http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 19, 2011

UNA MIRADA AL MUNDO DEL ARROZ - SUBVENCIONES REPÚBLICA DOMINICANA


UNA MIRADA AL MUNDO DEL ARROZ -  SUBVENCIONES REPÚBLICA DOMINICANA 


Noticias de septiembre 16,2011

La soleada isla de República Dominicana en el Caribe es un ejemplo perfecto de un régimen cerrado, protegido de arroz, donde los costos y precios 


siguen en aumento y pese a  los subsidios no pueden mantener el ritmo. Los productores de arroz tienen un precio garantizado de 2,100 pesos por fanega (unos 500 dólares por tonelada). Con los años, los productores  y molineros de arroz han convencido a los sucesivos gobiernos de seguir pagando los subsidios cada vez más en la forma de un plan de "pignoración" , subvencionado con créditos baratos y subsidios directos. Y estos subsidios han funcionado como un milagro. De acuerdo con recientes estudios de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) pronosticó que cosecha de arroz en la República Dominicana se estima en alrededor de 900.000 toneladas base cáscara, un 3% mayor en comparación con el año pasado, plantado en alrededor de 180.000 hectáreas, con un rendimiento de unas 4,79 toneladas por hectárea.

En cuanto al arroz blanco, la  producción del 2011 es de 600.000 toneladas. Añadir alrededor de 80.000 toneladas de las existencias iníciales, las importaciones nominales de alrededor de 25.000 toneladas de arroz elaborado en el marco del acuerdo CAFTA con los EE.UU. (incluyendo las importaciones y ocasionales de Guyana), y termina con cerca de 705.000 toneladas de suministro de arroz blanco, mientras que la demanda está a punto 550.000 - 600.000 toneladas.

La Pignoración

 Es un estado de programa financiado por el recibo de depósito en las que los molineros de arroz compran arroz a los agricultores, almacenarla y ponerla en el mercado, según sea necesario, hasta un máximo de cuatro meses - o al menos eso es lo que se supone que funciona en la teoría.

Ayer, los productores de arroz que salieron a la calle quejándose de que  en los molinos de arroz se paga "sólo" 1.700 pesos (unos US $ 405 por tonelada), 400 pesos (unos 95 dólares por tonelada) menor que el precio garantizado por el gobierno de 2.100 pesos (unos US $ 500 por toneladas), y que la deuda de 900 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) bajo el esquema de certificados de depósito se va a poner la próxima cosecha de arroz "en peligro" y que alrededor de 5.000 productores de arroz están listos para salir a la calle.

Por supuesto, cuando se habla de arroz y los subsidios, siempre ayuda a tener preferencia en elecciones, las elecciones presidenciales  están cerca.
En la República Dominicana las  elecciones presidenciales se establecen para el año 2012 - y los políticos  están dispuestos a quedar bien.
El Ministro de Agricultura dijo hoy que República Dominicana comenzará a pagar 560 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) a partir del próximo lunes bajo el programa de certificados de depósito.
Colaboración / Recopilación: Divar Moya Zavaleta


BOFETADA EDUCADÍSIMA DE BRASIL AL MUNDO





DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE  MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.


Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo  su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.

El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.

Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias

Colaboración: Divar Moya Zavaleta. 


 
Información  relacionada: