http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, febrero 08, 2013

GOTEO SOLAR: UN SISTEMA DE RIEGO MUY EFICIENTE, SENCILLO Y ECONÓMICO



Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente.

El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.

¿Qué es el goteo solar?   

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.



El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.

En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.

Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?

Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.



Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.


 ¿Cómo funciona el goteo solar?

Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo
Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional

Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.

Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.

También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.
El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.

El funcionamiento del Kondenskompressor

La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.






Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.






Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande



Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo
La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.


Colaboración: KATHERINE ADELINA HUAMANI CONTRERAS  / TELF. 966324000
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATO COMENZARÁ EL 13 DE FEBRERO

Foto: Internet


Del 13 al 15 de febrero, la Gerencia Regional de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, realizará la adjudicación de plazas en estricto orden de méritos, tal y conforme lo establece las normas del Ministerio de Educación.

La comisión central de Contrato Docente 2013 informó que del 13 al 15 de febrero se realizará la adjudicación de plazas correspondientes a los niveles inicial, primaria y secundaria, así como de los Centros de Educación Básica Alternativa (ex adultos), Educación Básica Especial, Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO-ex Ceos) y Centros Pilotos de Educación a Distancia.

En el caso de Chiclayo, la adjudicación de plazas se realizará en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” (ex Normal). En Ferreñafe, se hará en el local donde funciona la UGEL, es decir en las instalaciones del Instituto “Monseñor Francisco Gonzales Burga”. En Lambayeque, se realizará en la institución educativa Juan Fanning García.

Se aclaró que inicialmente la adjudicación de plazas había sido prevista para los días 11 y 12 de febrero, pero debido al feriado no laborable decretado por el gobierno nacional en el sector público, la comisión ha tenido que realizar un reajuste en el cronograma.

No se dejen sorpender

Por su parte, el Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, alertó nuevamente a los docentes a no dejarse sorprender pues señaló que “en cualquier fase del proceso pueden aparecer personas que se aprovechan de la necesidad de los maestros y les hacen una serie de ofrecimientos falsos para obtener una plaza de contrato que terminan en estafa”.

Agregó que cualquier anomalía debe ser denunciada de inmediato ante su despacho o ante la UGEL de cada provincia.

EXPECTATIVAS DEL GRAN EVENTO INTERNACIONAL IYF PERÚ 2013



        
Este  evento que organiza aunque sin tradición en nuestro país,  la ONG  IYF -  Desafío, Cambio y Unión, es  una  oportunidad  que  las autoridades locales, autónomas y nacionales no pueden  desaprovechar por la que su celebración trasciende a nivel social, turístico y cultural,  repercutiendo en la imagen de nuestro país. Los impactos positivos obtenidos en nuestros eventos anteriores como en los campamentos denominados “World Camp Perú”, permiten una ideología global para que nuestros jóvenes sean líderes de nuestro país y tengan una visión diferente para enfrentar las adversidades y situaciones difíciles que enfrentan cada día por diversos factores, consecuentemente impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestro país a través de nuestros variados programas presentados durante el evento:

SECCION DE DESARROLLO ESPIRITUAL
Charlas a los jóvenes por medio de sus experiencias vividas en la fe.

CONFERENCIA DE LIDERAZGO
Conferencia de personas que ganaron el reconocimiento mundial

CONCIERTOS MUSICALES DE OPERA
Concierto musical del ¨Coro Gracias¨.

CANTATA NAVIDEÑA
Música teatral de alto nivel artístico.

PRESENTACIONES CULTURALES INTERNACIONALES
Danzas internacionales, teatro, musicales y otros.

ACADEMIAS DE IYF
Idiomas (Inglés, coreano, tailandés), taekwondo, música y GNC.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Juegos, deportes al aire libre que ayuda a incrementar las posibilidades de lograr futuros líderes.

Por ello que confiando en su gran espíritu de colaboración y en su interés por desarrollar en nuestro país: una juventud con valores trascendentales y futuros líderes  para nuestra sociedad, nos dirigimos a usted para que este acontecimiento sea exitoso, indico para del valleparatodos Stehfany Céspedes , responsable del Departamento de Auspicios IYF Perú. 

Mayor información sobre este atractivo e interesante encuentro juvenil  comunicarse a los  tejefonos :  (01) 6518773 / celular :  989459987 
E-mail: iyf_ong@hotmail.com 

---------------------------------------------------------------------






Ser la mejor ONG del mundo que haya logrado transmitir valores valiosos que deben poseer los jóvenes líderes, con  corazones brillantes, amplios y limpios, que hagan felices a las personas que los rodean.

Misión
Formar una base para una sociedad más brillante y sana, conociendo la problemática de la juventud actual y desarrollando programas y eventos en las que participen jóvenes de diferentes edades, sin distinción de clase, raza, religión, oficio, etc., fomentando intercambios culturales a nivel nacional e internacional.
Lograr el apoyo y la participación activa de nuestras autoridades, empresarios,  profesionales y otros.

PRINCIPIOS DE IYF

Formamos líderes de la nueva generación, quienes por medio de los retos del corazón en IYF podrán superar  sus límites y desafíos.

Enseñando como obtener una  mentalidad sana, que permite a los estudiantes  romper el encierro de sí mismos y  experimentar de esta maner un  verdadero cambio en sus vidas.

Ampliando los corazones  y las mentes de los estudiantes por medio de las diferentes actividades, así pueden compartir sus corazones unos con otros bajo un mismo espíritu.

Por favor ingrese a los siguientes Links.


-------------------------------------------- 


¿Qué es el IYF World Camp?
 Es un programa que permite a los jóvenes desarrollar una mente global. Por medio de la unión de  jóvenes provenientes de todo el mundo, atravesando las barreras culturales y los idiomas.  Durante una semana los participantes convivirán juntos en diferentes grupos y así podrán probar el amplio mundo del corazón, mientras, superarán sus límites, teniendo una verdadera felicidad. Contando con presentaciones musicales de nivel mundial.

Presentaciones internacionales
Las presentaciones de cada país son una excelente oportunidad para encontrar las diversas culturas del mundo en un mismo lugar sin viajar a otro país.

Concierto Musical

Grandes artistas de talla internacional  muestran lo mejor de su trayectoria, cada noche mediante las actuaciones musicales. Bajo la conducción del Director Boris Abalyan, la presencia del violinista Chingiz Osmanov, el chelista DmitryEremin, y el acompañamiento del gran coro internacional de IYF “Coro Gracias”, quienes harán un concierto espectacular.

Academias IYF

El arte, la música, el baile, los idiomas, el deporte entre otros; son  disciplinas preparadas  para ocupar el interés de los jóvenes, por medio de cada clase, podemos atravesar límites y descubrir nuestros talentos escondidos.

Conferencias Magistrales

Durante la semana los jóvenes escucharán las conferencias  magistrales  de IYF, que  nos enseñarán el sentido verdadero de la vida y el propósito por el cual podemos ser uno solo, compartiendo  e intercambiando los corazones dentro de IYF.


CANTATA NAVIDEÑA

El Coro Gracias se originó en Corea del Sur, se formó con la misión de expresar el espíritu que se desborda de gratitud hacia Dios por medio de la música. Todos pasamos por momentos difíciles en la vida, pero como Jesús cambió el agua en vino, también ha transformado el sufrimiento de cada miembro del Coro en alegría. El Coro Gracias ofrece este renovado corazón para el público en diversas ciudades del mundo, para que en ellos también se pueda abrir este corazón.
Viajando desde Corea, este 2013 el Coro Gracias lleva a todo el mundo, su renombrado Concierto Musical Cantata Navideña. La mayoría de la gente


piensa que la Navidad solo ocurre en diciembre, pero el espíritu de la Navidad puede ser experimentado en cualquier momento del año.
Con una elevada presentación y maravillosa escenografía,  los integrantes del Coro Gracias evocan el Nacimiento del Niño Jesús. La música del Coro Gracias mora en el corazón de cada uno de sus miembros. Cuando ellos cantan sobre el nacimiento de Cristo, podemos percibir que cada canción expresa una significativa gratitud. A través de la Cantata Navideña, podemos encontrarnos con Jesucristo, quién vino a salvarnos del pecado. Jesús vive a través de las bellas melodías que interpreta esta Cantata.


DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA 2012 PODRÁ SOLICITARSE POR INTERNET



Como todos los años, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha puesto a disposición de las personas naturales la opción, en su portal institucional, para solicitar su devolución del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2012, siempre que tenga saldo a favor.

 
Esta facilidad está dirigida para los contribuyentes que alquilen bienes muebles e inmuebles (primera categoría), perciban ganancias de capital por acciones o valores (segunda categoría), así como para los que perciben rentas de trabajo por su trabajo independiente (cuarta categoría) y/o rentas de fuente extranjera.

Para ello, el contribuyente deberá utilizar el Formulario Virtual N° 1649 disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), según lo establece la Resolución de Superintendencia N° 035-2013/SUNAT, publicada el 31 de enero último en el diario oficial.

El contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre y cuando haya presentado a través de SUNAT Virtual su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2012 utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 681 o el Formulario Virtual N° 681, más conocido como Declaración Simplificada, que estará disponible a partir de 15 de febrero.

Como se sabe, la principal ventaja de presentar la solicitud de devolución por Internet es que permitirá a los contribuyentes realizar el trámite de una manera más rápida sin tener que acercarse a una oficina de la SUNAT. De no optar por esta opción, el contribuyente podrá utilizar el formulario físico N° 4949 y presentarlo en las oficinas del ente recaudador, según la jurisdicción que corresponda.

Hay que indicar que para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2011, más del 90% de las solicitudes de devolución ingresadas por personas naturales fueron presentadas a través de Internet.

Para obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) en el módulo Orientación Tributaria/Otros temas tributarios/agrario, comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.