http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, enero 28, 2012

MUNICIPALIDADES PRESENTARON PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA







El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y de Seguridad Ciudadana, mediante documento oficial reitero la exhortación a los alcaldes distritales y de las tres provincias a dar cumplimiento a la Resolución Ministerial 1207-2011.IN/1108 que precisa los plazos y procedimientos para la formulación, aprobación, evaluación y presentación de los planes locales de seguridad ciudadana así como en deja en claro las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana, aprobado por la Conasec y que ya entro en vigencia a partir de este año.

Según el reporte han cumplido 14 municipalidades siendo estas: José Leonardo Ortíz, Picsi, Reque,Santa Rosa, Cayalti,Pucala,Tuman, Illimo, Morrope, Olmos, Pacora, Zaña, Chochope, Pomalca y Tucume.

La norma complementa la Directiva Nro 001-2011-IN/0101.01, y exhorta el cumplimiento y asimismo hace recordar las responsabilidades de los alcaldes en las labores de sensibilización y coordinación con la sociedad civil y las estrategias para luchar junto a la policía contra el crimen organizado, ademas se deja en claro que el incumplimiento derivaría en la denuncia de cualquier ciudadano en el Ministerio Publico por omisión de funciones de los funcionarios implicados.

El Jefe de la Oficina de Defensa Nacional,Civil y Seguridad Ciudadana, Ing. Carlos Balarezo Mesones, indicó que el plazo venció el 01 enero y se ha ampliado inexorablemmte hasta el 20 del pte.

Luego los secretarios técnicos provinciales de Chiclayo,Lambayeque y Ferreñafe tendrán plazo de 30 días para alcanzar los planes consolidados al comité regional de seguridad ciudadana que deberá elevarlo a la secretaria técnica de la Conasec. “Los planes de seguridad están supeditados al seguimiento, revisión, control y evaluación por los órganos competentes de acuerdo a ley de del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, vigente” precisó el funcionario.
De acuerdo a la Resolución firmada por el Ex Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart, las plataformas y secretarios técnicos formulan el trabajo como instrumento de política del plan regional permitiéndoles articular los planes de los gobiernos provinciales y locales.

Lo que se busca es consolidar y fortalecer el funcionamiento de los componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establecer los nuevos plazos para que remitan sus respectivos planes de seguridad teniendo en cuenta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana vigente

GEN QUE PUEDE INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS







Una investigación desarrollada por un grupo de expertos del Reino Unido preteneciente a la Universidad de Warwick, la empresa de biotecnología agrícola Biogemma y la Universidad de Oxford, ha logrado determinar en los vegetales un gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos.

 Se trata del gen Meg1, responsable de regular los nutrientes que son enviados de las plantas a sus semillas, lo que indica que mediante la comprensión de su funcionamiento y el uso de la genética, se podrían obtener por ejemplo granos de maíz, arroz o trigo entre otros, con mayor contenido en biomasa, es decir, más peso y volumen manteniendo sus cualidades organolépticas y su aporte nutricional.

El gen que puede incrementar la rentabilidad de los cultivos se ha bautizado como “gen nutritivo“, se trata de un gen que se expresa únicamente en los genes maternos, una forma de expresión genética que también podemos encontrar en animales o seres humanos, de hecho, se conocen genes en el ser humano que se encargan de regular y controlar el suministro de nutrientes maternos que se aportan al feto en crecimiento durante la gestación. 

Hasta la fecha esta característica era desconocida en el mundo vegetal, por lo que el descubrimiento es interesante e importante. La manipulación genética puede hacer que el aporte nutricional a las semillas sea mayor, aunque esto nos plantea algunas dudas.

¿El gen actúa según la actividad de la planta y sus reservas alimentarias?, es decir, el crecimiento de la planta está condicionado por los factores ambientales y los nutrientes recibidos, si son menores, el aporte a las semillas se reduce.

 Por tanto, una modificación del gen Meg1 debería estar sujeta a que las condiciones nutricionales y ambientales de la planta fueran las óptimas. ¿Qué ocurriría en caso contrario?, ¿podría acabar con la vida de la planta?, posiblemente todas estas incógnitas sean desveladas próximamente.

