http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 06, 2014

LAMBAYEQUE: TEMEN UN ESCENARIO DE SEQUÍA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE


CAMPAÑA AGRÍCOLA SERÍA IRREGULAR POR FALTA DE LLUVIAS

46 millones de metros cúbicos tiene el reservorio de Tinajones

Tras el cierre del reservorio de Tinajones las cosas se complican para el agro Lambayecano.

EPSEL ha advertido que pueden presentarse problemas con la calidad del agua de consumo para la población.



Ante la posible sequía que se produciría en la zona norte del Perú, que dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el presidente de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque (JUCHL), Genaro Vera Roalcaba, refirió que si las lluvias se ausentan en la zona alto andina, la campaña agrícola en nuestra región sería irregular, debido a que el reservorio de Tinajones tiene un déficit que supera los 100 millones de metros cúbicos de agua.

"El año pasado el reservorio superó su capacidad máxima de 320 millones, este año la naturaleza está indiferente, esperamos que dentro de una semana las lluvias comiencen, de lo contrario la campaña agrícola no será la esperada", acotó Vera Roalcaba.

Como se recuerda, en octubre del 2013 se aprobó para esta campaña la siembra de arroz en 30,207.26 hectáreas, mientras que para los cultivos de algodón se aprobaron 3,312, meta que no se cumpliría.

Por otra parte, indicó que de las 15 comisiones de regantes, 13 de ellas siguen con la tarifa de S/. 15.50, mientras que a la comisión de regantes de Monsefú se le aumentó S/. 1 y a la de Chongoyape, S/. 2 respectivamente.

 ----------------------------------------------------------------------

EXISTE UN PELIGROSO ESCENARIO DE SEQUÍA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, mostró su preocupación por la escasez de precipitaciones en la zona andina que originaría un escenario de sequía que pondría en riesgo la campaña agrícola y el consumo del agua poblacional.

El reservorio tiene menos de 46 millones de m3, cuando el año pasado llego a más de 280 millones de m3 de agua almacenada.

El especialista remarcó que según los reportes del Senamhi, este año será deficitario en agua, y si esto no varía para la segunda quincena de febrero las cosas se complicarán para el agro y la población.

“El reservorio tiene menos de 46 millones de m3 (MMC), cuando el año pasado llego a más de 280 MMC de agua almacenada. EPSEL ha advertido que pueden presentarse problemas con la calidad del agua  de consumo para la población si es que el reservorio llega a menos de 46 MMC o a la cota 190 sobre el nivel del mar” indicó.

Remarcó que bajo este panorama, y de acuerdo con los pronósticos internacionales y nacionales, se espera un irregular régimen de lluvias que totalizarían cantidades por debajo de sus valores normales o habituales para la temporada de verano.


Fuente: RPP / Henry Urpeque Neciosup.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.