http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 02, 2013

YEHUDE SIMON PLANTEA SE RETOME DEBATE PARA ELIMINAR INMUNIDAD PARLAMENTARIA



Simon plantea se retome debate para eliminar inmunidad parlamentaria.

Legislador de Unión Regional hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a emprender una campaña que promueva este tema.

Yehude Simon Munaro
Imagen: Internet

El Congreso debe retomar el debate de las iniciativas presentadas para eliminar la inmunidad parlamentaria y así dar señales claras de transparencia a la opinión pública, planteó el legislador de Unión Regional, Yehude Simon.

Por ello, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a emprender una campaña que promueva este tema y lograr que sea considerado como prioridad en la agenda legislativa.

"En varias oportunidades he planteado que el Congreso retome el debate, pero nadie quiere. Invito a la sociedad civil a emprender una campaña para que se elimine la inmunidad parlamentaria a fin de que todos los ciudadanos seamos sujetos a las leyes", manifestó.

Recordó que existen algunas propuestas sobre la materia que "duermen el sueño de los justos" en la Comisión de Constitución. Una de ellas fue presentada por la bancada de Gana Perú en el 2011.

Anunció que los próximos días volverá a presentar una propuesta similar para eliminar este recurso del artículo 93 de la Constitución.

En su opinión, no es suficiente limitar los alcances de la inmunidad parlamentaria, que no procede en delitos cometidos antes de ejercer el cargo congresal, sino eliminarla completamente a fin de evitar la impunidad.

"Si un congresista en pleno ejercicio comete un delito, tiene que ser sancionado. No puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para que quede como si nada", subrayó.

Por ello, dijo, insistirá en eliminar esta figura de la Carta Magna.


Fuente: Andina

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA DEBACLE DEL LÍDER DE PERÚ POSIBLE?

Escribe: Zenaida Zea Olivera | Nacional

Cuando se develaron escandalosos actos de corrupción sobre diversos personajes que generó la indignación nacional, muchos líderes políticos se rasgaron las vestiduras y no se callaron para pedir la máxima sanción para el infractor. Hoy, ha llegado la hora de la verdad para el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique; tal vez, sea el momento decisivo de toda su carrera política, porque a pocos ha convencido que tenga una suegra tan suertuda y dadivosa, ni que sus vínculos con la empresa Ecoteva estén exentos del financiamiento de su campaña presidencial.


Imagen: La Republica.com

El clima judicial y político para el ex presidente Alejandro Toledo por sus supuestas vinculaciones con la empresa costarricense Ecoteva y el apoyo financiero de ésta para su campaña electoral cada vez es más adverso. Más allá del pleito judicial que lleva encima, ahora la defensa de la facción chacana pareciera debilitarse.

Desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló nuevas vinculaciones de Toledo Manrique con esa empresa, las intenciones de los partidarios chacanos no ha sido de mucha ayuda, por las múltiples contradicciones a las entraron, inclinando las acusaciones en su contra.

Según el referido informe, Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica por Eva Fernenbug, la dadivosa suegra del ex jefe de Estado, habría financiado la compra de inmuebles en el distrito de La Molina y del balneario de Punta Sal, para Alejandro Toledo.

Uno de los entredichos lo protagonizaron los propios toledistas Daniel Mora y Juan Sheput. Mientras que el primero indicó el viernes pasado que el ex presidente explicaría por las redes sociales sobre el movimiento financiero de 17 millones de dólares por parte de Fernenbug a través de Ecoteva Consulting Group, además de su desbalance patrimonial; el otro lo negó todo.

Además, por un lado ponen en tela de juicio la confidencialidad de las investigaciones contra el líder de Perú Posible y por el otro, señalan que los documentos que investiga la Fiscalía deberían hacerse públicos, en aras de la transparencia del proceso.

Tras estos deslices, se prevé que en esta semana haya algunos cambios de voceros en la dirigencia de Perú Posible, que según Sheput, sería para mejorar los argumentos políticos, cuya responsabilidad dejó en manos del secretario general del partido, Luis Thais.

De otro lado, Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló que la filtración del informe de la UIF no ayuda la imparcialidad de la investigación, por lo que mañana se reuniría con el Fiscal de la Nación, José Peláez, para coordinar acciones sobre la investigación a Toledo.

"La filtración del documento no ayuda a la imparcialidad, objetividad y seriedad con que debe ser asumida la conducción de este proceso", dijo Zeballos, señalando que Toledo deberá nuevamente responder a la comisión ante la aparición de nuevos elementos en la investigación.

Una esperanza

Pero a pesar de que la situación parece ponerse en su contra, la suerte del ex presidente podría dar un giro si se confirma el argumento Félix Bautista, un legislador de República Dominicana que habría afirmado que financió de forma legal la campaña de Toledo.

Su aval estaría en el informe que dio la Cámara de Cuentas de República Dominicana, cuando una auditoría a su despacho en el 2008, lo dejó libre de responsabilidad penal al respecto.

Según PP, los US$ 8 millones de Ecoteva que faltan estarían en poder de Maiman

A pasar de los dichos y entredichos de la defensa partidaria a Toledo, en una supuesta reunión sostenida por el líder chacano y miembros de Perú Posible, se acusó al empresario Israelí Yosef Maiman, de tener en su poder más de 8 millones de dólares faltantes de Ecoteva, argumentando así que éste fue utilizado para comprar inmuebles para Toledo.

Una salida que, si bien podría estar bien planificada sobre el dinero que busca el Ministerio Público en Costa Rica, según la defensa de Maiman éste fue retirado del Scotiabank. En fin, un entripado que parece de nunca acabar.