Para los investigadores es vital entender cómo se desarrollan las semillas que se utilizan en la alimentación humana, el descubrimiento tiene unas implicaciones muy importantes para la agricultura a nivel mundial. 

Con este gen, unido a otros que ya se conocen y que se encargan de regular la resistencia a las enfermedades o inclemencias medioambientales (calor extremo, sequía, frio, etc.), se podrían crear plantas capaces de ofrecer una gran productividad ante condiciones adversas.

 Teniendo en cuenta las creciente demanda alimentaria mundial y la necesidad de responder a la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?, el descubrimiento en las plantas del gen Meg1 es un paso muy importante que además, pone en marcha nuevos caminos en la investigación genética para regular el abastecimiento y contenido nutricional de los alimentos vegetales.


A través de Science Daily podemos saber que los investigadores indican que es necesario que productores e investigadores trabajen codo con codo para poder proteger la biodiversidad alimentaria y aumentar la productividad, el cambio climático y el aumento poblacional obligan a ello.

 Recordemos que se calcula que será necesario un aumento de la producción alimentaria de un 70% con el fin de abastecer a la población en las próximas décadas.


Esta investigación ha contado con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, la BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council) y la Royal Society. Puedes conocer más detalles a través del artículo publicado en la revista científica Current Biology.

LA DIALÉCTICA CIENTÍFICA SE ENFRENTA EN EL ARROZ







Una importante publicación técnica sobre el arroz  indicaba que este cultivo era de pobres, para enfatizar que este cereal significaba la solución del hambre de amplios sectores pobres del mundo.

En la década del 90 volví a escuchar la frase, para justificar el desmantelamiento de los programas de apoyo técnico al pequeño agricultor como los del arroz, argumentaban que los presupuestos oficiales estaban mejor empleados en los cultivos de exportación. El emblema era: sirviendo a pobres te quedas pobre.  

El arroz es uno de los cereales que, como el trigo, la cebada, el maíz, desde hace 7.000 años a.C., constituye la base de la civilización humana y significa la base de la seguridad alimentaria mundial.

El Ing. Jorge Gil Chang, en la zona arrocera de la Cuenca del Guayas, ha validado la metodología del Dr. Norman Uphoof de Cornell University (denominada -Sistema Intensificado del Cultivo del Arroz (SRI/SICA)-), de fácil aplicación por los pequeños agricultores carentes de tecnología costosa obteniendo resultados significativamente favorables en el aumento de la producción del arroz.

El método del Dr. Uphoof reduce notablemente el volumen de agua empleado y prioriza el espacio utilizado por la planta de arroz para su desarrollo como unidad antes que por cantidad, promoviendo el crecimiento de raíces y hojas, utilizando el campesino para su cultivo herramientas muy simples y baratas, estableciendo el principio de “menos es más” (menos inversión, menos plantas, menos agua producen más). La solución planteada significa la capacitación de los más pobres.

Los investigadores tradicionales han cuestionado el método. El Dr Achim Dobermann -científico del suelo e ingeniero agrónomo con experiencia de muchos años de trabajo en Asia, América del Norte y Europa-, jefe de Investigaciones del Instituto Internacional del Arroz de Filipinas, opina no dudar de que se pueden lograr buenos rendimientos, no obstante que el método es demasiado complicado para el mundo real y los resultados obtenidos han sido abultados.

El indicado instituto fue un eficiente apoyo para la denominada “Revolución Verde” que aumentó la producción, pero no resolvió los problemas de la pobreza mundial. La solución utilizada fue la tecnológica.

Estas discrepancias están enfrentadas para la solución del hambre del mundo, la capacitación de los campesinos con métodos simples contra la costosa tecnología de los países opulentos de los cuales somos dependientes. Gil Chang, con la validación del método Norman Uphoof, está señalando un camino.

El Pensamiento de Ayn Rand: ¿EL PERÚ ESTARÁ EN PELIGRO HOY?

                                                                            ¿EL PERÚ ESTARÁ EN PELIGRO HOY?

Quien es Ayn Rand: El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Alissa Zinovievna Rosenbaum, ella se hizo conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York.
Su frase es una suerte de anticipo de lo que nos está pasando desde hace muchos años!!!

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo; y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".
AYN RAND (1950)
Colaboración: Divar Moya Zavaleta