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martes, mayo 18, 2010

TRABAJO EN ZONA ALTOANDINA SÓLO PARA MAESTROS NATIVOS Y RESIDENTES DEL LUGAR

*Foráneos no cumplen con horario semanal
 
La enseñanza en las escuelas altoandinas debe estar a cargo de docentes naturales del lugar y que en la actualidad residan en la zona. Sólo así se podrá asegurar que el horario semanal de clases se cumpla de manera regular en Incahuasi y Kañaris, propuso el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata.

Lamentó que la gran mayoría de profesores que dictan clases actualmente en la sierra lambayecana, no cumple con la jornada escolar establecida, debido a que viven mayormente en la costa.
“Muchos de los docentes llegan los lunes a las 11 de la mañana a trabajar, tras visitar a sus familiares el fin de semana, y los viernes por la mañana se están retirando nuevamente”, señaló Becerra.

Agregó que si bien es cierto los maestros tienen derecho a visitar a su familia, los niños de la zona andina tienen derecho de recibir la educación en forma completa. “La población altoandina es la más vulnerable y siempre debe ser prioridad”, acotó.

“Es mejor que un quechuahablante nativo, residente en la zona, sea el docente que un profesor con certificado de dominar el quechua. El quechua es la expresión de una cultura”, precisó.
Becerra dijo además que -en líneas generales- el profesor foráneo, por más que sepa el quechua poco se involucra con la comunidad.

Otra idea de combatir la pérdida de clases en la sierra lambayecana sería crear una Unidad de Gestión Educaitva Local (UGEL) volante, pero el problema es la falta de presupuesto.

También manifestó que si bien los Consejos Educativos Institucionales (Coneis), pueden vigilar el accionar de los docentes, este organismo aún no han demostrado una tarea eficaz en ese sentido.

Becerra no sólo se refirió a los docentes. Consideró que para lograr una interacción más adecuada con la población de los lugares más alejados como es la sierra de Lambayeque, hasta los funcionarios deben saber dominar el quechua.