http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 16, 2012

“EN EL PERÚ CUALQUIERA PUEDE SER VIVERISTA”


Debido a que no existe ningún tipo de control, ni autoridad para ello



En otros países el viverismo es una de las actividades más controladas por las autoridades gubernamentales, porque de ahí parten las plantaciones que durante todo el año van a soportar la producción agropecuaria de las naciones

En el Perú cualquiera puede ser un viverista, debido a que no existe ningún tipo de control, ni autoridad para ello, así lo anunció el presidente de la Consultora Inform@cción , Fernando Cillóniz.

En ese sentido indicó que en otros países el viverismo es una de las actividades más controladas por las autoridades gubernamentales, porque de ahí parten las plantaciones que durante todo el año van a soportar la producción agropecuaria de las naciones.

Al respecto mostró su deseo porque nuestro país llegue a una situación donde los viveros estén siempre supervisados y certificados por autoridades calificadas –como en Chile, Sudáfrica, Argentina (sin contar Estados Unidos, ni los países de Europa que son rigurosos en este aspecto)- sin que estos lleguen a ser entes burocráticos.

Asimismo, Fernando Cillóniz, manifestó que Inform@cción busca aportar a la agricultura nacional el adecuado manejo de cómo se hace viverismo, cómo producir plantas sanas y no ser un propagador de plagas o enfermedades como puede ser el caso de viveros irresponsables que no cuidan la sanidad de sus instalaciones.

“Se da el caso que uno va comprar plantas de uva, palto, cítrico, entre otras y en el fondo puede estar adquiriendo plantas enfermas, y estas no se manifiestan. Lo que uno busca son plantas que sean productivas por los próximos 50 años”, explicó el presidente de la consultora.

Autoridad que certifique semillas

Además, se pronunció acerca de quién debe ser la institución competente que certifique la calidad de la semilla, por lo que dijo no estar seguro si dicha tarea de supervisión deba estar a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), o el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) –como sucede en  otros países y con buenos resultados- pero en Perú puede ser contraproducente, ya que podrían no estar preparadas para ello, debido en parte al constante cambio de autoridades.

“Para que alguna de las instituciones mencionadas se encargue de ello, se le debe dar el rigor técnico y profesional a la jefatura y a las direcciones agrarias, una vez consolidada la institucionalidad en el agro, ahí sí pueden ser supervisoras y certificadoras de viveros que ciertamente deben ser privados, lo peor que podría pasar es que el viverismo sea una función pública”, expresó Fernando Cillóniz.

SEPA “Viveros”

Por otro lado, se refirió al Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) “Viveros”, donde se realizará ponencias sobre cómo mantener un buen vivero, al respecto mencionó que se realizarán clases de cómo preparar el sustrato, que es básico pero muy importante ya que no se puede hacer viverismo en cualquier tierra.

Además, se abordarán temas como selección de semillas, propagación de material genético, proceso de injertación, distribución de plantas para ser trasplantadas a los campos, así como lo relacionado al tema sanitario, entre otros.

Datos

El SEPA “Viveros”, se realizará los días 16 y 17 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El seminario será dictado por expositores de alto nivel tanto del país como del exterior, quienes capacitarán con lo último del conocimiento y la tecnología agronómica.
Fuente:  José Carlos León Carrasco  (Agraria.pe)
Colaboración: Divar Moya Zavaleta.

UN 80% DE DIRECTORES NO INGRESAN NOTAS EN SISTEMA DEL MINISTERIO


Tampoco han completado nóminas de matrículas




Casi un 80% de instituciones educativas, entre públicas y privadas de la región Lambayeque, no han ingresado el registro de notas de sus estudiantes a la base de datos oficial del Ministerio de Educación y UGELES denominado Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Esto viene originando que hasta la fecha los padres de familia no tengan acceso a una información electrónica de las notas de sus hijos, tal como se pretende a través del SIAGIE.

El titular de la Gerencia Regional de Educación, Edilberto Bardales señaló que de los 3157 instituciones educativas existentes en todo el departamento de Lambayeque, solo 658 han cumplido con registrar estos datos, cifra que representa un 24,7%.




Matrícula
En cuanto a información de la matrícula de los alumnos correspondiente al 2012, un total de 2661 colegios han cumplido con publicar esta información, equivalente al 84,3%, mientras que el 15,7% restante aún no la hace efectiva, pese a las constantes capacitaciones y recomendaciones.

“No entendemos cuáles son las dificultades de los directores o de sus asistentes en informática, por las que aún no pueden registrar la información en el SIAGIE, a pesar que hay un personal del Ministerio de Educación en las UGELES para el asesoramiento respectivo”, refirió.


Procesos administrativos

Bardales alertó a los directores que la omisión de esta información va a generar que no se reconozca la matrícula de sus alumnos, por parte del Ministerio de Educación, acción que lleva a la apertura de un proceso administrativo a los directores de los colegios públicos por omisión de funciones y en el caso de los privados, se evaluarán multas o cierre de local dependiendo de la gravedad de la falta.

La autoridad educativa informó que se vienen orientando a los directores o a los encargados de los sistemas de información de los colegios, no solo acerca del llenado correcto de matrículas, sino respecto de la nómina de alumnos, emisión de actas, apertura del año escolar, proceso de traslado de estudiantes así como la fase de recuperación.

Recordó que a través del SIAGIE se busca brindar a las instituciones educativas, herramientas de gestión que les permita administrar eficientemente la información de estudiantes y personal a su cargo.

Fuente:COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV