http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, febrero 05, 2012

PACORA: CON 7 MIL PLATOS DE CEVICHE Y 7 MIL VASOS CON CHICA DE JORA PRETENDE ROMPER RÉCORD GÜINES

Se entregará 7 mil platos gratis de ceviche y chicha de jora al estilo Pacora Carnaval de Pacora recibirá 15 mil turistas Conforme transcurren los años, el Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, continúa afianzándose, tanto así que para este año se proyecta recibir entre 12 mil a 15 mil turistas en un solo día.


Para hacer más atractivo el evento carnavalesco 2012 de Pacora en su XIII Edición, se ha organizado la entrega gratuita de 7 mil platos de ceviche, con el propósito de romper el Récord Güines. El día central es el domingo 26 de febrero del presente.

El rico piqueo al estilo Pacora será preparado especialmente con Caballa y Jurel, donde el camote, yuca, choclo, tomate, limón, lechuga, zarza y cancha, serán la delicia de los lugareños y visitantes nacionales y extranjeros, quienes además disfrutarán de la Chicha de un cocido, dos y tres cocidos.

El licor de los lambayecanos precolombinos, será ofrecida dulce (fresca para aplacar el sofocante calor de la época), saraza (media fuerte) y fuerte (conocida como Tumba Hombre).


Los antiguos sostienen que cuando un caballero o dama no pueden procrear hijos, deciden beber la chicha delicia de los Mochicas, Llampallec, Incas, etc., su infertilidad termina. Por estas fechas, los turistas e incluso los pacoranos y pacoranas que radican en otros lugares del país y extranjero, llegan a su tierra natal para gozar de la hospitalidad, camaradería y gentileza de su gente.

A ello se suma que todas las actividades se realizan al aire libre y de manera gratuita, llamando la atención de propios y extraños debido que en otros lugares y en plena modernidad, todas las actividades que se organiza en cualquier evento se paga, incluso la entrada.

En Pacora al aire libre y de manera gratuita. La inversión para este año se calcula en 150 mil nuevos soles. El fundador y Coordinador General del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, y dirigente de la Casa de la Cultura del Distrito de Pacora, Víctor Enrique Becerra Murillo, destacó el trabajo tesonero e indesmayable de quienes son dirigentes e integrantes de la Casa de la Cultura de Pacora y de los bandos Verde y Encarnado (rojo), por considerar que el esfuerzo ha valido la pena al afianzar a Pacora como “Capital del Carnaval Costeño en la Región Lambayeque”.

Al respecto existe el Acuerdo Regional de Lambayeque No. 020-2009, donde se valida la decisión de declarar a Pacora como Capital del Carnaval en la Región Lambayeque.

Dijo que el reto próximo es catapultar a Pacora como Capital del Carnaval en la Costa del Perú, “lo que se va a conseguir porque la maquinaria organizativa que emerge del mismo pueblo de Pacora nos da la fortaleza y sabiduría para obtener este nuevo desafío”, refiriendo que Pacora es la única experiencia autogestionaria de aporte al turismo receptivo, por lo que hizo un llamado a las autoridades y organismos públicos y privados a apoyar el evento carnavalesco.
Asimismo, exhortó a los peruanos, peruanas y visitantes extranjeros venir a Pacora, a gozar sanamente y con respeto de la XIII Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2012.

Por su parte la presidenta del Bando Encarnado, Linda Luz Peche Zeña y el presidente del Bando Verde, Juan Relaiza Montero, se encuentran afinando los actos festivos para dar mayor resonancia al evento carnavalesco, e invitaron a visitar Pacora “porque es el único carnaval en el Perú donde todo es gratis y donde el gozo es fraterno, sano y respetuoso”.

Pacora: “Capital del Carnaval Costeño en la Región Lambayeque” Por Acuerdo Regional de Lambayeque No. 020-2009

Programa por XIII Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo-2012

Sábado 18 febrero:
8:30 p.m. Coronación de las Reinas Infantil, Juvenil y Adulta de los Bandos Verde y Encarnado: Lugar: Salón Indoamericano.

