http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, junio 21, 2011

DETECTAN HOSTIGAMIENTO ENTRE ESCOLARES EN COLEGIOS LAMBAYECANOS


Prácticas de hostigamiento físico y sicológico entre los escolares, conocido como bullying, se vienen detectando en las diversas instituciones educativas de los tres niveles de la Educación Básica Regular, en el ámbito del departamento de Lambayeque.

Así lo afirmó el Director Regional de Educación, Alberto Clement García, durante la ceremonia de firma de convenio de cooperación para la implementación del programa “Justicia de Paz Escolar” en las instituciones educativas del departamento, suscrita entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Corte Superior de Justicia de esta parte del país.

Informó que las acciones de extorsión se ven en la sociedad actual, se reflejan en la conducta de algunos estudiantes, quienes por ejemplo, piden a sus compañeros de aula, que les inviten golosinas o comida en los quioscos, a cambio de no atentar contra su integridad física.

Explicó que en otros casos, la diferencia de edad así como de las clases sociales, entre los alumnos con características violentas o rebeldes, hacen que desde temprana edad, se genere un alumno agresor y a otro víctima.
Lo primero que debe afrontar un estudiante en su época escolar es la diferencia de edad y de condición social”, detalló.

Clement García consideró que este fenómeno del hostigamiento se viene dando, debido a una gran influencia de los videojuegos que se presentan como inofensivos pero que finalmente inciden en la sicología de los alumnos.

Un niño está expuesto a 20 mil imágenes diarias y muchas de ellas relacionadas a violencia, y las termina almacenando en su subconsciente”, remarcó.

La autoridad educativa precisó que este problema tiene principalmente su origen en la conducta y valores de las familias, que muchas veces la escuela no puede modificar.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que encaminen correctamente a cada uno de sus hijos. “No es problema sólo del Sector Educación, sino que todos los actores de la sociedad deben intervenir para buscar la solución”, expresó.

El hostigamiento escolar conocido como bullying se define como cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico, producido entres los alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

En muchos casos la víctima está sometida a tal presión que no puede denunciar la extorsión o violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.