http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, octubre 01, 2013

YEHUDE SIMON RESPONDE A HUMBERTO ACUÑA Y FUNCIONARIOS

CONGRESISTA YEHUDE SIMON ACLARA A LA POBLACION LAMBAYECANA

Ante las calumniosas afirmaciones del Gerente Regional de Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque, que preside el Ing Humberto Acuña, me veo en la obligación de dirigirme a la comunidad lambayecana para puntualizar lo siguiente:

1.- Se manifiesta que: “El extremismo político y oportunismo de Yehude Simon, lo llevan a desinformar a la opinión pública diciendo que los proyectos regionales son propiedad de una persona o brindando cifras erróneas, ignorando intencionalmente que en esta gestión hacemos lo que no concretó priorizó ni pudo hacer en sus dos periodos”.



Al respecto, debo manifestar que dos de los grandes anhelos lambayecanos: El proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, y el Hospital Regional, son aspiraciones de muchas generaciones de nuestro departamento, quienes a través de sus Instituciones tuvieron manifestaciones de lucha permanente, y tuvieron que pasar más de 80 años para iniciar el proceso constructivo del proyecto Olmos y 50 años para construir el Hospital Regional; en mis dos periodos de gestión ello sirvió de inspiración para que en una EFECTIVA POLITICA DE GESTION Y CONCERTACION SE LOGRO, con el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, quien tuvo la valentía de tomar la decisión política de ejecutar el proyecto Olmos, y del Gobierno del Presidente Alan García, que decidió dar los recursos económicos para construir el Hospital Regional.


La participación del sector privado fue fundamental para que por primera vez en los últimos años desde Lambayeque se diera impulso para hacer obra pública con participación del sector privado; es decir se construyó durante el periodo de LA GESTIÓN HUMANISTA: la presa Limón, el túnel trasandino y se aprobó la iniciativa privada para tener infraestructura de riego, asi como también se sentaron las bases para tener la primera central hidroeléctrica; por otro lado, se terminó la construcción de la infraestructura física del Hospital Regional y su equipamiento, dejando expedito el camino para que el sector salud maneje el tema presupuestal del personal que debiera laborar en este nosocomio.

Tengo la percepción, para mala suerte de Lambayeque, que cuando el Sr. Acuña culmine sus 4 años de gestión, aún las pampas de Olmos seguirán desiertas y las aguas depositadas en la presa Limón seguirán su curso rumbo al Océano Atlántico, sin NINGUN BENEFICIO para Lambayeque; mientras tanto, el Estado Peruano seguirá pagando las deudas contraídas sin tener ninguna producción; a ello el funcionario le llama GESTIÓN EXITOSA?

Imagen: Internet.

2.- La creación de la Autoridad Portuaria Regional, fue como resultado de una lucha constante del pueblo del Puerto Eten, encabezado por su Alcalde el Sr. Jaime Contreras, quien permanentemente tocó todas las puertas: de los parlamentarios lambayecanos, del Ejecutivo y también del Gobierno Regional de Lambayeque, recibiendo apoyo de los primeros, pero muchas trabas en el gobierno regional; a la fecha se impulsa una iniciativa privada con PROINVERSION,  a la que doy mi apoyo incondicional, teniendo la seguridad que en una próxima gestión, ese anhelo lambayecano será una realidad.

Infografia: Diario La Republica
3.- A través de los funcionarios del Proyecto Olmos, se elaboró en mi gestión el Perfil para ejecutar el PLAN HIDRAULICO REGIONAL, que incluye canales y presas, entre la cuales están el Canal Huallabamba, la presa La Calzada, la presa las Delicias, entre otros, lo que permitirá tener un efectivo control de los recursos hídricos de Lambayeque, en épocas de precipitaciones pluviales o en épocas de estiaje; lamentablemente la actual administración del Sr. Acuña no ha podido liderar una efectiva gestión para contar con su Expediente Técnico; muy por el contrario, desprendiéndose de su función y obligación de carácter pública, encargó a la Cámara de Comercio de Lambayeque su consecución.

Imagen: Prensa Internet


4.- La administración Acuña, lejos de ocuparse de temas de interés regional como es de su competencia, se entromete en temas locales, porque simplemente NO TIENE NADA QUE MOSTRAR A LAMBAYEQUE, por ello, construye la prolongación de la Av. Bolognesi y el Paseo Yortuque, que debería hacerlo el Alcalde provincial de Chiclayo; es decir, mostrar una careta de solo apariencia de trabajo y de inclusión social con dádivas y hasta compra de conciencias, lamentablemente aprovechándose de las necesidades de los mas pobres y de las debilidades de “profesionales” y “dirigentes” sin principios.

Muy por el contrario:


El PARTIDO HUMANISTA PERUANO, que presido, confía en la gente de Lambayeque, por tener capacidad de trabajo y compromiso de desarrollar grandes esfuerzos de adecuación y transformación del medio ambiente que lo rodea. Tiene en su diversidad cultural y étnica un gran potencial para desarrollarse en libertad y sin exclusiones.

El poblador lambayecano es laborioso, posee conocimientos, habilidades tradicionales y deseos de incorporar lo mejor de otras culturas, conservando lo suyo. El trabajo perseverante ha logrado que soportemos las profundas crisis económicas y naturales por la que hemos transitado en todos estos años.

El 18.9% del suelo lambayecano es apto para la actividad agraria, 15.4% para pastos y 3.9 % para producción forestal. Lambayeque posee el 19% del total de las tierras agrícolas estandarizadas y una de las más fértiles de América sin explotar como el caso de las pampas de Olmos. 617,981 has de bosques secos en la costa y una menor área de bosques húmedos en las partes altas de las cuencas (zona andina) expuestos a tala indiscriminada de sus especies con diversos fines energéticos, comercio y ampliación de la frontera agrícola. El problema a ser planteado aquí es cómo se logra convencer a la población regional que los árboles, las plantas en general y la fauna silvestre son parte de nuestras condiciones de vida, sin las cuales nuestra calidad de vida se deteriora, pierde calidad.

A pesar de su estacionalidad, Lambayeque cuenta con un potencial acuífero realmente importante y lo es más porque parte del sistema de riego es regulado por la existencia de represas como Tinajones.

Recursos minerales de cobre, plomo y zinc existen en los yacimientos de Cañariaco, Shúychuco, Pandachí y Jehuomarca, perfilándose como futuras fuentes de divisa departamental, aunque se tendría que probar que no afectarán al medio ambiente y los recursos naturales de la zona como generalmente sucede en los casos de explotación minera.
Imagen: Diario Correo / EPENSA

6.- Nuestra visión de Lambayeque al 2021, fecha del Bicentenario Nacional, está proyectado a tener una región próspera, dinámica, con reducidas desigualdades espaciales, integrada a su interior entre sus comunidades y distritos, integrada en una gran región y relacionados a la comunidad internacional a través de las cuencas del Pacífico y del Atlántico mediante su aeropuerto internacional, el terminal marítimo de Puerto Eten y la carretera bioceánica para generar progreso y bienestar para la población.

Al 2021, Lambayeque ejercerá un liderazgo regional en forma concertada con las demás regiones, pues se construye en pleno ejercicio de sus libertades, práctica de valores y respeto a los derechos fundamentales en el marco de un Estado democrático, descentralizado y con gobierno regional y gobiernos locales que funcionan en forma descentralizada y autónoma y transparente, en forma concertada y con participación de la población organizada.

Al Cumplir el Bicentenario Nacional, deberemos ser una sociedad en la que pongamos en práctica el concepto de desarrollo humano, donde la seguridad ciudadana se encuentre garantizada y la gestión de riesgos sea eficiente y que minimiza efectos dañinos de fenómenos naturales y haya ejecutado los grandes proyectos de desarrollo. Hayamos logrado el mejoramiento de las condiciones de vida mediante el acceso universal a los servicios básicos, a una adecuada salud y alimentación , a educación de calidad, acceso a la justicia y el desarrollo de actividades productivas como agricultura, agroindustria, turismo, comercio, industria, artesanías, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural, gracias al avance científico y tecnológico regionales, al apoyo crediticio oportuno y a la labor de un sector público y privado eficiente y probo.



¿QUE DEBE CAMBIAR Y QUE DEBE MANTENERSE EN LAMBAYEQUE?
Teniendo en cuenta las potencialidades, posibilidades y limitaciones, así como la dinámica de sus actividades económicas, se puede concluir que Lambayeque presenta cuatro principales vocaciones para impulsar su desarrollo: AGRICOLA, TURÍSTICA, COMERCIAL E INDUSTRIAL. Dentro de éstas posibilidades de desarrollo regional se considera que dado a su ubicación geográfica estratégica, Lambayeque será directamente beneficiada con el proceso de articulación que generará el Corredor Interoceánico Nor Oriental y la Comunidad Andina de Naciones, lo que garantiza seguir desarrollando el proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, la II etapa del proyecto Tinajones, el terminal marítimo de puerto Eten, desarrollar el plan hidráulico regional, reubicar al aeropuerto Internacional, contar con terrapuertos provinciales, impulsar el desarrollo de la pesca artesanal e industrial, mercados de abastos adecuados y hacer los esfuerzos necesarios para culminar el proceso constructivo del Corredor Bioceánico del Norte del Perú.