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lunes, noviembre 05, 2012

EN LAMBAYEQUE REVIVIRÁN LENGUA DE CIVILIZACIÓN MOCHICA PARA PERPETUARLA


PUBLICAN TEXTO DIDÁCTICO TUK MUCHIK

Con el propósito de revalorar la ancestral lengua mochica, especialistas norteños publicaron el texto básico Tuk Muchik (Idioma Mochica), que permitirá la enseñanza de esta lengua materna, informó hoy Luis Chero Zurita, director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán.


El director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, presenta libro Tuk Muchik.

El investigador sostuvo que este novedoso texto permitirá recuperar la lengua mochica para que no se pierda en el tiempo.

“Se busca que esta nueva generación conozca, por lo menos, la estructura gramatical de cómo hablaban los moches en esa época”, sostuvo a la Agencia Andina.

Comentó que la investigación a cerca del idioma de los moches se inició con el descubrimiento del jerarca moche, motivado por su extinto profesor, el historiador lambayecano Jorge Zevallos Quiñones, quien sostenía que existía un idioma de los moches.

Dijo que también existió la lengua pescadora, la Olmos y la Mochica, de esa última -según el historiador lambayecano- existían más elementos y de allí surge la inquietud que se incrementa con el descubrimiento del Señor de Sipán.

“Nuestra pregunta siempre había sido ¿qué idioma habló el Señor de Sipán? y a raíz de eso se vio la necesidad de comenzar una investigación al respecto", subrayó.

En esa línea, manifestó que se involucró en esta iniciativa a los docentes de lengua y literatura Juan Carlos Chero y Medalíi Peralta, quienes tuvieron  que conseguir bibliografía del exterior con la que cruzaron información y lograron rehacer el alfabeto muchik.

“Tenemos todo el alfabeto y las vocales", que añade una sexta", anotó.

La publicación contiene componentes como la investigación, el alfabeto y el desarrollo de tareas didácticas.

“No es un libro que te relata la historia sino es un texto que permite aprender el idioma. Se puede aprender cómo se pronuncia hombro, codo entre otras palabras y, paralelamente, pronunciar los pronombres”, anotó.

Al igual que los textos para aprender el idioma inglés este permitirá a todos los estudiantes -desde inicial hasta el superior- aprender la pronunciación y la escritura del idioma muchik. “Es un libro con base científica y muy didáctico”, remarcó.

A su turno, el especialista Juan Chero manifestó que la metodología para la enseñanza del idioma está basada en juegos didácticos.

“Se ha formulado jugar con cubos. Se le entrega al estudiante dados con letras en los seis lados para que forme una palabra en unos dos minutos y sino lo logra se le enseña cómo hacerlo, es aprendizaje por error”, explicó.

Además, manejan iconogramas con entradas para completar. “La metodología no es que te sientes y que alguien te repita, sino que con el error aprendas”, sostuvo.

Resaltó que la metodología del libro ha sido validada en colegios de esta zona del país. “En unos tres meses un alumno puede aprender la pronunciación y escritura del idioma ancestral con un trabajo interdiario de un par de horas”, acotó.

El especialista pidió el apoyo de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque para, en alianza estratégica, capacitar a los docentes tras la formulación de un plan piloto que permita su enseñanza a este grupo para que luego lo repliquen en sus aulas con un monitoreo permanente.

“Si comenzamos en marzo del 2013 estimamos que debemos estar con el producto en octubre de ese año y en noviembre presentar al museo Huaca Rajada-Sipán todo lo que han logrado en la parte educativa”, estimó.

Chero Zurita adelantó que en el primer trimestre de 2013 proyectan publicar un texto con metodología para números, es decir, cómo contaban los mochicas.

Fuente y Foto: ANDINA/Silvia Depaz.

LAMBAYEQUE: SIETE DE CADA DIEZ NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN CRÓNICA


En tanto el BCR se jacta de tener más de US. $ 62,000 millones en Reservas Internacionales, en Lambayeque es creciente la brecha de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales.

Siete de cada diez niños sufre de desnutrición crónica en la zona andina de la región Lambayeque, reveló la coordinadora regional de la Mesa de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos.

Foto:RRPP / Henry Urupeque


“Estas cifras son penosas, pero es la realidad, en las zonas rurales la desnutrición crónica en menores de 5 años subió de 16 % a 35 % en menos de un año, esto porque las políticas de inclusión no están funcionando, el Estado no está llegando a los más humildes”, expresó.

La especialista detalló que esta cifra se agrava en los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Chochope, Motupe, Olmos y Oyotún, donde el promedio de ingreso diario de las familias es de apenas S/. 2.50, ingreso que no es suficiente para mantener la canasta básica y la alimentación de los humildes hogares.

Callirgos agregó que la desnutrición crónica en estos lugares se hace más grave porque faltan carreteras y servicios básicos que permiten que crezca el índice de pobreza y pobreza extrema.

 “Estamos hablando en estos lugares de un 34% de población que viven en pobreza extrema, lugares donde no hay luz, agua, ni caminos de acceso que  permitan acceder a servicios de educación y salud, un problema del que deben preocuparse mucho los alcaldes locales” resaltó.

Esta realidad, se confronta  a los informes económicos  que emite el  Estado Peruano,  a través del BANCO DE LA NACIÓN en su EVALUACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2012 AL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO 2012, en el cual  se identifica la existencia de  un capital ocioso de más de 13 mil millones mensuales en forma perenne.

Para  colmo  en ANÁLISIS DE LAS TRANSFERENCIAS A FAVOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FIJADAS AL 31 DE JULIO DE 2012, se ha detectado que  no se ejecutan los presupuestos en los Gobiernos Regionales y Locales del País,  a fin de año llegaremos a mas de 30 mil millones dejados de ejecutar, nos damos el Lujo de no impulsar las actividades productivas locales, que fomenten  la seguridad y soberanía alimentaria, no se desarrolla la ciencia y Tecnología el Ministerio de educación tiene más de 174 millones sin usar, mientras el agro, las Mypes, Produce, etc. necesitan créditos pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales, indico  José Elías Zeña Del Valle, Regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Estas declaraciones las brindó al tomar conocimiento de las conclusiones del Encuentro Regional de Mesas de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza, en el cual  se revisó las metas de inclusión social logradas este año.