http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, octubre 17, 2010

LOS TORTUNINJAS


 alvarezrodrich@larepublica.com.pe  


Cuidado con complicar la elección presidencial 2011.


El anuncio del presidente del JNE, Hugo Sivina, de que dentro de una semana terminará la revisión de las actas observadas en la elección municipal de Lima, no compensa el papelón protagonizado por las autoridades electorales, lo cual constituye una alerta relevante sobre lo que podría ocurrir en el proceso presidencial 2011.

Por ello, el principal derrotado de la elección del 3 de octubre fue el sistema electoral en su conjunto, lo cual ha hecho resurgir la desconfianza en la capacidad de contar los votos con transparencia, eficiencia y prontitud.

Yo no tengo la sensación –como creen algunos– de que ha habido un intento de fraude en la votación de hace dos semanas, pero sí tengo la sensación de que, esta vez, hubo mucha ineficiencia. El problema alcanza a los tres organismos electorales del país.

Reniec entregó un padrón electoral mal fiscalizado, con electores golondrinos en muchos lugares. Además, empadronó mal a mucha gente y llegó a crear mesas electorales de solo un elector. En Cusco, por ejemplo, varios se quedaron sin votar porque la ONPE no daba buena información sobre dónde estaban sus mesas.

El JNE, por su parte, no cumplió con fiscalizar el padrón electoral enviado por el Reniec de acuerdo a lo previsto por la ley. Asimismo, se demoró hasta setiembre para resolver las tachas contra candidatos y listas.

Mientras tanto, ONPE solo llegó a capacitar al 30% de los miembros de mesa, lo cual explica los errores al llenar las actas de sufragio. A su vez, esto llevó a la observación de unas ocho mil actas en Lima. Asimismo, hubo problemas en el reclutamiento y capacitación de los coordinadores de local, los cuales ayudan a los miembros de mesa a cumplir su trabajo.

Y todo esto sucedió en medio del recrudecimiento de la antigua vocación del JNE de trompearse con ONPE para absorberla y recuperar las funciones que tuvo antes.

El último proceso electoral ha tenido varios problemas que deben ser corregidos con rapidez con el fin de que la próxima elección presidencial no se convierta en un pandemónium por la culpa de los organismos electorales.

Y, por lo pronto, lo ocurrido constituye una expresión más de la falta de un Estado moderno y eficiente, y recuerda lo dicho esta semana, en Lima, por Francis Fukuyama en el sentido de que “no se puede tener una economía del primer mundo con un Estado del tercer mundo”, lo cual demanda la obligación de invertir en la modernización de todo el sector público peruano, una tarea dejada de lado por el gobierno actual.

Fuente: http://www.larepublica.pe/  



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro Objetivo: Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz. Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos. La Humanidad espera tu aporte.
 
Visita Tambien y Muchas Gracias por escribir y compartir con nosotros su información, la cual será publicada en nuestro sistema de Comunicación en la brevedad que el caso requiere.


http://delvalleparatodos.wordpress.com/

http://www.facebook.com/delvalleparatodos

http://delvalleparatodos.blogspot.com/  

http://delvalleparatodos.lamula.pe/

http://www.hi5.com/friend/profile/displayProfile.do?userid=242258523

Se agradece adjuntar toda documentación sustentable de su información a socializar, para brindar una mejor y detallada información.

Saludos

José Elías Zeña Del Valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.