http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, noviembre 30, 2010

REALIZAN I ENCUENTRO DE CONSEJEROS REGIONALES DEL NORTE Y ORIENTE DEL PAÍS

Con el propósito de analizar los logros y las dificultades del proceso de descentralización y regionalización del país, el Consejo Regional de Lambayeque organizó hoy el Primer Encuentro de Consejeros Regionales del Norte y Oriente del Perú.
El evento desarrollado en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo contó con la participación de legisladores y fiscalizadores regionales de Lambayeque, San Martín y Amazonas.
También asistió el secretario de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, José Mosto Fonseca.
El encuentro fue inaugurado por el presidente regional, Luis Becerra Arribasplata, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Adela Saavedra Díaz; el cosejero delegado de Lambayeque, Henry Guevara Mejía; el rector de la universidad Señor de Sipán, Humberto Llempén Coronel y el ex presidente regional, Yehude Simon Munaro.
En dicha jornada, se discutieron temas como el avance del proceso de descentralización y regionalización del Perú y el proceso de formación de mancomunidades en el país.
A propósito, Becerra Arribasplata, indicó que este proceso de descentralizar nuestro país ha tenido ciertas limitaciones, pero demostró que es irreversible y aún es un aspecto pendiente en la política nacional.
“Está postergada la conformación de las regiones, las macroregiones y la distribución equitativa de los recursos económicos, mediante la descentralización fiscal”, puntualizó.
Por su parte, el ex premier y ex gobernante de Lambayeque, Yehude Simon, en su exposición ”Análisis de la Descentralización y Regionalización”, señaló que el descentralismo no es separar el país, es construir ciudades desarrolladas como ocurre con Lima, capital del Perú.
“El perú sigue considero Lima, las empresas que desarrollan sus actividades en las regiones tributan en la capital. El objetivo de la descentralización es convertir el Perú en varias Lima, todos tienen derecho al desarrollo”, recalcó.
Durante la cita se debatió sobre la conformación del Consejo Macroregional Nor Oriental de los Consejeros Regionales del Perú.

HUMBERTO ACUÑA PERALTA DICE HABER PERDIDO CONFIANZA EN JEE Y ODPE


Pide a organismos electorales mejor trabajo este domingo y le dice a  la población hacer valer su voto en segunda vuelta

A seis días de los comicios para elegir al Presidente Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, favorito según todos los sondeos de opinión, manifestó su desconfianza en los órganos electorales por como hicieron su trabajo en la primera vuelta y les instó a hacerlo mucho mejor esta vez con lo que se podrán resarcir con la población.

“Lamentablemente, debido a no una sino muchas irregularidades ocurridas el proceso pasado (del 3 de octubre) yo ya no puedo confiar plenamente. He perdido la confianza en el Jurado Especial Electoral (JEE) y en el Organismo de Descentralizado de Proceso Electorales (ODPE).”

Sin embargo, Acuña cree que este domingo 5 de diciembre estos organismos tienen la posibilidad de resarcirse con la población que confía en que la democracia. “JEE y ODPE tienen que garantizar un mucho mejor trabajo porque es su deber y porque el pueblo les exige elecciones transparente y que gane verdaderamente quien los ciudadanos eligen.”

Acuña y su equipo de técnicos recorrieron ayer lunes los distritos de Manuel Mezones Muro, Ferreñafe y Pítipo donde la población le manifestó su amplio respaldo, el mismo que ha sido además graficado en los resultados de una sino varias encuestas.

Además de escuchar las necesidades de los conciudadanos lambayecanos y de esbozar lo que  será su plan de gobierno, esta vez el candidato de la A, ha sugerido a cada poblador que haga valer su voto de manera pacífica pero contundentemente. “A la democracia tenemos que protegerla todos. Y debemos hacerlo desde las urnas porque ya vimos que en mesa alguien nos ha jugado mal. A cada uno de ustedes les pido velen por que eso no se repita”.

El mismo apoyo le pidió a los líderes de otros partidos que le han manifestado abierto respaldo y que también se vieron afectados porque no en pocas ocasiones hubo distorsiones entre el acta manual y la digitada en ODPE como se denunció oportunamente.

Personeros listos

Acuña reconoció que a su joven partido, APP, le faltó un trabajo en mesa para hacer valer la decisión ciudadana  en las elecciones del 3 de octubre pese a tener amplia mayoría en votación pero que no llegaron a sumar en los conteos oficiales lo que sí habían anunciado ese día los conteos rápidos de prestigiosas encuestadoras.

“De nuestra parte ya hemos previsto el tema de personeros y a seis días del proceso electoral tenemos casi el 100% de personeros ubicados, capacitados y listos para una jornada que sabemos será dura y esperemos sin mayores incidentes”, remarcó.

Finalmente Acuña llamó también a que se sumen oportunamente el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, de tal suerte que se tenga un buen clima electoral ese día y se viva una verdadera fiesta democrática.