http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, septiembre 16, 2011

SUSCRIBIRÁN ACTA DE ENTENDIMIENTO PARA REINICIAR OBRAS EN PROYECTO OLMOS





Mediante la suscripción de acta de entendimiento entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, se busca el pronto reinicio de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.

Así lo informó, Francisco Cardoso Romero, Gerente General del Gobierno Regional, quien precisó que todas las acciones que se vienen realizando para resolver las dificultades del proyecto de irrigación, se realizan con transparencia y son de conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; ministros y congresistas.

Señaló que en diversas reuniones con autoridades nacionales se sustentó la posición de la gestión regional sobre el pedido de la empresa CTO de reconocer el pago por el supuesto sobrecosto en la perforación del túnel y del perjuicio económico financiero por el no cobro del agua trasvasada.

“La empresa reclama un perjucio económico parcial de 71,7 millones de dólares basados en el estudio de la Universidad del Pacífico hasta abril del 2010. El Gobierno Regional sustentado en el informe del analista financiero Sergio Bravo, reconoce el pago de 33 millones de dólares por un daño económico proyectado a agosto del presente año”, indicó.

Cardoso Romero, manifestó que en el marco del proceso de conciliación directa que establece el propio contrato de concesión, es que el Gobierno Regional y CTO, con el aval del Gobierno Nacional, ingresaron a un diálogo para resolver esta diferencia, toda vez, que el proyecto generá el incremento del PBI y  miles de fuentes de empleo.

El acta de intención consignará que la controversia será resuelta por la opinión de un tercer especialista y que mientras concluye el estudio, el cual será financiado por la Coorporación Andina de Fomento, se asumirá el compromiso del reinicio de las obras de peforación del túnel trasandino. “Esto evitará ir a un arbitraje internacional, situación que obligaría la paralización indefinida del proyecto Olmos, perjudicando enormemente el desarrollo de Lambayeque y del país”, opinó.

El gerente general, recalcó que el presidente Humberto Acuña ha transmitido esta preocupación al mandatario Ollanta Humala, quien también considera que detener el proyecto Olmos sería lamentable para el Perú.

En otro momento, el funcionario regional precisó que previo a la firma del acta, es necesario modificar el contrato de concesión, motivo por el cual, se expondrán todos los procedimientos a los consejeros regionales para someterlos a su discusión y aprobación.

Detalló que se plantea modificar la cláusula 3,3 del contrato para incluir  la opinión de un tercer especialista sobre el perjuicio económico financiero, y que ésta sea vinculante para que de esta manera se evite que el resultado sea desconocido por una de las partes y obligue a discutirlo en un arbitraje internacional.

COSECHA DE ARROZ ECUATORIANO LUCHA PLAGA MORTAL CARACOL



imagen
letra pequeña texto medio fuente grande
 
OJALÁ CARACOLES NO SE HAYAN INFILTRADO EN CONFERENCIA ( DICEN INTERNACIONAL ) DE APEAR EN PIURA. 

Casi la mitad de las 400.000 hectáreas de arroz de Ecuador están infectadas con un caracol que reduce los rendimientos en 40 % .

Delegaciones fitosanitarias de Perú, Colombia, Boliva, Venezuela y EE.UU. se reunieron para intercambiar ideas de cómo controlar la plaga del caracol manzana (Pomoacea canaliculata) que afecta a los cultivos de arroz y la salud de los ciudadanos. 

El caracol lleva un parásito, que cuando se consume, puede causar daño cerebral humano. 

La preocupación no es sólo  por el efecto de los caracoles, sino también cómo los agricultores están respondiendo, incluso sin querer contaminan la napa freática con productos químicos altamente nocivos.   Algunos agricultores utilizan productos agroquímicos vencidos que han sido prohibidos en otros países, como el endosulfán. 

Ecuador produce alrededor de 1,5 millones de toneladas de arroz al año. 


Fuente:  Oryza Noticias de septiembre 15,2011
Colaboración: Divar Moya Zavaleta.

DESMANTELAN Y ROBAN EQUIPOS DE TRANSMISION DE RADIO LIMON DE OLMOS



Un nuevo atentado sufrió la libertad de prensa cuando desconocidos ingresaron a los ambientes de la planta transmisora de Radio Limón y robaron los equipos de esta emisora que se caracterizaba por su línea editorial contestataria a las autoridades. 

La denuncia que fue presentada a la Comisaría de la Policía Nacional de esta ciudad asegura que los ladrones sólo se llevaron el equipo transmisor. 

Según dio a conocer el Gerente General de la Empresa Giomar Serrato Maco, los equipos de recepción y retransmisión de señales, se encuentran en los altos del Cerro La Mina a 2 kilómetros de la ciudad de Olmos. 

Hasta allí, los amigos de lo ajeno, se la ingeniaron para llegar, abrir la puerta del ambiente y llevarse un transmisor moderno de quinientos vatios, dejando sin programa la emisora que se apresta a celebrar su primer año. 

"Las cosas del ambiente no se llevaron, dejaron todo en orden. 

Los ladrones ingresaron a desmantelar la emisora y coartar la libertad de expresión; actuaron conforme las instrucciones que recibieron", denunció Serrato y agregó que los delincuentes ingresaron por la puerta principal.

Serrato Maco, refirió que desconoce quiénes son los responsables del atraco, pero admitió que podrían provenir de algunas personas allegadas a autoridades locales o representantes de instituciones, por las denuncias y fiscalización a sus gestiones que se viene realizando en el sintonizado noticiero “El Observador”, que conduce el experimentado periodista Igor Serrato Pupuche. 

La denuncia del robo que asciende a cinco mil dólares, ha sido puesta en conocimiento de la Policía Nacional en la Comisaría de esta ciudad de Olmos y las investigaciones se ha iniciado a fin de dar con los responsables. 

Radio Limón, quien transmite en la Frecuencia 98.9 FM, emite su señal a los 198 caseríos del distrito de Olmos desde las 5 de la mañana a 12 de la noche, No es la primera vez, que esta emisora sufre este tipo de atentados, aunque en esta oportunidad los equipos sustraídos tienen mucho valor.