http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 11, 2012

ALEMANIA: ACUSADO MATA A TIROS A UN FISCAL DURANTE JUICIO






Un hombre que estaba siendo juzgado por desfalco mató hoy a tiros al fiscal durante un juicio en un tribunal de la localidad de Dachau (Alemania), informó hoy el ministerio de Justicia del estado federado de Baviera.

Según la policía, el hombre, de 54 años, abrió fuego súbitamente durante el proceso, disparando primero contra el juez y luego contra el fiscal al que mató de dos disparos.

El presunto autor de los disparos pudo ser detenido por la policía.

El hombre, según el ministerio de Justicia, tenía que responder ante el tribunal por desfalco.

PNP INTENSIFICA BÚSQUEDA DE “LOS SANGUINARIOS DE BAGUA”





Tras la matanza a sangre fría de tres suboficiales de la Policía Nacional y dos civiles, ocurrida en la comisaría de Santa Rosa de la Yunga de la provincia de Jaén - Cajamarca; los efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) han enfocado a redoblar la búsqueda de los integrantes de la banda criminal "Los Sanguinarios de Bagua".

Según fuentes policiales, los integrantes de esta peligrosa organización delincuencial apodados como: "Motor y Motivo", "Chato Bernal", "Perro Flaco" y "Borrego", serían quienes habría cometido el sangriento hecho de lesa humanidad.

MEMORIA. Como se recuerda, "Los Sanguinarios de Bagua", liderado por Alexander Campos Vásquez (a) "Borrego", vienen siendo buscados por la Divincri por los delitos de robo agravado cometido el 20 de noviembre del 2011 a la Comisaría de Puerto Ciruelo, ubicada en el distrito del mismo nombre - provincia cajamarquina de San Ignacio. Asimismo, ésta banda criminal también está acusada de haber asesinado a los efectivos policiales Uberth Pacheco y Jesús Gadea, el pasado 4 de diciembre, cuando pretendían capturarlos y recuperar armamento robado de la dependencia policial de Puerto Ciruelo.

VELORIO. De otro lado, los restos del suboficial PNP de Segunda, Milton Tandaypán Castañeda, vienen siendo velados en su vivienda ubicada en la cuadra 1 de la calle Los Heraldos Negros del pueblo joven César Vallejos en Chiclayo.

Los familiares presentes en el velorio del efectivo policial asesinado el domingo último en la comisaría de Santa Rosa de la Yunga, clamaron justicia.

"Los responsables deben ser capturados y acribillados cómo acribillaron a mi sobrino y a los otros efectivos y civiles", mencionó el tío de Milton Tandaypán, César Monteza Flores.

Durante el velorio, Juanito Castañeda Suárez no resistió la tristeza de perder un ser querido y se desmayó por lo que tuvo que ser auxiliado por sus parientes.

DRAMA DE PADRE. En tanto, hasta el cierre de la presente edición, el padre del suboficial de segunda abatido, Jocundo Tandaypán Paredes, aún no se enteraba de la muerte de su hijo debido a que se encuentra internado en un hospital de Trujillo (La Libertad) por padecer de cáncer, en su etapa terminal.

Humala se pronunció:
El presidente de la República, Ollanta Humala, mostró su solidaridad para con las familias de los policías que fueron victimados durante el ataque a la comisaría de Santa Rosa de La Yunga. El mandatario aseguró "que no habrá impunidad" y adelantó que ya hay avances importantes en cuanto a la identificación de los autores del crimen. "Hace poco hubo un asalto en una comisaría de la zona y se llegó a recuperar el armamento pero uno de estos detenidos fue liberado hace 15 días. No podemos tener dos líneas de conducción: los policías los capturan para que luego se les suelte. Tenemos que invocar a que los jueces actúen con responsabilidad porque miren todo lo que puede generar estas decisiones".

Llamada de atención:
El ministro del Interior, Daniel Lozada, pido a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público a actuar con coherencia y cohesión, unidos con la Policía. A la pregunta de quienes serían los responsables por el ataque a la comisaría, dijo "No podría decir que hubo descuido o desatención por parte del ejecutivo, este problema no data de ayer, ni de hace un año, viene de muchísimos años". Por lo que ya vamos investigando el caso no viene por un atentado terrorista. No me atrevería a lanzar una opinión porque estamos en investigación y reservada. No podemos concederle al enemigo ninguna declaración que pueda entenderse por donde vamos. Estoy seguro que las armas serán recuperadas.

