http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, diciembre 18, 2012

LAMBAYEQUE: RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA PIDEN ESCOLARES A MINISTRA


Niños y niña solicitan tener una mejor infraestructura de sus colegios, un trato amable, contar con servicios básicos y áreas verdes; tener escuelas limpias y saludables, que se les enseñe a través del juego, se evite todo acto de violencia, se valore su cultura y lengua, y se promueva la equidad de género.


El día de ayer se presentó la campaña denominada "Nuestra educación mejora cuando los docentes valoramos, reconocemos y promovemos la diversidad cultural y lingüística de los niños, niñas y adolescentes".

Durante la presentación de la campaña, la estudiante Angie Yadira Sandoval Jurupe, de 10 años de edad, del quinto grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar, leyó la carta dirigida a la ministra de Educación, Patricia Salas, que diversos estudiantes elaboraron durante el I Encuentro Intercultural de Estudiantes y Docentes del nivel primario de la región Lambayeque, realizado los días 11 y 12 de noviembre en el distrito de Incahuasi.

La carta fue entregada al gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, quien se comprometió a tramitarla e informar a la ministra de dicho pedido.


La campaña ha sido elaborada por el Grupo Impulsor de la Educación Bilingüe, conformada por organizaciones como el Centro Esperanza, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, CIPDES, Red de Educadores y Educadoras por la Equidad e Inclusión Educativa, a través de una alianza estratégica que viene trabajando con la Gerencia de Educación.

El objetivo de la campaña es asumir la necesidad de incorporar una propuesta de formación docente, inicial y en servicio, en educación intercultural, que considere el componente bilingüe como especialidad, para promover la mejora de los logros de aprendizaje y el cierre de las brechas de desigualdad que hay entre la población urbana-rural, población castellano hablante y con lengua materna distinta al castellano.

El titular del sector en Lambayeque, Julio Vásquez Peralta, precisó que se hace imperativo realizar esta campaña, pues “vivimos en una región donde confluyen personas de distintas razas y culturas, variables que muchas veces no son consideradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.


La coordinadora del Grupo Impulsor, Felícitas Ramírez Fernández, dijo que la educación, basada en un enfoque intercultural, fortalece la autoestima e identidad cultural de niños y niñas, y les ayuda a alcanzar un mejor rendimiento académico, reduciendo la repitencia y la deserción escolar.

UN GUERRERO, UN PERUANO, UNA ILUSIÓN, UNA REALIDAD... SI SE PUEDE .... ¡VIVA EL PERÚ!, ¡CARAJO!


El ‘Krieger’ es la carta ganadora del Corinthians. Sus goles y su fútbol encarrilaron al ‘Timao’ a conquistar el Mundial de Clubes. Pasó por Alianza Lima, Bayern Munich y Hamburgo, pero igual no se cansa de hacer historia.

Paolo Guerrero

De niño siempre soñó con ser futbolista. Él no pedía carritos ni muñequitos y menos robots, cuando se acercaba su cumpleaños o la NavidadPaolo era feliz si alguien le regalaba una pelota. Desde los cinco años empezó a patear un balón y a cada rato le rogaba a su papá que lo llevara al parque a jugar. Don José, chorrillano de pura cepa, muchas veces negaba con la cabeza el pedido de su hijo, pero el inquieto niño siempre lo convencía ante tanta insistencia. Entonces el papá se ubicaba en el medio del arco, mientras su hijo acomodaba la pelota para el primer remate. Se imaginaba estar en un estadio y corría a celebrar. De esta manera el pequeño José Paolo Guerrero Gonzales iniciaba su romance con el balompié. 

De buen físico y con mucha personalidad, el nacido el 1° de enero de 1984era el ídolo y referente de los chicos de su barrio. Hasta que un día se animó a probar suerte en Alianza Lima, club donde su tío José “Caíco” Gonzales Ganoza perdió la vida en aquel fatídico 8 de diciembre de 1987 en Ventanilla.

