http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 24, 2014

CONTRUIRÁN 14 CENTROS DE AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO CONTRA EL ÉBOLA, CHIKUNCUYA Y OTRAS EPIDEMIAS


Plan de respuesta epidemiológica



El Ministerio de Salud inició la ejecución del “Plan Nacional de Preparación Respuesta” frente a la posible introducción del virus del Ébola y de la Chikuncuya, males que están causando muertes a nivel mundial y latinoamericano respectivamente.

Así lo informaron los directores generales de Salud de las Personas y de Epidemiología, Henry Rebaza Iparraguirre y Martín Yagui Moscoso, respectivamente, en sesión informativa realizada por la Comisión de Salud, que preside el congresista José Elías Ávalos (FP), en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Rebaza explicó que el plan tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de ingreso del virus del Ébola y del Chikuncuya en el territorio nacional, priorizando los puntos de entradas fronterizas, puertos y aeropuertos y los servicios de salud.

14 centros en el país

Reveló que inmediatamente se ha dispuesto la construcción del primer Centro de Aislamiento y Tratamiento del Ébola, Chikuncuya y otras epidemias, que estará ubicado en el Hospital Sergio Bernales de Collique. Costará más de 28 millones de soles. Centros similares se construirán en 13 regiones del país que cuenten con puertos y aeropuertos.

Informó que a partir del lunes 27 se iniciará una capacitación global de 30 mil profesionales a nivel nacional sobre cómo proteger a la población de estas dos epidemias, no solamente como un medio de prevención actual sino previendo el futuro ante cualquier epidemia o pandemia.


25 mil juegos de protección

Detalló que el Ministerio de Salud ha adquirido 1000 juegos de protección personal EPP para los trabajadores de salud y comprará 25 mil EPP en los próximos días. Además, se ha iniciado la adquisición de 22 equipos de cámaras para el traslado específico de pacientes con esas enfermedades, se adquirirá dos equipos de scanner térmico y termómetros para la detección de calor en lugares de alto tránsito de personas como aeropuertos.

También reveló que el pasado viernes 17 de octubre, autoridades y especialistas del Ministerio de Salud realizaron la primera reunión técnica que tuvo como objetivo capacitar a 220 profesionales de salud de los servicios del MINSA, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), Migraciones, hospitales y clínicas del sector privado.

Puntualizó que fueron instruidos en el manejo clínico y epidemiológico del Ébola y de la Chikuncuya, así como las medidas de bioseguridad para el personal de salud.  
   
El funcionario dijo también que ese mismo día se realizó un primer simulacro para poner en ejercicio la atención dentro de una zona de aislamiento en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Señaló, igualmente, que se ha culminado con la formulación de la guía clínica de diagnóstico y tratamiento de las dos enfermedades, en coordinación con la sociedad de infectología y médicos infectólogos de los diferentes subsectores de salud.

Asimismo con la formulación del plan de supervisión y capacitación en manejo de casos y medidas de bioseguridad dirigido a profesionales de salud de los hospitales e institutos de Lima y las regiones a ejecutarse desde noviembre próximo.

Nadie está libre ni preparado

Por su parte, Martín Yagui manifestó que ningún país en el mundo puede asegurar que están preparados para enfrentar a estas dos enfermedades, especialmente al Ébola.

Indicó que un ejemplo de ello se puede comprobar en que los Estados Unidos de América y España, dos países considerados de primer mundo y poseedores de la más alta tecnología, han experimentado el Ébola, que procede de Sierra Leona, Liberia y Guinea, países africanos que recién han salido de guerras civiles.

“El Ébola siempre ha estado presente. Ahora se ha reactivado con fuerza (más de 4 mil muertos), lo cual sirve para que los países del mundo se preparen ante esta emergencia mundial. Respecto al Chikuncuya está controlado en el Perú, pero nadie puede asegurar cuando se presentará. Por ello, se está adoptando las medidas más convenientes”, remarcó.

Agregó que casas de los departamentos de Loreto, San Martín, Piura  y otros de clima tropical están siendo fumigadas como medida de prevención ante la Chikuncuya, trasmitida por el mosquito que produce el dengue.

Finalmente, exhortó a los medios de prensa a informar de las medidas que están adoptándose son de prevención, a fin de que no cunda la alarma y el pánico en la población.


Fuente: Of. de Comunicaciones CR. / congreso.gob.pe (jon).