http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 09, 2013

LAMBAYEQUE:POBLADORES DE COLLIQUE BAJO NO PERMITIRÁN INGRESO DE CONCESIONARIA MINERA A SUS TERRENOS


Un nuevo conflicto social podría darse nuevamente en la región Lambayeque específicamente en el sector  Alto Pacherrez perteneciente a Collique Bajo en el distrito de Pucala en donde los afectados serían unas 4 mil pobladores, debido al cierto interés que tendría el Gobierno Regional de Lambayeque de permitir que la concesionaria Holding Naylamp ingrese a explorar 100 hectáreas que están en posesión de una asociación de pobladores y ganaderos.
 O

Integrantes de la Asociación pobladores y ganaderos de  Collique Bajo que ayer impidieron el ingreso de dichos representantes, cuando junto con un funcionario del PEOT iban  a realizar una inspección ocular. Los pobladores están anunciando una marcha de protesta hacia la sede del Gobierno Regional de Lambayeque y del PEOT y aseguraron que no permitirán el ingreso de extraños a dichos terrenos que son de uso agrícola.

 O

Representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Alto Pacherrez desde muy temprano se ubicaron ayer en el ingreso a dicho sector para lo cual colocaron grandes rocas para impedir el paso de una comitiva donde un funcionario del PEOT iba a realizar una inspección en un área de 100 hectáreas que están en posesión de dicha asociación quienes desde hace 9 años vienen esperando su adjudicación al PEOT que es el propietario. A las 10 de la mañana llego una camioneta blanca mazda con placa M2Z829 en el que se encontraba el ingeniero del PEOT Juan Garcia Falen y 2 representantes de la concesionaria Holding Naylamp SRL que pretendían ingresar a realizar una inspección dentro de un área en conflicto y que actualmente están en posesión de la mencionada asociación que preside Segundo Davila Sanchez.

 O

Los asociados llevaban carteles en donde mostraban su rechazo a la presencia  de dicha concesionaria aduciendo que los terrenos son de uso netamente agrícola y no iban a permitir  que Holding Naylamp representada por Victor Hugo Tupia Huallanga ingrese con artimañas ,  impidiéndoles el ingreso, por lo que el vehículo se retiró y tomaron otro atajo para ingresar nuevamente, sin embargo los pobladores, al percatarse  corrieron detrás y los alcanzaron e impidiéndoles su paso, indicando que estaban decididos a todo,  produciéndose un fuerte intercambio de palabras entre agricultores y personas relacionadas a Holding Naylamp.

O

Los  representantes de Holding Naylamp trataron en todo momento de convencer a los asociados, hasta del mismo ingeniero Juan García lo intentó, pero no lograron su cometido. Ante la critica situación los visitantes que según refieren los integrantes de la asociación se retiraron del lugar en una  camioneta que está a nombre del Banco Interamericana de Finanzas.

Los asociados revelaron que no permitirán su ingreso a sus terrenos. El ingeniero del PEOT reveló que él había llegado hasta el lugar para realizar una inspección ocular, ordenado por el Gobierno Regional en base a un documento que había presentado Holding Naylamp el pasado 4 de enero del presente año en un área de 100 hectareas provocando el rechazo de los asociados quienes revelaron que no permitirán que extraños ingresen a explorar dichas tierras.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte Segundo Dávila revelo que desde el año 2003 ellos han presentado documentos al PEOT  para que se les adjudique dichas hectáreas siendo el área total de mil 62 las que existen en la zona que son propiedad del PEOT de las cuales 249 pertenecen a su asociación de Alto Pacherrez incluso habían obtenido resoluciones favorables para que dichos terrenos sean adjudicados, pero desde hace 9 años vienen siendo mecidos prácticamente por el PEOT por lo que no se explican porque el actual  Gobierno Regional de Lambayeque tiene interés en otorgarles 100 hectáreas a dicha concesionaria para que exploren los terrenos al parecer con fines mineros, cuando el área es netamente de uso agrícola.

Incluso el dirigente revelo que ya hubo un fallo por parte del Órgano Saneamiento Físico Legal del PEOT que señala que no es posible que dicha empresa solicite en concesión las 100 hectáreas, pero increíblemente el Gobierno Regional de Lambayeque a donde acudieron los representantes de Holding Naylamp han ordenado al PEOT que realice una inspección ocular cuando dicha institución ya emitió un informe, por lo que existiría cierto interés del Presidente Regional de Lambayeque de otorgar la concesión a dicha empresa, lo cual no será permitido por su asociación.

DATOS INTERESANTES:
 O

Victor Hugo Tupia Huallanga, a quien los pobladores cuestionan su presencia,  por haberlos sorprendido,  refieren tener  conocimiento que dicho personaje natural del sur del país se dedicaría a la minería ilegal e informal.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Alto Pacherres, Segundo Dávila, manifiesta que  llevan nueve años pidiendo la adjudicación de los terrenos en posesión al PEOT y Gobierno Regional y nada, pero en cambio en  sólo cinco días la empresa Holding Naylamp, ya atendieron su pedido, lo cual señalan como  raro y perciben como corrupto.

Los integrantes de la Asociación, anunciaron movilizaciones hasta la sede del Gobierno Regional,  exigiendo sean atendidos en su rechazo a la Empresa Holdig Naylamp.

Manifestaron defender, hasta con su vida los terrenos en conflicto.

Hubieron momentos de fuerte tensión en la inspección frustrada.

 Para contactos y/o información adicional : Comunicarse con el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores: Sr. Segundo Davila. RPM:  #979421558.

 Fuente: Marketing Visual Tven. / RPM:  979969868

YEHUDE SIMON: “ESPERO QUE SE DÉ UN PASO ATRÁS CON AUMENTO DE BONO”



El legislador afirmó que el incremento de los gastos de representación afectará a la imagen del Congreso. “La animadversión viene de antes, pero esto es la cereza al postre”, dijo

Simon Munaro dijo que donará incremento a una institución que resguarda a niños abandonados.


Simon también dijo que los partidos políticos tienen responsabilidad en el accionar de sus legisladores. (Foto: Archivo Internet)


  
El legislador Yehude Simon sostuvo hoy que todavía tiene la esperanza de que el Congreso dé una paso atrás en su decisión de aumentar los gastos de representación de S/. 7.617 a S/. 15.234, medida que ha sido criticada por las autoridades del Ejecutivo y la ciudadanía.

“Sigo con la esperanza de que se pueda dar un paso atrás (…) La animadversión de la población hacia el Congreso y la clase política viene de larga data, pero con esto (el incremento) le estamos poniendo la cereza al postre”, manifestó el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio.

En el noticiero “Abre los ojos”, Simon también dijo que los partidos políticos tienen responsabilidad por el accionar de sus legisladores.

Recordó las declaraciones dadas por los líderes de los partidos, entre ellos Alejandro Toledo, Lourdes Flores Nano y Pedro Pablo Kuczynski, en contra del incremento de los gastos de representación.

“Si las cabezas de los partidos están en contra, por qué sus congresistas votan a favor del incremento. ¿Dónde está la disciplina de los parlamentarios?”, cuestionó.

DEBATE EN EL PLENO
Por su parte, el acciopopulista Mesías Guevara sostuvo que ha llegado el momento de reconsiderar y dar un paso atrás en el polémico aumento del bono de representación.

“Hay que decirle al pueblo que el Congreso está dispuesto a escuchar. Es el momento de ser autocríticos (…) Mi bancada (Acción Popular Frente Amplio) va a pedir que se debate el tema en la Comisión Permanente y si aquí no tenemos éxito solicitaremos que se realice un pleno extraordinario para que se analice ahí”, expresó.

Ambos legisladores han dicho que van a renunciar al aumento del bono de representación. En el caso de Simon lo donará a una institución que resguarda a niños abandonados.

Colaboración:  JULIO ARIAS ARENAS