http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, enero 05, 2012

¿ MILLONARIO DESBALANCE EN GANA PERÚ? ONPE: 3 MILLONES NO CUADRAN


El partido que llegó al Gobierno debe explicar el origen de sus fondos de campaña.



Tesorero debe demostrar de dónde provienen los S/. 3 mllns. que no cuadran, o pagarían 50 veces ese monto.

El tesorero de Gana Perú, Mario Julio Torres Aliaga, deberá aclarar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  por qué en la rendición de cuentas de ese partido existe un desbalance de S/. 3'098,961.

De no hacerlo, ese órgano electoral podría sancionar a esa agrupación política, según lo establece la Ley de Partidos, con una suma que alcanzaría los nueve dígitos, ya que no brindó la información correspondiente.

El artículo 36° de dicha ley indica claramente que la multa deberá ser equivalente a no menos de diez ni más de cincuenta veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada que provenga de una fuente prohibida, o cuando la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual ha sido omitida o adulterada intencionalmente.

Eso significa que la sanción económica que pongan a Gana Perú podría superar los 30 millones de soles o alcanzar los S/.150 millones.

El Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios resalta que igual sanción les recaería si omiten registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas, o si se comprueba que existen ingresos que no han sido declarados por el partido, siendo considerados estos ingresos prohibidos.

En el hipotético caso de que la sanción se produzca en ese plazo, la ONPE estaría obligada a poner en conocimiento al Ministerio Público y esta entidad, a su vez, deberá tipificar los presuntos delitos que se habrían cometido.

Fuentes consultadas señalaron que lo que les correspondería primero es investigar la existencia de un presunto lavado de activos.

Asimismo, el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla lamentó que la ley respecto de las sanciones sea solo de índole económico y notoriamente "muy complaciente".

"Las medidas sancionadoras son solo de carácter económico, y ciertamente ahora que ya pasaron las elecciones no hay otro tipo de sanción. Un partido bien puede haber burlado la ley y, sin embargo, se le aplican sanciones económicas y nada más", comentó.

Sin embargo, dijo esperar que el partido de Gobierno presente los descargos pertinentes, a fin de que se esclarezca o se le impongan las sanciones de ley.

Detalle especial
No cuadra. El Informe Final de Verificación sobre la información financiera de la campaña electoral de Gana Perú, emitido por la ONPE, confirma la existencia de 15 aportantes "fantasma".

También indica que a once personas que sí aportaron les inflaron el monto del aporte, entre otras irregularidades.

Fuente: Consuelo Alonzo C.  / La república.com