento  o recuerdan que los niños formaran son el futuro del país?


PIDEN MÁS PREPARACIÓN

El gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, instó a los maestros procurar mayor preparación en los próximos procesos. "Sobre todo aquellos nuevos profesionales que emergen de institutos y universidades", precisó.

"No obstante esta situación es una constante de todos los años donde la máxima nota ha sido 15 puntos", refirió.

De acuerdo a la directiva de Contrato 2013 emitida por el Ministerio de Educación, explica Vásquez, las plazas se adjudicarán en estricto orden de méritos, es decir, sin discriminar entre nota aprobatoria y desaprobatoria.

Vásquez Peralta afirmó que una vez conocidos los resultados de la evaluación docente, el siguiente paso es entregar a la policía la relación de profesores que posiblemente alcancen una de las 350 vacantes para el inicio del año escolar.

Dicha adjudicación, que se realizará entre el 11 y el 15 de febrero, será en función de cada nivel (inicial, primaria y secundaria), modalidad (Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Centros Técnicos Productivos) y por cada Unidad de Gestión Educativa Local provincial (UGEL).