http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, diciembre 09, 2014

SOLO CUATRO AÑOS DE VIDA LE QUEDARIA A LA HUMANIDAD

SI SE EXTINGUEN LAS ABEJAS.

Imagen: Internet
 AQUI: RUTAS PARA LLEGAR AL V FORO NACIONAL  APÍCOLA

Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Así de inquietante resulta que poco a poco las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

La vida sin estos insectos sería un desastre global
En 2012, la población de abejas en Estados Unidos se redujo en un 60%, muy por encima del 5% o 10% habitual después de la temporada invernal, lo que ha llevado a expertos a calificar el 2012 como el peor año de la historia en apicultura.

¿Por qué están desapareciendo estos insectos?

Cambio climático y contaminación
La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar.

Terribles consecuencias
Por todo lo mencionado, la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Como ejemplo, en Andalucía, en 1987  se esperaba buena cosecha de girasol, pero no lo fue, por la ausencia de colmenas debido a las pérdidas de abejas que causó el ácaro varroa.

¿Soluciones?
Bruselas ya ha actuado con el veto a los 3 pesticidas. Habrá que esperar a conocer nuevos datos tras su aplicación práctica.

En cuanto a la eliminación del ácaro, en EEUU han inventado un sistema eléctrico denominado Mitezapper, o atrapa-ácaros, un cuadro eléctrico que irradia calor y es eficaz en un 85%.

La Universidad de Pensilvania lo combate con ácido fórmico, y otros apicultores han constatado mediante azúcar en polvo. La Universidad del Mar del Plata (Argentina), ha ensayado con aceite esencial de pomelo, con resultados positivos.

En nuestro día a día también podemos combatir contra esta problemática actuando en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, pero aun así, se nos plantean dudas como:

¿Existen otras medidas?
¿Estamos a tiempo de remediar o deberíamos trabajar también en la prevención de este fenómeno?
¿Están desapareciendo otros animales que a priori no nos parecen fundamentales pero sin su actividad no concebiríamos la vida?
Para luchar contra el cambio climático el plan nacional de desarrollo apícola debemos aprobar.
Imagen: Internet

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEL  V FORO NACIONAL APICOLA, EVENTO DONDE  USTED ENCONTRARA MUCHAS RESPUESTAS A SUS INTERROGANTES.


COPEAPI TE  ESPERA EL 12 y 13 de  diciembre el V FORO NACIONAL APÍCOLA en el AUDITORIO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA en la ciudad de Lima.

Calle  diesciciete N° 355, Urb. El Palomar ( Corpac) San Isidro Lima