http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 10, 2011

LAMBAYEQUE: TODOS TENEMOS EL COMPROMISO DE DETENER LA CONCERTACION DE PRECIOS QUE AFECTA LOS PRODUCTORES AGRARIOS

Delvalleparatodos , asistio a la Asamblea extraordinaria de Productores de Algodón de la Región Lambayeque y  recogio  las expresiones de José Esquerre Sencio, presidente de la Asociación Regional de Agricultores y pdte. De la Comisión de Regantes de Lambayeque, sobre la nueva problemática que  viven los productores algodoneros.


 En resumen el dirigente agrario preciso el gran interés de contar con un desmotadora con la cual se puede mitigar los abusos que comente la empresa comercializadoras de esta apreciada fibra.
Los agricultores denunciaron de forma específica a la empresa Semillas del Pacifico, la cual tiene retenido el pago del algodón por más de 20 días, sin reconocer los intereses correspondientes por el dinero retenido. En cambio si le cobran  altos intereses al agricultor por las semillas, fertilizantes y pesticidas brindados por las empresas procesadoras durante la campaña.
Asimismo se denuncio la pasividad e indiferencia de los máximos dirigente s de Junta de Usuarios del Valle Chancay. Lambayeque.

También denuncio una supuesta estafa con semillas, cuyo producto  ahora las empresas quieren pagar a precios irrisorios con el pretexto de que no sirve, sindicándose como presunta responsable de este hecho a la empresa Ecoton.
Finalmente informo a los productores presente que Piura necesita de 60 mil quintales y estaba pagando  a 265 nuevos soles el quintal  más tres soles por concepto de transporte.
Finalmente los asistentes denunciaron que empresas están entregando cheques sin fondo a los agricultores.
Los productores algodoneros afirman que una de las armas que usan los empresarios comercializadores son los lesivos decretos legislativos 003-2011 que elimina aranceles a 800 partidas y el 055-2011 que elimina  aranceles a las prendas de vestir que ingresan al país.
Audio:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asamblea Extraordinaria de Productores de algodón de la región Lambayeque

Los agricultores actualmente han suspendido la entrega de su producción a las empresa desmotadoras de Lambayeque, con la finalidad de organizar una venta organizada y en grupos a Piura, si los precios siguen por debajo de los 265 nuevos soles el quintal de algodón en rama del algodón hibrido.

También se propuso la quema de algodón frente a los locales de acopio de este producto como un muestra de protesta ante la concertación de precios que atenta contra la utilidad del agricultor.

Finalmente  están planificando una marcha con la finalidad de llamar la atención del gobierno central, exigiendo la derogatoria del los decretos 003 y 055 2011, también exigen medida de protección ante la concertación de precios que afecta a los algodoneros.