http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 23, 2010

ESTUDIANTES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN INSTITUTO TECNOLÒGICO

 

El descontento por las malas condiciones de la infraestructura y la serie de irregularidades que se viene cometiendo en el instituto Superior Tecnológico Edilberto Rivas Vásquez, llevaron a los estudiantes a realizar una movilización de protesta por las calles del distrito de Cayalti.
Los estudiantes manifestaron su descontento con movilizaciones por el mal estado de la infraestructura y la mala administración educativa por parte del director de ese centro superior de estudios.
Según el relato de los estudiantes, Eder Carhuajulca Sánchez, Sonia Gil Jambo, Marlon Atalaya Uriarte, Jamaco Cruzado Calderòn, existen aulas improvisadas en el taller de mecánica donde se escuchan ruidos en plena clase y además de los malos olores en las diversas áreas.
VISITA DEL DIRECTOR REGIONAL
El Director de Educación, licenciado Walter Zunini Chira, acompañado del alcalde de Cayalti, Carlos Arvañil Saldaña, se apersonaron al centro superior de estudios para escuchar las denuncias de los estudiantes y de los profesores.
Según el relato de los estudiantes de las diversas especialidades, no cuentan con los turnos de mañana y tarde tal como lo autoriza resolución ministerial de revalidación debido a que no cuentan con 5 aulas y existen 9 secciones.
El rompimiento de relaciones humanas entre el director, ingeniero Elio Quipuscoa, con los estudiantes y con los docentes y personal administrativo.
Un padre de familia pidió la intervención de los funcionarios de la DRE, para que investiguen bien lo que sucede en el instituto y se deje en claro lo que está pasando.
El Director de Educación, señaló que el instituto se normalice y  retorne la cordura y la comunicación entre los estamentos de esa casa superior de estudios.
Asimismo, informó la presencia del CADER  y de un equipo de especialistas para realizar las investigaciones de las denuncias de los estudiantes y de los profesores.

PROPONEN PROGRAMA EDUCATIVO “CONSEJERO POR UN DÍA”



Mediante una ordenanza regional se busca implementar el programa educativo “Consejero por un día”, con el propósito de involucrar a los adolescentes y jóvenes en las atribuciones y funciones del Consejo Regional, así como motivar su participación en la formulación y sustentación de normas regionales.

La iniciativa será presentada en la próxima sesión ordinaria del pleno lambayecano por el consejero regional, Henry Guevara Mejía.

El programa estará dirigido a los escolares de los últimos grados de educación secundaria y de los primeros ciclos de las universidades e institutos públicos o privados.

Los jóvenes deben involucrarse en la problemática regional y conocer la importancia de una participación cívica activa y responsable. Buscamos que comprendan las funciones legislativas y de fiscalización de un consejero”, precisó Guevara Mejía.

Agregó que también es necesario resaltar los valores del debate democrático y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las posiciones y opiniones ajenas, promoviendo la formación de la conciencia ciudadana en los jóvenes de la región.

Será una herramienta eficaz de participación juvenil para la elaboración de propuestas que puedan solucionar problemas en su comunidad. Los proyectos de ordenanzas y acuerdos presentados por el consejero serán recogidos y discutidos  en el pleno regional para su aprobación y así participan en promover el desarrollo regional”, puntualizó.