http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 06, 2010

COORDINAN ACCIONES PARA SANEAMIENTO LEGAL DEL MUELLE DE PIMENTEL


El vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, y el alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, sostuvieron una reunión de coordinación con la finalidad de analizar el avance del saneamiento físico legal del muelle del primer balneario lambayecano.

La regularización de este procedimiento permitirá iniciar la ejecución del proyecto “Rehabilitación y Acondicionamiento Turístico del Muelle de Pimentel”, el cual será financiado por el Plan Copesco.

La cita tuvo lugar en el despacho de la alcaldía pimenteleña, en la que también participaron el administrador de la sede regional, Eduardo Jáuregui León; y los directores regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Salvador Hoyos Pérez; y de Producción, Lila Suárez Muguerza.

Roberto Jacinto reiteró que el proyecto en mención está listo y sólo falta que se realice el saneamiento físico legal para que sea declarado viable. Inmediatamente, el Plan Copesco otorgará el desembolso para ejecutar las obras que transformarán al muelle de Pimentel en un desembarcadero con fines estrictamente turísticos.

Por su parte, la titular de Producción, Lila Suárez Muguerza, precisó que a través de la oficina de Asesoría Legal, viene recopilando los documentos pertinentes como copia de la partida registral del muelle, vigencia de poder de la compañía Ferrocarril y muelle de Pimentel en liquidación, y otros que corresponde entregar a la Municipalidad de Pimentel, para que la Notaría Espinosa: Garreta/Espinosa Oré, de la ciudad de Lima, inicie el proceso de elevación de la minuta a escritura pública.

Una vez obtenido este documento, se realizarán las acciones necesarias en Registros Públicos, para inscribir al Gobierno Regional de Lambayeque como único propietario del muelle de Pimentel.

En el 2005, el muelle de Pimentel fue transferido al Gobierno Regional de Lambayeque, pero con una deuda de 700 mil soles, generada por sus anteriores propietarios, por no pagar el derecho de uso del espacio marítimo a la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Después de varios años de diálogo, entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la MGP, en agosto del año pasado, ambas instituciones se pusieron de acuerdo. A través de un convenio, el gobierno regional asumió el compromiso de construir e implementar dos puestos de control en la caleta de Santa Rosa y Puerto Eten, incluyendo la adquisición de una movilidad tipo patrullero guardacostas. Ambas infraestructuras serán edificadas sobre un terreno de 200 metros cuadrados, que son de propiedad de la municipalidad de Santa Rosa y de la Marina.

Por su parte, la MGP se comprometió a realizar los actos administrativos para la cancelación de la deuda, multas impuestas y/o levantamiento de gravamen si lo hubiera, que hayan sido generados a favor de esta institución.