http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 04, 2012

DESCUBREN CANAL SUBTERRÁNEO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARIVILCA EN JUNÍN





Un canal subterráneo fue encontrado en el complejo arqueológico de Warivilca, al sur de la ciudad de Huancayo, cuando especialistas excavaban una poza de exploración, informó hoy la Dirección Regional de Cultura de Junín.

Complejo arqueológico de Warivilca, ubicado al sur de la ciudad de Huancayo
La arqueóloga Nina Castillo Sánchez explicó que tras cavar 1.80 metros de profundidad encontraron el canal por donde discurre agua.

También se pudo apreciar raíces de eucaliptos incrustadas en el canal, que interrumpen el curso del agua, y, en consecuencia, se están debilitando los muros del santuario de los antiguos pobladores wankas.

Explicó que existen dos muros pequeños con piedras superpuestas en tres hiladas y que tienen una profundidad de 25 a 30 centímetros. Todo el canal está cubierto con piedras alargadas.

Indicó que los trabajos que realizan bajo la supervisión del arqueólogo Santiago Morales y forman parte de un proyecto de conservación que tiene como objetivo proteger los muros del complejo arqueológico ubicado en el anexo de Huari, en el distrito de Huancán.

El Ministerio de Cultura destinó más de 90,000 nuevos soles para hacer un diagnóstico y establecer acciones de prevención para la época de lluvias. Las labores se ejecutarán durante dos meses.

 El santuario de Warivilca está ubicado a seis
 kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto). La construcción wari fue levantada entre los años 800 y 1,200 después de Cristo. Destaca el templo y cuenta con un museo de sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.