http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, junio 19, 2012

HOY SENTENCIAN A PROCESADOS POR ROBO DE LA CRUZ DE MOTUPE


Hoy se conocerá cual será la suerte de los tres procesados por el sacrílego robo de la venerada cruz de Motupe, hecho ocurrido el 5 de julio del año 2011.

Foto: Internet

A partir de las 11 de la mañana la fiscal Marlene Mariños Lecca del primer juzgado unipersonal de Motupe, dictara sentencia contra los procesados Oscar Risco Cabrera y los vigilantes Julio Purihuamán Ayala y Dionisio Díaz Coronel, quienes se encuentran presos en el penal de Picsi.

A pesar que los implicados en el robo del santo madero se acogieron al beneficio de la confesión sincera, la fiscal Mariños Lecca ha pedido una pena máxima de 8 años para los tres procesados.

El ex presidente de la hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Francisco Falla Lazo, exigió que los implicados Oscar Risco Cabrera, Julio Purihuamán Ayala y Dionisio Díaz Coronel, reciban una sanción ejemplar, para que de esa manera se de un escarmiento a todos los delincuentes que se dedican a robos sacrílegos.

MOTUPE: NUEVA PARALIZACIÓN DE TRABAJADORES POR FALTA DE PAGO



los trabajadores de la empresa Fortaleza que realizan trabajos en el sistema de alcantarillado de Motupe, han paralizado los trabajos nuevamente por que les adeudan dos quincenas, consideran también que Fernando Del Castillo Estrada Secretario General del Sindicato de Construcción Civil, no defiende a los trabajadores ante el abuso que viene cometiendo la empresa en agravio de sus trabajadores.

Tres días tienen los trabajadores de la empresa Fortaleza que han parado pues les adeudan dos quincenas, elos manifiestan que desconocen el tipo o  clase de compromiso que  hizo el municipio con la  empresa ganadora de la buena Pro. También expresan desconocer el contrato suscrito  sobre el particular.
Desde el inicio de la obra; segunda quincena  de marzo, a la fecha se han  realizado tres paralizaciones, y existe el temor de la que la obra no pueda ser concluida o que  con el anunciado Fenómeno El Niño, pueda ser afectada la población en mayor magnitud.


Los ciudadanos  motupanos vienen mostrando también su malestar por los efectos económicos, de salubridad y salud que colateralmente ocasiona la remoción del sistema de alcantarillado, cuyos restos contaminantes están afectando la salud de los niños y ancianos de forma particular.

La falta de señalización del peligro de las zanja abiertas , han generado la caída a estas de un promedio de cinco motupanos, el último fue don Octaviano Cueva Flores de 76 años de edad, quien  cayó a una zanja sin señalización frente a la I.E. Virgen de Fátima.

El viernes 01 de junio la empresa Fortaleza realizó una marcha de respaldo y sensibilización en la ciudad de Motupe, evento en el cual solo participó institucionalmente al Municipalidad distrital de Motupe y algunos ciudadanos.

Fuente: Luis Falla Peralta
Colaboración: Renato Echevarría Aldana.

LAMBAYEQUE: MAÑANA EL MUNDO CONOCERÁ UN NUEVO TIPO DE ALGODÓN



Se trata del INIA 803 “Vista Florida”, cuyo linaje es el resultado de más de siete años de trabajo. Alcanza rendimientos superiores a los 80 quintales por hectárea.

INIA 803 “Vista Florida”, de fibra extra larga se denominará el nuevo tipo de algodón
Foto: Internet

 Una nueva variedad de algodón tipo Del Cerro será presentada mañana, miércoles, en Lambayeque por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Se trata del algodón denominado  INIA 803 “Vista Florida”, de fibra extralarga. Este nuevo linaje es el resultado de más de siete años de trabajo de los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Agroindustriales de la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” del INIA en Chiclayo.

Juan Arturo Flórez Martínez, jefe del INIA, adelantó que este nuevo cultivo, por su calidad de fibra extralarga, ciclo precoz y de alta productividad, alcanza rendimientos superiores a los 80 quintales por hectárea.

El nuevo tipo de algodón estará disponible para los pequeños y medianos productores a partir de la campaña 2012-2013.

LAMBAYEQUE: MÁS DE MIL DIRECTORES DE CHICLAYO OMISOS A INFORMACIÓN BÁSICA



Hasta el momento, 1,237 directores de las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la provincia de Chiclayo, no han presentado la información de estadística básica correspondiente al presente año, informó la titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández.



La funcionaria explicó que a pesar que todos los años, el Ministerio de Educación, a través del sistema electrónico, solicita información referida al número de alumnos matriculados, número de docentes, locales escolares así como de recursos, los directores incumplen este pedido.

Agregó que de los 1,717 colegios existentes en esta provincia, en todos los niveles y modalidades, solo 480 han remitido la información requerida, quedando 1,237 instituciones educativas en condición de omisas.

Última oportunidad
Montenegro indicó que su despacho ha dispuesto realizar una jornada de apoyo a los directores para que puedan subir la información correspondiente, a través de la clave EOL (Estadística On Line) que cada director posee.

En ese sentido, dijo que el jueves 21 de junio, las instituciones educativas omisas de José Leonardo Ortiz, deberán acudir al colegio 10836 Aplicación, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, donde se les asistirá en el llenado de información; el viernes 22, se hará lo propio, y en el mismo horario, con los colegios de La Victoria, en la I.E. José María Arguedas; en el caso de los planteles de Chiclayo, la ayuda para subir información será en el colegio Santa María Reyna, solo de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

En el caso de los colegios de Monsefú, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten y Reque, la asistencia para el llenado de la información requerida se hará en el colegio 11027 Divino Niño del Milagro, el lunes 25 de junio; para los de Mocupe, Cayaltí, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún y Zaña, será en el colegio San Toribio de Mogrovejo de Zaña, el martes 26 de junio; y para los de Chongoyape, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán, será el miércoles 27 de junio, en el colegio José Domingo Atoche de Pátapo.

Sanciones
Miriam Montenegro aseveró que ésta es la última oportunidad que se les dará a los directores, de lo contrario a fin de mes se les retendrá sus boletas de pago, y se procederá a informar a la Comisión de Procesos, en el caso de los directores de colegios públicos; y al Comité de Sanciones e Infracciones, en el caso de los privados. 

Importancia de la información
Es importante indicar que esta información permitirá conocer con cuántos docentes, y alumnos viene funcionando este año cada colegio así como la existencia de recursos con los que cuenta, y justificar los pedidos de mayor cobertura y presupuesto.

Están en la obligación de remitir dicha información las instituciones educativas de Inicial, PRONOEI, Primaria, Secundaria, así como los Centros Técnicos Productivos (CETPROS), de Educación Básica Alternativa (EBA) y de Educación Especial.