A partir de ese momento todo cambió para él. Llegó con tan solo 8 años y con muchas ilusiones. A todos los entrenamientos y partidos de la categoría iba acompañado de  su mamá, doña Petronila, quien gritaba hasta quedarse afónica los goles que anotaba su hijo jugando en las divisiones menores del club victoriano. Fueron más de 100 los que anotó Paolo haciendo dupla con su gran amigo y cómplice de miles de aventuras Jefferson Farfán.

Tiempo después, ambos subieron a la Sub 20 de Alianza al mando del profesor Julio García, quien lo recuerda como un chico con mucha técnica y temperamento. Era de los jugadores a los que no les gustaba perder y cuando lo hacía se iba a un rincón del vestuario a llorar de bronca. “Paolo siempre ha sido picón. Cada vez que perdía pateaba los paneles de publicidad. Él con solo 16 años ya jugaba en la Sub 20 de Alianza y era la figura. Era muy respetuoso y muy profesional”, nos cuenta el DT García.

Si bien era bueno para hacer goles, no lo era tanto para los estudios. En el colegio Los Reyes Rojos, de Barranco, dirigido por el educador Constantino Carvallo, paraba enemistado con los libros.

El 2001 es promovido al primer equipo, pero Franco Navarro nunca lo miró con buenos ojos. Y tan solo le dio 10 minutos en un amistoso contra Peñarol. Paolo andaba aburrido y con ganas de darle un giro de 180 grados a su carrera. Hasta que llegó la oferta del Bayern Munich. Esta contratación acabó en un conflicto entre Alianza y el equipo alemán. Su caso se elevó a la FIFA porque Guerrero tenía aún contrato con Alianza, pero no como profesional. En el club bávaro jugó primero en el Bayern II.  Aquí tuvo como maestro al legendario “Torpedo”, Gerd Müller. En primera división debutó el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock. En ese mismo equipo jugaba Claudio Pizarro. El “Depredador” jugó 4 temporadas y anotó 13 goles: 11 en la Bundesliga y 2 por Champions.

Tiempo después le llegó la hora al Hamburgo de gozar con sus goles. Marcó 51 tantos en seis temporadas.

Pero no todo fue color de rosa para Guerrero en la Bundesliga. El 2010 protagonizó un bochornoso incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96. Ahí le lanzó un botellazo a un hincha y fue suspendido 5 fechas y multado con 20 mil euros.  Asimismo, una temporada después le propinó una patada al arquero del Stuttgart Sven Ulreich, que le costó ocho fechas de castigo.

Aburrido de su estadía en Alemania, estudió una oferta del Corinthians y la aceptó. Guerrero se tenía mucha fe en ganarse el cariño de los torcedores del “Timao”. Porque sabe que debajo de su piel conviven y se retroalimentan los requisitos que posee un verdadero crack: rebeldía bien entendida, talento, picardía, temple y potencia.

Al “Depredador” le sobra luz propia para iluminar el camino. Y si ese trayecto es complicado, más brilla, como lo hace cada vez que viste la camiseta de la selección nacional o en el Mundial FIFA de Clubes, donde tocó la gloria al salir campeón con el Corinthians. Su gol ante el Chelsea refleja lo valioso que es Guerrero para el “Timao” y para sus hinchas, que seguro andan recolectando dinero para hacerle un monumento en una de las plazas de Sao Paulo.
Este es Paolo Guerrero, un chico de bandera. Nuestro emblema en el planeta fútbol. Porque, como reza el dicho, el Perú tiene talento.

RECUERDOS DEL ‘DEPREDADOR’

Guerrero hizo su debut con la selección nacional a los 20 años ante Bolivia. Jugó la Copa América 2007 y le anotó un gol a Uruguay. Pero su momento cumbre con la camiseta rojiblanca fue en la Copa América 2011, donde anotó cinco goles y se erigió como figura excluyente de Perú. Es el máximo goleador en actividad de nuestra selección de fútbol con 19 tantos.

Llegó a anotar cinco goles consecutivos en cinco encuentros oficiales disputados en el estadio Imtech Arena, con lo cual superó la marca del mítico Uwe Seeler, que tenía cuatro tantos consecutivos.

EN CIFRAS

2003 fue goleador en la liga regional sur con el  Bayern Munich II.

2007 ganó la Copa Intertoto con el Hamburgo.

Fuente: LaRepublica / Segundo Alcalde.