Domingo 19 febr. :
3:00 p.m. Jugada de Gallos de (a) Pico: Intervienen Bandos Encarnado y Verde.

Lunes 20 febr. :
4:00 p.m. Jugada de Tejos en el Parque Principal de Pacora: Participan ambos Bandos Verde y Encarnado.

Martes 21 febr. :
Juegos recreativos (Ginkana) al Estilo Pacora: Glotones, Palo Encebado, Ollas Mágicas, Carrera de la Cuchara con Huevos, etc.

Miércoles 22 febr. :
4:00 p.m. Encuentro de Fulbito entre las Cintas Encarnada y Verde: Lugar: Plataforma Deportiva del Estadio Municipal de Pacora.
8:15 p.m. Encuentro de Vóley entre los Bandos Verde y Encarnado: Lugar: Parque Principal de Pacora.

Jueves 23 febr. :
3:30 p.m. Carrera de Burros entre los Bandos Encarnado y Verde: Lugar Calle Mariscal Castilla. Es una actividad tradicional que tiene buena acogida.

Viernes 24 febr. :
3:00 p.m. Juegos Recreativos (Ginkana) al Estilo Pacora: Glotones, Palo Encebado, Ollas Mágicas, Carrera de la Cuchara con Huevos, etc.
4:00 p.m. Juego de Sapo: Lugar: Parque Principal de Pacora.
8:15 p.m. Concurso de Versos entre los Bandos Verde y Encarnado. Lugar: Parque Principal de Pacora.
9:30 p.m. Presentación de elencos internacionales en Parque Principal.

Sábado 25 febr. :
4 p.m. Paseo por las calles de Pacora, motivando a la comunidad a participar de las actividades carnavalescas.
9 p.m. Serenata: Lugar Parque Principal de Pacora.

Domingo 26 febr. :
7: 00 a.m. Misa en el Templo San Pablo de Pacora, para orar a DIOS, con la finalidad que el evento carnavalesco se desarrolle en paz, respeto y alegría. :
9:15 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional del Perú, Región y Distrito Pacora. :
10 a.m. Pasacalle tradicional costumbrista por las calles de Pacora: Participan Caballos de Paso de la Región Lambayeque, estampas típicas de los diferentes Distritos de la Región. :
11:50 a.m. Exhibición y degustación gratuita del “Piqueo (ceviche) más grande del Mundo”. Asimismo se ofrecerá la rica como espumante Chicha de 4 cocidos al estilo Pacora: Lugar: Parque Principal de Pacora. Organiza Casa de la Cultura del Distrito de Pacora.
3:00 p.m. Concentración de los Bandos Encarnado y Verde.
3:45 p.m. Inicio del Corso Carnavalesco: El Bando Verde es el que comienza el desplazamiento por las arterias de la ciudad de Pacora. Luego continúa el Bando Encarnado.
5:00 p.m. inicio del baile carnavalesco al aire libre: Lugar Parque Principal de Pacora.

DIOS, guarde a usted.

Marina Carbonel Barreto - Directora de la Casa de la Cultura
Víctor Enrique Becerra Murillo - Coordinador General del Carnaval del Distrito de Pacora-
CCP. Costeño Pacorano Antiguo 2012.
Celular: (074) 978025781;
RPM: *522847

CAMPAÑAS DE ARROZ Y ALGODÓN SERÍAN EXITOSAS EN LAMBAYEQUE





Habiendo alcanzado hasta la fecha los 260 millones de metros cúbicos de agua almacenada en el reservorio de Tinajones, existe un gran porcentaje de garantía para que las campañas de arroz y algodón marchen con éxito.

El gerente de Agricultura, Augusto Delgado Vélez, dijo que la presencia de lluvias en la sierra, permiten hasta el momento tener a la represa llena casi en su totalidad, además del buen caudal de los ríos que superan los 109 millones de metros cúbicos por segundo.

"Se ha autorizado la siembra de 27 mil hectáreas de arroz en el valle Chancay, de las cuales el 10 de febrero culmina el trasplante", explicó.

