http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 04, 2012

DESCUBREN CANAL SUBTERRÁNEO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARIVILCA EN JUNÍN





Un canal subterráneo fue encontrado en el complejo arqueológico de Warivilca, al sur de la ciudad de Huancayo, cuando especialistas excavaban una poza de exploración, informó hoy la Dirección Regional de Cultura de Junín.

Complejo arqueológico de Warivilca, ubicado al sur de la ciudad de Huancayo
La arqueóloga Nina Castillo Sánchez explicó que tras cavar 1.80 metros de profundidad encontraron el canal por donde discurre agua.

También se pudo apreciar raíces de eucaliptos incrustadas en el canal, que interrumpen el curso del agua, y, en consecuencia, se están debilitando los muros del santuario de los antiguos pobladores wankas.

Explicó que existen dos muros pequeños con piedras superpuestas en tres hiladas y que tienen una profundidad de 25 a 30 centímetros. Todo el canal está cubierto con piedras alargadas.

Indicó que los trabajos que realizan bajo la supervisión del arqueólogo Santiago Morales y forman parte de un proyecto de conservación que tiene como objetivo proteger los muros del complejo arqueológico ubicado en el anexo de Huari, en el distrito de Huancán.

El Ministerio de Cultura destinó más de 90,000 nuevos soles para hacer un diagnóstico y establecer acciones de prevención para la época de lluvias. Las labores se ejecutarán durante dos meses.

 El santuario de Warivilca está ubicado a seis
 kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto). La construcción wari fue levantada entre los años 800 y 1,200 después de Cristo. Destaca el templo y cuenta con un museo de sitio.

LAMBAYEQUE: ALGODONEROS EN ALERTA POR PRESENCIA DE MOSCA BLANCA







Presencia de la mosca blanca pone en riesgo 340 hectáreas de las zonas de Muy Finca y la Huamantanga. Sembríos aledaños de menestra originan la proliferación de la mosca blanca.

La presencia de la plaga de la mosca blanca pone en riesgo los campos de cultivo de algodón, por lo que esperan el apoyo de INIA y Senasa.

El presidente de la Asociación de Algodoneros de la región Lambayeque, José Esquerre Sencie, anunció que la presencia de la mosca blanca en los cultivos de algodón pone en riesgo la campaña iniciada.

Explicó que son un promedio de 340 hectáreas de cultivo las que se encuentran en riesgo en las zonas de Muy Finca (Mochumí) y Huamantanga en la provincia de Lambayeque las que se encuentran en riesgo, pues en estas zonas los algodoneros ya han mostrado su preocupación por la presencia de esta plaga.

"Aquí son un promedio de 1.500 algodoneros los que iniciaron la campaña con la siembra de parcelas de forma limitada, por las condiciones de sequía. Ellos han pedido a las autoridades de INIA y Senasa que inicien el control de la mosca blanca para no perder lo poco que han sembrado hasta ahora", manifestó.

Explicó, además, que la presencia de este insecto se presenta por algunos sembríos de menestras que se encuentran en zonas aledañas.

“Son hospederos que se alojan en las hectáreas de chileno, pallar y otras menestras; por eso pedimos que se empiece el control con químicos en estos lugares, porque los agricultores podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero nos generaría gastos y ya hemos perdido mucho”, detalló.


Entre tanto, refirió que se reunirá con los algodoneros de otros distritos para verificar si es que también existe la presencia de otras plagas.

LLUVIAS INTERRUMPEN VÍAS DE ACCESO A LA ZONA ANDINA DE LAMBAYEQUE




Unas 2 mil familias del centro poblado menor de Colaya están en peligro de quedar aislados si es que no se realizan los trabajos de limpieza en los caminos.

Las autoridades regionales nos deben apoyar por que las lluvias serán más intensas y quedaremos incomunicados

El teniente gobernador del sector Corral de Piedra en el distrito lambayecano de Salas, Rufino Purihuamán, formuló un llamado a las autoridades regionales debido a que las lluvias registradas en los últimos días han dañado las trochas carrozables y caminos que se conectan con el centro poblado menor de Colaya.

