http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, mayo 16, 2011

GOBIERNO REGIONAL RECHAZA INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS


Un contundente rechazo al ingreso de semillas transgénicas en el Perú, y en especial, en Lambayeque, mostró el vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, al considerar que esos productos amenazan la biodiversidad.


La autoridad regional enfatizó que la posición del Gobierno Regional en el tema, fue plasmada desde que el presidente Humberto Acuña Peralta promulgó la ordenanza regional Nº 001-2011, que declara a Lambayeque como una región libre de transgénicos y productos contaminados.

Horna Santa Cruz, manifestó que fue la primera ordenanza emitida por el mandatario Humberto Acuña y la cual busca preservar la biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados a su situación de centro de origen y domesticación de cultivos regionales.

Agregó que el Ejecutivo en coordinación con el Legislativo Regional, viene promoviendo políticas a favor de los agricultores, y por ello, respalda la iniciaitiva legislativa presentada por el consejero Antonio Eneque Soraluz, solicitando al Congreso de la República se pronuncie sobre la moratoria temporal al ingreso de transgénicos a nuestro país, y el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG.

En otro momento, el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna, manifestó que la actividad minera deberá efectuarse respetando y conservando el medio ambiente y con responsabilidad social.

En coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca vamos a monitorear las cuencas altas para garantizar que no exista contaminación del recurso hídrico”, recalcó.

El vicepresidente participó de la marcha regional convocada por la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y agricultores de Cajamarca, en contra de la contaminación del agua, el uso de semillas transgénicas y por aranceles justos para la producción agrícola.

PRESUPUESTO ADICIONAL PARA HOSPITAL REGIONAL ESTÁ GARANTIZADO



Presidente  REGIONAL espera que próxima semana aprueben decreto de urgencia


La gestión del presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, ante las diferentes instancias de Gobierno Nacional para la asignación de mayores recursos a Lambayeque, empieza a dar sus primeros frutos.

En su última reunión en Lima, el mandatario recibió el compromiso de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa y del Ministro de Salud, Oscar Ugarte; que la próxima semana se estaría aprobando un decreto de urgencia para la transferencia de 39 millones y medio de soles destinados al equipamiento del hospital regional.

“Nuestra gestión en Lima fue positiva. El Ministerio de Salud otorgará el presupuesto adicional para la adquisición de equipos del futuro hospital regional. Tenemos el compromiso que el próximo miércoles en la sesión de ministros se aprobará el decreto respectivo”, manifestó el titular del Gobierno Regional.

El gobernante Humberto Acuña, agregó que desde el Gobierno Regional se reenvió la documentación requerida para formalizar la transfererencia económica.

“Eso significa que el gobierno nacional y el presidente Alan García mantienen su disposición de apoyar a Lambayeque y confiamos que cumplirán su palabra”, recalcó.

Con respecto, al crédito suplementario de 13 millones para el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Acuña Peralta indicó que se continuará la gestión ante el Ministerio de Economía para la aprobación de dicha partida.

Al mediodía, el presidente regional se reunió en su despacho con el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo Nacional de atender  económicamente a ambos proyectos regionales.