http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 03, 2011

GOBIERNOS REGIONALES DE LAMBAYEQUE Y CAJAMARCA BUSCAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS COMUNES


Los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca se reunieron para establecer una agenda de trabajo encaminada a atender las necesidades y problemática de ambos departamentos mediante la ejecución de proyectos conjuntos.

La visionaria propuesta de conformar una gran región en el norte peruano fue promovida e impulsada por el actual Congresista Yehude Simón Munaro, pero los intereses políticos de ese momento no permitieron la cristalización de una propuesta que con gran visión hoy se buscar consolidar.
La primera reunión de los profesionales y técnicos de las nuevas gestiones regionales, se realizó en la sede regional de Lambayeque, con el objetivo de priorizar los temas que serán abordados por los mandatarios de las dos regiones en la reunión programada para este 12 de junio en la ciudad de Cajamarca.

Al respecto, el vicepresidente regional de Lambayeque, señaló que en las diferentes mesas técnicas se abordaron temas como la delimitación territorial entre los dos departamentos, garantizar el recurso hídrico para los proyecto Olmos y Tinajones en una segunda etapa, monitoreo de las actividades mineras para evitar la contaminación del agua, la integración vial de los pueblos cercanos y corredores comerciales.

También se dejó entrever la posibilidad de ejecutar proyectos comunes con la asignación presupuestal por parte de ambos gobiernos regionales.
“Un tema pendiente es la conformación de la macro región norte con Cajamarca y otros departamentos cercanos para una verdadera descentralización y con mejores condiciones de desarrollo para los pueblos hermanos”, recalcó el vicepresidente, quien estuvo acompañado del consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte y el gerente general, Francisco Cardoso Romero.

Al respecto, el consejero delegado de Cajamarca, Elser Elera indicó que con esta reunión se sientan las bases para impulsar un proceso de integración que sólo busca el desarrollo integral de las comunidades lambayecanas y cajamarquinas.

“La conformación de macro regiones fracasó en anteriores oportunidades pero si ambos gobiernos regionales iniciamos un trabajo técnico tendremos mejores resultados. La población no se opondrá si es testiga de los beneficios de  una integración y la ejecución de proyect

CAPACITAN A DOCENTES EN SOPORTE TÉCNICO DE AULAS DE INNOVACIÓN

Un total de 80 docentes de diversas instituciones educativas que fueron incorporadas al área de tecnologías, de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, fueron capacitados en el manejo técnico para un adecuado funcionamiento de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).

 
La actividad se desarrolló en las instalaciones del colegio Máter Admirábilis y fue organizada por la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) de la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

En la capacitación se dieron nociones básicas para soporte técnico, y seguridad eléctrica en las Instituciones Educativas que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica, Centro de Recursos Tecnológicos, Educación a Distancia y Televisión Educativa.

Los maestros aprendieron acerca del cableado data, elaboración de cables pach cort, formateo de equipos, instalación de sistemas operativos como, XP, XS (servidor escuela) que va permitir conectar a los equipos XO, con línea de internet, brindada por el Ministerio de Educación.

Además, configuración de equipos para conexión en red, mantenimiento básico de equipos, antivirus, conectividad remota, vía internet; instalación de máquinas virtuales y mantenimiento básico preventivo.
El Director de Gestión Pedagógica de la DRE, José Luis Chimoy Effio, señaló que esta capacitación permitirá un manejo adecuado de los equipos que funcionan en las aulas de innovación pedagógica, pues se constituyen en una herramienta fundamental para el aprendizaje de nuestros escolares.

Asimismo, invocó a los demás profesores estar atentos frente a las capacitaciones de esta índole, pues muchos no han participado porque simplemente no llegaron a inscribirse.