LAMBAYEQUE: FUERTES LLUVIAS AÍSLAN CASERÍOS DE SALAS Y CAÑARIS






Cañaris es el único distrito que no tiene conexión directa con Chiclayo y Ferreñafe, su capital provincial. Para ir a Cañaris se tiene que viajar por el distrito de Pucará, en la provincia de Jaén.

Las torrenciales lluvias han dejado aislados a más de 50 caseríos y centros poblados de los distritos de Salas en la provincia de Lambayeque y Cañaris en Ferreñafe.

Más de 50 caseríos y centros poblados de la parte alta de los distritos de Salas en la provincia de Lambayeque y Cañaris en la de Ferreñafe, quedaron aislados debido a las torrenciales lluvias que anegaron totalmente los caminos de penetración, haciendo imposible todo pase de vehículos.

En el distrito de Salas, los vehículos solo están llegando hasta el centro poblado de La Ramada, desde donde los comuneros tienen que caminar varias horas hacia los centros poblados de Kergüer y Penachí; así como los más de 20 caseríos de la zona.

De igual manera en el sector noroeste del distrito de Salas, el centro poblado de Colaya y sus caseríos aledaños también quedaron incomunicados, debido a que la carretera se encuentra llena de fango y lodo que atascan a los camiones.

En el distrito ferreñafano de Cañaris, la vía que ingresa por la ciudad de Pucará hacia el centro poblado de Huacapampa y luego a Cañaris, quedó también interrumpida por pequeños derumbes en varios tramos y el anegamiento de la carretera, que es la única vía que tienen los más de 30 poblados en la zona.

Perú Registró 223 Conflictos Sociales En Diciembre Del 2011






Según la Defensoría del Pueblo, 126 de los casos son de naturaleza socioambiental, seguidos por los vinculados a asuntos vinculados al Poder Ejecutivo a los gobiernos locales y a temas laborales.

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo informó hoy que en el último mes de 2011 se contabilizaron 223 conflictos sociales, de los cuales 149 se encontraban activos (67%) y 74 en estado latente (33%).

El informe revela que Puno (21), Áncash (20) y Cajamarca (17) son los departamentos con un mayor número de conflictos sociales.
Del total de casos, 80 conflictos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 54% del número de casos activos); de ellos, 35 casos fueron objeto de trabajo en mesas de diálogo.

Con relación a los tipos de conflictos se precisa que 126 casos (56,5% del total) son de naturaleza socioambiental, seguidos por los vinculados a asuntos vinculados al Poder Ejecutivo (8,1%), a los gobiernos locales (7.6%) y a temas laborales (7.6%).

El documento da cuenta de siete conflictos sociales nuevos: cuatro de ellos son de carácter socioambiental, en las regiones Ancash y dos en Lima); dos corresponden a asuntos laborales, uno en Piura y otro en Lima; y uno involucra asuntos comunales (Ayacucho).

El reporte también informa que tres conflictos fueron resueltos: dos de carácter socioambiental y uno de naturaleza laboral. Asimismo, ocho conflictos sociales han pasado del estado activo al latente.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo reiteró su exhortación a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los dirigentes sociales, a desplegar todos sus esfuerzos para arribar a acuerdos sobre el mecanismo destinado a resolver la controversia en torno a los cuestionamientos del estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

YEHUDE SIMON: “VACAR A UNA AUTORIDAD SIEMPRE ES GOLPEAR EL CORAZÓN DE LA DEMOCRACIA”


 Simon no ve razones válidas en el afán de revocar a alcaldesa Susana Villarán.


Yehude Simon Munaro. Segundo vicepresidente del Parlamento y ex presidente regional de Lambayeque por dos periodos.

¿Le parece sensata la efervescencia por revocar a alcaldes y presidentes de región?
La revocatoria empezó como acto democrático importante y como derecho de la sociedad a cambiar a autoridades como consecuencia de malos manejos o corrupción, pero se ha convertido en la venganza de los perdedores y rivales políticos. Y ahora también en luchas entre derechas e izquierdas o posiciones antagónicas que podrían terminar produciendo anarquía en democracia. Es derecho legítimo pero por poderes mediáticos o intereses políticos se desvirtúa. Ayer en un supermercado una señora me dijo: "Hay que revocar a la congresista Villarán". Varios medios están desinformando y eso es peligroso.

¿Quiere decir que estos procesos generan inestabilidad?
Producen inestabilidad bárbara: algunos alcaldes en el primer año empiezan a aprender, algunos no tienen ningún banco de proyectos para obras y otros ni siquiera tienen presupuesto por deudas inmensas.  Los presidentes regionales que recién empiezan a gobernar ya tienen conflicto encima y el segundo año ya hacen campaña para evitar la vacancia. Así no pueden trabajar.

¿Es usual que cada autoridad forme comités contra vacancia?
Y nadie gobierna. Al tercer año difícilmente se alcanza el porcentaje para revocar y la autoridad ya perdió dos años.  Porque al tercero empieza de nuevo la campaña electoral. Lo que empezó como una propuesta de respeto al elector se convierte en arma política de rivales. Con las revocatorias nunca termina la campaña electoral.

¿Al primer año una autoridad puede hacer obras?
Es complicado. Muchas autoridades nunca tuvieron experiencia de gestión pública, la palabra SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) les suena a ruso. Por eso los partidos deben fortalecer la capacitación de candidatos porque los primeros meses son de aprendizaje. Encima, muchos pierden el tiempo persiguiendo al antecesor y los perdedores preparan condiciones contra la nueva autoridad. Entonces el país se vuelve una anarquía.

¿Le parece que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe ser revocada?
No, ella tiene una administración mucho más transparente  y no hay ninguna denuncia por corrupción. Tiene una mirada diferente a Lucho Castañeda, que hizo obras importantes pero olvidó a los ciudadanos. Era una visión de ciudad bonita, y creo que Villarán busca una ciudad habitable. Pero con la basura o delincuencia siempre habrá problemas y todos tenemos responsabilidad.

¿Usted diría que es un proceso netamente político?
Susana Villarán no ha sido hasta hoy una extraordinaria alcaldesa. Cometió errores de aprendizaje, pero tampoco es que no hizo nada. Vacar siempre es golpear el corazón de la democracia, y si fuera corrupta yo firmaría, pero no hay justificación.

 Con base en su experiencia, ¿es cierto que una autoridad gasta recursos y tiempo en defenderse de la vacancia y termina descuidando la gestión?
Por suerte no corrí ese peligro cuando fui presidente regional. Hay factores como trabajar con gobiernos centrales y tener contacto con la población. En el caso de Lima la elección fue polarizada, ni siquiera entre Lourdes Flores y Susana, sino con algunos medios que nunca aceptaron su triunfo y elementos del partido de Castañeda que toman como personales las investigaciones y el caso Comunicore. El tema es muy político y no solo arrastrará a Villarán sino también al gobierno central. Estamos muy polarizados y maniqueos, y Susana está pagando esta situación.

¿La revocatoria es regulable?
Sí, hay que trabajar una propuesta para mantenerla en casos de corrupción y además modificar el presupuesto participativo.

Por otro lado, ¿la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo se logrará este mes?
Hubo avance en consenso al 90%, pero se retrocedió porque algunas bancadas vetan a ciudadanos y el partido que los propone no cede.

¿Se refiere al sistema de invitación que se pretende?
La idea fue para no maltratar a candidatos.
El fujimorismo y Concertación aseguran que el oficialismo quiere forzar candidaturas.
Yo estoy convencido de que hay que conversar y el fujimorismo debe aprender a ceder sin tener toda la verdad.

 ¿Abordarán el caso Chehade?
El lunes, y habría que ver si se justifica el desafuero. Trato de ser imparcial, que no me gane lo mediático sino lo racional. Y ayudaría mucho que renuncie a la segunda vicepresidencia. Si no lo hace, es evidente que la votación será por el desafuero.

Fuente: Marco Sánchez./ larepublica.pe

YEHUDE SIMON : LEGISLATURA DEBE PROLONGARSE HASTA MARZO



El segundo vicepresidente del Congreso resaltó la ampliación de las sesiones de trabajo para el mes de enero y, propuso que ésta se prolongue hasta febrero o marzo, a fin de debatir diversos proyectos pendientes.

“La gente necesita vernos trabajando todos los días”, declaró el Simon Munaro a Andina, tras resaltar que los dos meses servirán poner fin a los debates en torno al régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Las personas que tienen  CAS de cuatro años para arriba, mantengan su contrato con el Estado, y el resto pueda ir de a pocos, por tercios, en función de las disponibilidad de recursos y evaluación”, propuso el congresista por Alianza por el Gran Cambio.

Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre, el Parlamento acordó ampliar la legislatura hasta el 31 de enero de 2012, para escuchar la exposición de la política del gobierno del nuevo gabinete ministerial.

Según el reglamento Congresal, la primera legislatura de un periodo anual de sesiones, se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre, y la segunda se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio.