http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, abril 20, 2011

LAMBAYEQUE:DEUDAS DE PRODUCTORES DE MARACUYA DE LOS VALLES DE MOTUPE Y OLMOS SERAN REPROGRAMADAS POR AGRO BANCO

Funcionarios de AGRO BANCO afirman: No se pondrá a remate  las tierras de deudores

El 19 de abril en la sede de la Comunidad Campesina San Julián de Motupe, se realizó la ansiada reunión de coordinación entre los productores agrarios deudores del Agro Banco en la cual después du un pormenorizado informe de la crisis que atraviesa el sector agrario  por parte de productores de los valles no regulados de Motupe, Olmos, Salas y visitantes de Ferreñafe, la contadora Victoria Acosta Gualpe, y el Ing. Gustavo Roman Mesta, en representación de Agro Banco asumieron los siguientes compromisos:
1.- Brindar todas las facilidades para la reprogramación de los créditos y pagos  con un mismo cultivo.
2.- No llevar a remate los predios de los deudores.
3.- Brindar un tiempo de 7 días de tolerancia sobre la última fecha de pago de su cuota con la finalidad  de brindarles mayores facilidades de cumplimiento de pago.
4.- Considerando el  hecho que la  responsabilidad de pago es individual, se brindará trato preferencial y personalizado para los agricultores que tienen créditos con agro Banco, para fijar las reprogramación de sus cuotas.
5.- Respaldar y promover antes las empresas procesadoras y exportadoras la firma de una carta de intención de compra donde se fije un precio referencial o de refugio del producto de 80centimos el kilo de maracuyá.
6.- Promover programas de acompañamiento en asesoría financiera y de producción a los clientes crediticios, con la finalidad de reducir los riesgos de morosidad.
Asimismo la asamblea aprobó realizar una serie de acciones que permita generar proceso de solución a la problemática agraria de los valles no regulados de Lambayeque:
  • Promover una asamblea de productores agropecuarios de los Valles Motupe, Olmos, Chochope y Salas para analizar la problemática agraria y elevar las propuestas de solución al pleno del Congreso a través de los congresistas electos por la región Lambayeque, reunión que se proyecta realizar el 29 de abril a horas 6 de la tarde en la ciudad de Motupe.
  • Reiterar la atención de la solicitud presentada al Gobierno central en la cual se solicita  una tasa de intereses preferencial para los créditos agropecuarios en los valles no regulados de Lambayeque, considerando la grave crisis climática, las dificultades de comercialización y concertación de precios por parte de acopiadores y empresas procesadoras y exportadoras.
  • Exigir al Gobierno Regional una atención más directa y efectiva, especialmente en la búsqueda de mercados internos y externos que permitan combatir las concertaciones de preciso de los acopiadores y empresas locales.
  • Gestionar ante el Gobierno Regional y Central el apoyo pertinente para al implementación de una Planta de procesamiento de frutas en Lambayeque.
  • Finalmente los asistentes dejaron abierta la posibilidad de realizar marchas de protesta que podrían paralizar las actividades de las empresas comprometida en las concertaciones de precios de los productos frutícolas de Motupe, Olmos, Chochope, Jayanca y Salas.