http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, julio 06, 2010

IMPLEMENTAN CENTRO DE SALUD DE CAYALTÍ CON EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

 
Más de 18 pobladores del distrito de Cayaltí y localidades cercanas recibirán una atención de primera calidad en el centro de salud que  construyó e implementó con equipos de última tecnología el Gobierno Regional de Lambayeque.

Esta entidad pública destinó un presupuesto de un millón 86 mil nuevos soles para la edificación de una imponente infraestructura que cuenta con todos los ambientes necesarios para brindar los servicios de salud semejantes a los ofrecidos en un hospital.

La segunda etapa del proyecto era la implementación del establecimiento. Es así que con una inversión de un millón 281 mil nuevos soles se culminó el equipamiento de las diferentes unidades y servicios, como Triaje, Pediatría, Medicina, Obstetricia, Neonatología, Central de Esterelización y Equipos, Hospitalización de varones y mujeres, Hospitalización Obstétrica y Hospitalización en Pediatría.

Asimismo, se compraron instrumentales y materiales para el Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico, Rayos X, Farmacia, Consultorio de Discapacitados, Saneamiento Ambiental, Cocina, Depósito de Cadáveres, Almacén General, entre otros ambientes.

Precisamente, esta obra hoy fue inaugurada por la presidenta del Gobierno Regional, Nery Saldarriaga de Kroll, quien llegó acompañada del gerente general, Víctor Rojas Díaz y el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

También participaron en esta significativa ceremonia el alcalde distrital de Cayaltí, Carlos Alvañil Saldaña; la jefe del centro de salud, Vanessa Panta Medina; autoridades locales y los pobladores.

“En el 2003 cuando asumimos nuestro primer gobierno encontramos un distrito sumergido en la pobreza y en el olvido. El Gobierno Regional no dudó en intervenir para mejorar la calidad de vida de los pobladores y en una alianza estratégica con Cofide se logró reactivar la empresa agroindustrial Cayaltí, que trajo empleo, pago de deudas, paz laboral y la siembra de cultivos alternativos para la exportación”, destacó la mandataria regional.

Saldarriaga de Kroll, resaltó que si bien ese primer paso significó el camino hacia el desarrollo del pueblo de Cayaltí, era necesario ejecutar obras públicas de impacto que contribuyan a superar los índices de pobreza.

“Este centro de salud tiene todas las condiciones en infraestructura y equipamiento para convertirse pronto en un hospital que atienda a los habitantes de Cayaltí y centros pobladores de Cerro de León, Cojal, La Curva, Guayaquil y otros”. 

Al equipamiento se suma la entrega de una moderna ambulancia que permitirá el traslado de los pacientes en situación crítica al hospital Las Mercedes de Chiclayo, a fin de recibir una atención oportuna.

El centro de salud, de material noble, fue construido en un área de mil 706 metros cuadrados, comprendiendo un techado de 950 metros cúbicos.