Explicó que un promedio de 2 mil familias de esta zona están en peligro de quedar aislados si es que no se realizan los trabajos de limpieza en los caminos que por ahora son de difícil acceso para las unidades de transporte.

“Nos vemos obligados a caminar durante una hora para llegar a Colaya, los carros ya no suben más, y muchos están perjudicándose porque no pueden trasladar sus productos como papas, arvejas y otras verduras hacia Chiclayo”, agregó.

En las zonas aledañas como Penachí, La Ramada, Kerguer y Pampa Verde la situación también es complicada.

Finalmente, expresó que los más perjudicados son los niños y ancianos, quienes no pueden ser atendidos a tiempo en los centros de salud, los cuales se encuentran muy alejados de los caseríos.

21 MAYO SE INICIAN ASAMBLEAS PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 EN GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE




SE INICIAN ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012

Con el propósito de democratizar las decisiones en la gestión pública, este sábado 21 se inician las asambleas para la realización del Presupuesto Participativo Regional año fiscal 2012, liderado por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta.

El acto tendrá lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, a partir de las 9 de la mañana, con la asistencia de los agentes participantes conformados por los alcaldes provinciales, distritales, autoridades regionales y delegados de la sociedad civil debidamente acreditados.

Este proceso que permite la participación ciudadana tiene como marco normativo la Ley de Presupuesto Participativo 28056 y su modificatoria Ley 24298. 

Previa a esta primera asamblea, se aprobó la conformación del Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2012, se reinscribió a los representantes de la Sociedad Civil y se llevó a cabo una reunión de articulación con alcaldes provinciales y distritales.

Cabe resaltar que en esta ocasión serán 52 los agentes participantes por la sociedad civil, siendo la agenda para este sábado la presentación del proceso del Presupuesto Participativo año Fiscal 2012, la juramentación de agentes participantes, la elección del Comité de Vigilancia y una jornada de capacitación respecto al recientemente culminado y aprobado Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011 – 2021.

El Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, recalcó el trabajo en conjunto del Estado y los ciudadanos, destacando que el Gobierno Regional de Lambayeque ha liderado dichos procesos de manera participativa, democrática y transparente.

Fuente: GRL

IMPLEMENTAN PROYECTO PRODUCTIVO PARA CRIANZA DE CUYES EN LAMBAYEQUE


La gerencia regional de Programas Sociales implementó un fondo rotatorio de crianza familiar de cuyes, con enfoque de género e igualdad de oportunidades en la lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica.

Este proyecto de desarrollo socio productivo viene siendo ejecutado en los sectores de Invernillo y Motupillo-San Juan de los distritos de Illimo y Pítipo, respectivamente.

Esta iniciativa que busca fortalecer la economía familiar de hogares de bajos recursos, consiste en la entrega de 60 módulos de cuyes, el cual está integrado por 6 hembras y un macho de 3 meses de edad.

Además contiene 200 gramos de semilla de alfalfa para una parcela demostrativa de 250 metros cuadrados.


fuente: correo

EN EL 2011 SE REALIZARON MÁS DE 500 NECROPSIAS EN LAMBAYEQUE




Más de 500 necropsias fueron las que se practicaron en la morgue central de Chiclayo, según informó el responsable de la División de Medicina Legal, Juan Jiménez Lozada.

Precisó que la mayoría de estas necropsias fueron hechas a personas que fallecieron a consecuencias de accidentes de tránsito, seguido de homicidios con arma blanca y arma de fuego.

"La cifra del año que se fue es altamente superada a la del 2010 que se realizaron 350 necropsias", indicó.

Informó además que a partir de la próxima semana se ejecutará en Chiclayo los estudios de toxicología, patología y ADN en casos de criminalidad, porque antes sólo se hacía para determinar paternidad.

Fuente: correo