http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 08, 2013

¿DE DÓNDE VENIMOS LOS PERUANOS?

¿DE DÓNDE VENIMOS LOS PERUANOS?

¿De dónde venimos?
La respuesta a esa pregunta no viene desde la filosofía o la religión. El proyecto genográfico de National Geographic propone una solución a esa interrogante utilizando el ADN.

peruanos
Raza peruana ¿De dónde venimos?   /  Foto: Terra Perú

Los seres humanos somos una sola raza, que procede de un ancestro común y que hace miles de años salió de alguna parte del África subsahariana y pobló el planeta, estableciéndose en diversas partes del orbe, llevando consigo sus características genéticas. En 2005, National Geographic lanzó su proyecto genográfico, el cual se ha propuesto delinear una línea migratoria para mostrar cómo fue poblado el planeta y, de paso, establecer que componentes etnográficos componen la población en cada región del mundo.

 En este proyecto se ha analizado el ADN de más de 600 mil personas en 140 países. En su página web explican que cada persona tiene una mezcla de componentes de cada uno de esos grupos, que  en 50 mil años de historia de la humanidad han mantenido interacción.

 Según este estudio, los principales grupos que componen la raza humana son: Noreste Asiático (poblaciones de Japón, China, Mongolia, etc), Mediterráneos (Italia, Grecia, Líbano, Egipto, Tunez) Sur de África (Desierto de Kalahari), Sudoeste Asiático (Irán, Tajikistán), Nativos Americanos (de Norte y Sudamérica), Oceanía (Papúa Nueva Guinea y Melanesia), Norte de Europa (Reino Unido, Finlandia, Rusia y Alemania) y África Subsahariana.

 ¿Y yo quién soy?


 El estudio muestra una base referencial en la que se muestra como se componen las poblaciones de diferentes regiones, entre ellas incluídos los peruanos de Lima y los peruanos de poblaciones altoandinas (ver fotos).

 genoma-lima
Proyecto genoráfico en pobladores de la capital
Foto: National Geographic

Según la muestra, el limeño promedio tiene un componente genético que tiene predominantemente al nativo americano (68%), sin embargo, los 500 años de historia colonial han dejado un fuerte componente europeo (15% mediterráneo y 10% del Norte de Europa). De ifual forma, nuestra sangre ha registrado las migraciones asiáticas más recientes y las que se presume ocurrieron hace unos 40 mil años (3% de Sudoeste asiático). Y, cómo es evidente, también se muestra nuestra herencia africana (2% desde el África Subsahariana).
 peruanos-altoandinos
Proyecto genoráfico en peruanos altoandinos
Foto: National Geographic

En tanto, los pobladores altoandinos, como es de suponer, han mostrado trazas predominante nativoamericanas (95%), aunque también hay evidencia de nuestra herencia europea (2% Mediterránea y 2% del Norte de Europa).
Para participar en este proyecto y saber con más precisión el componente de su historia genética, puede registrarse en este proyecto, adquirir un kit Geno2.0 y enviar sus muestras genéticas para que sean analizadas.

Un genoma es una colección completa de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo, o sea un compuesto químico que contiene las instrucciones genéticas necesarias para desarrollar y dirigir las actividades de todo organismo Definición del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano). En esta galería conocerás paso a paso el proceso de creación de un ser humano a partir del ADN de acuerdo a la información obtenida de BBC Mundo. 

Conociendo la historia genética