El Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en sesión plena, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del proyecto de ley que crea y designa el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. Como recordaremos el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, obliga a los Estados partes implementar este mecanismo de prevención, y el Perú al serlo desde el año 2006, tenia pendiente dar cumplimiento esta obligación internacional.
La propuesta de proyecto de ley referido, designa a la Defensoría del Pueblo como el ente sobre el que recaerán las funciones del Mecanismo, cuyo mandato principal es visitar y conocer la situación de las personas privadas de libertad que se encuentren en cualquier lugar de detención o reclusión, a fin de prevenir y recomendar la protección de las personas de los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Saludamos este primer paso, ya que existe la necesidad de su implementación inmediata, pues la propia Defensoría del Pueblo a través de sus informes periódicos, así como otras organizaciones de la sociedad civil - como COMISEDH - dan cuentan que la práctica de la tortura y otros tratos inhumanos aun persisten en algunos lugares de detención o reclusión del país.
Ahora le corresponde al Consejo de Ministros aprobar la iniciativa legal propuesta, a fin que sea enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.