ECUADOR: CAE CENIZA EN POBLADOS TRAS REACTIVACIÓN DE VOLCÁN TUNGURAHUA







La reactivación hoy del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, provocó la caída de ceniza en ocho poblados cercanos al coloso, informó el Instituto Geofísico.

La reactivación esta madrugada generó una columna de emisión de aproximadamente 8 kilómetros de altura que provocó la caída de cascajo en las poblaciones de Baños, Pillate y Juive.

Asimismo, el Instituto indicó en un comunicado que ha recibido reportes de caída de ceniza en Baños, Pillate, Juive, Pondoa, Pelileo, Guadalupe, Cevallos y Patate.

Además, en la mañana de hoy se reportó el descenso de agua lodosa por las quebradas de Mapayacu, Chontapamba y Achupashal.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 130 kilómetros al sur de Quito, mantiene su actual proceso eruptivo desde 1999, tiempo en el que ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Su última actividad importante ocurrió a finales de 2011, cuando el Gobierno activó la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja, con lo que se puso en marcha los planes de contingencia y abrió los refugios, aunque no llegó a emitir órdenes de evacuación forzosa. 

TERREMOTO DE 6,1 GRADOS SACUDE REGIÓN DE VANUATU EN EL PACÍFICO SUR







Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran de víctimas o alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a 163 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

Su epicentro se situó a 147 kilómetros al sureste de Port Vila, la capital, y a 307 kilómetros al noreste de Tadine, en Nueva Caledonia.

La agencia norteamericana elevó la magnitud del seísmo al que inicialmente había atribuido 5,7 grados.

Vanuatu se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

La República de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico. 

MARCHA DEL AGUA SIGUE RECORRIDO HACIA LIMA CON 1 MILLAR DE PERSONAS







La "Gran marcha nacional del agua" que se realiza en Perú llegó hoy a la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, durante su cuarto día de protestas con un millar de manifestantes que reclamaban por el impacto de la minería sobre los recursos hídricos en ecosistemas "frágiles".

Los huelguistas que partieron originalmente de la región noreste de Cajamarca y que esperan llegar el jueves a la ciudad de Lima para organizar una gran movilización, han recibido el apoyo de manifestantes de La Libertad y Áncash durante su recorrido por estos lugares.

La manifestación es organizada por comunidades indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.

Entre sus principales reclamos están la anulación del polémico proyecto minero Conga a realizarse en Cajamarca, la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

A su llegada a Áncash los huelguistas ofrendaron un arreglo floral al río Santa.

Durante su marcha, los manifestantes repetían arengas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".

LAMBAYEQUE: ENSEÑAN USO PRODUCTIVO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN OLMOS






 El uso productivo de la energía eléctrica es enseñado a los comuneros del distrito de Olmos en Lambayeque para que puedan mejorar su calidad de vial tener otras alternativas de ingresos económicos.

Representantes de la Asociación de Tecnología, Ecología y Desarrollo se reunieron con los moradores de varios caseríos y centros poblados explicándoles el otro tipo de uso que se le puede dar a la energía, aparte de servir para los artefactos electrodomésticos y para el alumbrado del hogar.


El ingeniero Alberto Chancafe indicó que con la electrificación de la zona rural se abren otras perspectivas para los pobladores que por ahora solo viven del ganado caprino y aves de corrral, y que en el futuro podrán incursionar en otras actividades económicas que les generen ingresos.


Precisó que con la electrificación de los 350 pozos y norias que hay en la zona rural se podrá incentivar la horticultura, la fruticultura, pequeños talleres textiles, bodegas equipadas con neveras, entre otros pequeños negocios que aparecerán en los centros poblados que ya tendrán energía eléctrica.

COMUNICACIÓN SIN PALABRAS







En la Universidad de California un grupo de investigadores desarrolló un método mediante el cual se pueden reconstruir palabras a partir de la actividad cerebral de las personas. Dicho avance podría ser la solución para los problemas de comunicación con personas que tienen parálisis cerebral o enfermedades que les impiden hablar.

