http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, agosto 02, 2010

LAMBAYEQUE: 10 MILLONES PARA EL PROYECTO OLMOS

Presupuesto permitirá continuar trabajos de reubicación de tierras a subastar

Un cheque por diez millones de soles, que serán utilizados para terminar el proceso de saneamiento físico legal de las tierras del proyecto de irrigación Olmos, entregó esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll.

 El acto se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova; el gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas Díaz; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Enrique Salazar Torres.

La entrega de estos recursos económicos, provenientes de los gastos corrientes del Ministerio de Agricultura, fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 24 de julio mediante un decreto de urgencia y permitirán sanear el área que próximamente será subastada para la instalación de cultivos que serán irrigadas con las aguas trasvasadas del río Huancabamba.

La mandataria regional, precisó que esta partida adicional garantiza la culminación del proceso de reubicación de los pobladores ubicados en el área de influencia del proyecto, la supervisión de las obras de trasvase y la ejecución de obras complementarias en el centro poblado Nuevo Huabal, constituido por los pobladores reubicados del área de embalse de la Presa Limón.

“Se culminará con todo el saneamiento físico legal de la tercera etapa del Proyecto Olmos, el cual permitirá extender la frontera agrícola en más de 43 mil hectáreas, a través de una infraestructura hidráulica de última generación. Se revolucionará la actividad agrícola en el país y convertirá a Lambayeque en polo del desarrollo agroindustrial”, precisó.

 Agregó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, capacita a los jóvenes de Olmos en el manejo de sistemas de riego tecnificado, con la finalidad de que sean participes de los puestos de trabajo que en breve demandará la irrigación de las tierras.

Finalmente la titular del Gobierno Regional de Lambayeque, indicó que el dinero entregado permitirá cumplir con los compromisos asumidos por su despacho.

"Olmos, es una obra emblemática para Lambayeque. Se ha culminado la construcción de la Presa Limón, se avanzan los trabajos de perforación del Túnel Trasandino, hace poco se entregó en concesión las obras de riego y en setiembre se licitará la parte energética, lo que permitirá grandes beneficios para la región, puntualizó

DATOS:

El Proyecto Olmos, generará más de 80 mil puestos de trabajo directos y 250 mil indirecto, en beneficio de la población de la zona, constituye una revolución en la agricultura de la costa norte del Perú.
Recientemente, el Gobierno Regional firmó un contrato de concesión con la empresa H2Olmos S.A., para las obras de irrigación. Dicha empresa invertirá 222 millones de dólares, en un plazo de dos años.
La concesión se otorga por 25 años para asegurar que el proyecto sea autosostenible y corresponde al concesionario el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de riego, así como caminos de acceso y una línea de transmisión de energía.