http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, diciembre 05, 2010

APRUEBAN PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA


El Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en sesión plena, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del proyecto de ley que crea y designa el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. Como recordaremos el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, obliga a los Estados partes implementar este mecanismo de prevención, y el Perú al serlo desde el año 2006, tenia pendiente dar cumplimiento esta obligación internacional.

La propuesta de proyecto de ley referido, designa a la Defensoría del Pueblo como el ente sobre el que recaerán las funciones del Mecanismo, cuyo mandato principal es visitar y conocer la situación de las personas privadas de libertad que se encuentren en cualquier lugar de detención o reclusión, a fin de prevenir y recomendar la protección de las personas de los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Saludamos este primer paso, ya que existe la necesidad de su implementación inmediata, pues la propia Defensoría del Pueblo a través de sus informes periódicos, así como otras organizaciones de la sociedad civil - como COMISEDH - dan cuentan que la práctica de la tortura y otros tratos inhumanos aun persisten en algunos lugares de detención o reclusión del país.

Ahora le corresponde al Consejo de Ministros aprobar la iniciativa legal propuesta, a fin que sea enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.