Se consiguió descifrar la actividad eléctrica producida en el cerebro cuando una persona oye una conversación y, así, es posible saber qué palabra ha oído un humano debido a las señales que emite su cerebro. El autor principal del trabajo, Brian Pasley, Investigador del Instituto de Neurociencias Hellen Wills, declaró que existen evidencias de que oír un sonido e imaginarlo activa áreas similares del cerebro.

Se buscaba explorar la forma en la que el cerebro humano codifica el habla y determinar cuáles aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión. De esta forma, quedan establecidos los primeros pasos de un sistema que llevará que los médicos puedan comunicarse con pacientes como el físico Stephen Hawking que padece esclerosis lateral amiotrófica desde los 21 años.

OLMOS EN PROYECTO DE PLAN PILOTO ENERGÉTICO PRODUCTIVO






Un interesante taller denominado Usos productivos de la Electricidad en Zonas Rurales se desarrolló el último jueves 2 de febrero, en la ciudad de Olmos, donde participaron cerca de 200 agricultores de los diferentes caseríos.

Estuvieron como expositores representantes de la Asociación, de Tecnología,Ecología y Desarrollo (DETEC), Ingeniero Alberto Chancafe, quien dio a conocer que Olmos ha sido considerado como dentro del Programa Piloto para la promoción de usos productivos de la electricidad con el propósito de incrementar el uso intensivo de la energía eléctrica en áreas rurales olmanas que cuentan con este importante servicio y generar de esta manera ingresos mejorando su nivel de vida.

En esta convocatoria el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo a los agricultores de la Municipalidad Distrital de Olmos Ruitor Odar Puse expuso un informe de los avances que se viene realizando y anunció que en los próximos días se inician los trabajos de instalación de la energía trifásica para energizar los primeros cuatro pozos tubulares.En la reunión hicieron uso de la palabra diferentes agricultores, entre ellos Eloy Pupuche Oliden, Wilmar Arroyo Pupuche, José Alcarazo Montes, Pedro Roque,entre otros que hicieron llegar sus inquietudes ante los expositores.

La exposición de realizó en las instalaciones del Centro de Esparcimiento Los Algarrobos de esta ciudad y fue promovida por la Municipalidad Distrital de Olmos.

Se dio a conocer que hasta el momento existen 350 pozos y norias tajo abierto en el ámbito del distrito de Olmos, y para lo cual el Municipio, ha puesto en marcha un interesante proyecto, que va a permitir equiparlos e implementarlos con bombas para extraer el agua del subsuelo y poder incorporar cinco mil hectáreas de tierras a la agricultura.

Estuvieron presentes en la cita los regidores, Lizandro Mio Pupuche y Edil More Chumán quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del alcalde Willy Serrato Puse.

Los representantes de DETEC, indicaron que en el distrito de Olmos, se lanza este proyecto Piloto y para lo cual mantendrán estrechas coordinaciones con el Municipio.

DESIGNAN A PRESIDENTE DE COMUNIDAD SANTO DOMINGO COMO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL PROYECTO OLMOS Y DAN POR CONCLUÍDA DESIGNACIÓN DE GRIMALDO MONJA BENITES .







Mediante Resolución Ejecutiva Regional suscrita por el Ingeniero Humberto Acuña Peralta, dio por concluidas las funciones de miembro del Directorio del Proyecto Olmos-Tinajones del ex Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Grimaldo Monja Benites.


El dispositivo 050-2012.GR-LAMB./-PR, además designa a José Omar Serrato Monja como nuevo representante del Gobierno Regional de Lambayeque ante el Consejo Directivo del PEOT en su calidad de actual Presidente de la Comunidad Olmana a partir del 3 de febrero.


La noticia tomó por sorpresa a Grimaldo Monja, y también a allegados de Alianza Para El Progreso en el distrito de Olmos, que no se esperaban que Serrato Monja sea incluido como hombre de confianza del Presidente Regional.

Omar Serrato Monja recibió con alegría la designación como miembro del Directorio del PEOT .