http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 14, 2011

DESNUTRICIÓN INFANTIL SUPERA EL 15% EN LAMBAYEQUE




Lambayeque presenta un 15.6% de desnutrición infantil, problema que se viene presentando principalmente entre las zonas más pobres como Kañaris, Inkahuasi, Salas y Mórrope.

Jovanny Portocarrero Guerrero, responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud, indicó que de los 80 mil niños de toda la región, 13 mil son víctimas de desnutrición crónica.

"A los casos identificados se les brinda evaluación nutricional, control de hemoglobina y seguimiento en su tratamiento", puntualizó.

Portocarrero dijo que existe gran responsabilidad en los padres de familia a la hora de preparar la lonchera de sus menores, existiendo la urgente necesidad de disminuir los productos usualmente denominados "chatarra".

 
Fuente: correo.

REPORTAN 4 NUEVOS CASOS DE PERSONAS CON VIH-SIDA EN INKAHUASI






El representante de la Asociación Viviendo en Positivo, Humberto Estévez, informó que cuatro campesinos de la zona alto andina de Inkahuasi, entre ellos un adolescente de 16 años, fueron contagiados del virus del VIH-Sida.

Precisó que en lo que va del año, estos nuevos casos se suman a los 9 ya pronosticados en el mencionado distrito, ubicado en la provincia de Ferreñafe, donde dos de ellos ya han fallecido.

"Es lamentable el problema del VIH, ya no sólo afecta a la zona urbana, ahora ataca a las zonas más pobres de nuestra región; por lo cual creo que se necesita un verdadera política de salud".


Fuente: Correo

FUNCIONARIO LABORÓ 3 AÑOS CON TÍTULO FALSO EN MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO





El Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Chiclayo detectó que el ex subgerente de Programas Sociales, Boris Vinces Berrios, tenía título profesional falso de Administrador de Empresas de la Universidad Ricardo Palma.

Por ello el regidor Manuel Cabrejos Tarrillo demandó una revisión inmediata de los expedientes de cada uno de los funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo ante esta irregularidad presentada.

El informe de OCI fue elevado el pasado 27 de junio a la subgerente de Secretaría General, Gina Yakori Salazar Campos, y ordena que dentro de los 15 días la Procuraduría Pública Municipal formule la denuncia penal que corresponda; sin embargo hasta el momento no se ha realizado nada; denunció Cabrejos Tarrillo.


Fuente:   Correo

Descifran El ADN De La Mujer Más VIEJA



 


Científicos holandeses trazaron el mapa genético de una mujer que fue la más vieja del mundo hasta que falleció a los 115 años.

El estudio sugiere que la anciana tenía inusuales cambios genéticos en su ADN, que parecen haberla protegido contra la demencia y otras enfermedades propias de la vejez.

La mujer fue sometida a una prueba de sus habilidades mentales cuando tenía 113 años y respondió como una persona varias décadas más joven.

Los científicos, reunidos en una conferencia en Montreal, donde presentaron sus resultados, dicen que más estudios podrían revelar más datos sobre por qué hay gente que nace con genes para una vida más larga y saludable, informó el portal de la BBC.


Fuente: Correo.

LAMBAYEQUE: ARQUEÓLOGOS DESENTIERRAN TUMBA DE OTRO PERSONAJE EN POMAC





Para llegar al Bosque de Pomac se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En dicho comoplejo arqueológico en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo. En 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exiben en Ferreñafe.

En un 40% de avance se encuentras las labores de desentierro de una tumba en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac.
7 kilómetros de extensión tiene el pase del río La Leche por la zona arqueológica.

Las labores de desentierro de una tumba de un personaje de la élite de la Cultura Lambayeque, registran un 40% de avance en la parte norte de la huaca Lercanlech, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, región Lambayeque , indicó el director del Museo Nacional de Arqueología "Señor de Sicán", arqueólogo Carlos Elera.

El investigador explicó que por la profundidad de la tumba, por su ubicación y el contexto funerario, los restos óseos corresponderían a un personaje importante de la sociedad que habitó hace mil años, en el área que ahora es conocido como Santuario Histórico del Bosque de Pomac.

Los trabajos de excavación se realizan en un área de 10 x 10 metros y con una profundidad de más de 15 metros y, según los arqueólogos que trabajan en las investigaciones, las tumbas están ligadas íntimamente a las tradiciones funerarias de los antiguos Lambayeque.

El arqueólogo Elera expresó su preocupación por la intangibilidad de la zona arqueológica que abarca 43 pirámides dispersas en un área que pertenece a los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo, ante la presencia del río La Leche..
Tiene una extensión de 7 kilómetros, el mismo que en épocas de lluvias torrenciales en la zona andina, registra alto caudal que en varias oportunidades han causado daño a las pirámides como en 1983 y 1998.

Cabe precisar que en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac y, Para llegar al Bosque se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En el año 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exhiben en Ferreñafe.

Fuente: Rpp.