http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, agosto 26, 2011

OLLANTA NO PUDO. EMPRESAS MINERAS NO PAGARÁN IMPUESTOS A LAS SOBREGANANCIAS



Acta de Entendimiento solo obliga a las mineras a transferir 3 mil millones anuales

Nadie puede con la derecha. En campaña electoral, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala, prometió cobrar un impuesto a las sobreganancias mineras, pero ya sentando en el sillón presidencial, cambió su discurso, tanto que ahora, las empresas mineras deciden cuánto pagar; el resultado es un minúsculo óbolo minero, denominando “gravamen”.

En la víspera, el Poder Ejecutivo y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) suscribieron un Acta de Entendimiento mediante el cual, las mineras se obligan a transferir 3 mil millones de nuevos soles anuales al Estado peruano; y no un impuesto a las sobreganancias, tal como había prometido Ollanta Humala.

El presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, precisó que en los cinco años de la gestión de Ollanta Humala, la nueva contribución minera denominada “nuevo gravamen” ascendería a 15 mil 000 millones de nuevos soles, claro, si el mercado internacional no cambia; es decir, si la cotización de metales cae también podría caer la contribución.

Para entender a cuánto asciende el óbolo minero de hoy, es necesario compararlo con la gestión aprista. Los 3 mil millones de nuevos soles anuales que inyectarán las empresas mineras en la gestión de Ollanta Humala son 6 veces superior a lo que negoció Alan García, en el año 2006. El aporte voluntario, ascendía a 500 millones de soles anuales.

Si consideramos, que en el 2009, según el reporte de la SNMPE, la minería contribuyó 52 mil millones al fisco peruano, podemos entender que los 3 mil millones logrados por la gestión de Ollanta Humala es un aporte minúsculo.

Las cosas se agravan, cuando se recuerda la promesa del candidato Ollanta Humala, quien aseguró decretar el 45% de impuesto a las ganancias extraordinarias; el propio Javier Diez Canseco, consideraba imprescindible tal impuesto emulando a Australia, donde se cobraba el 40%. Similar casó ocurre México, Bolivia y Ecuador en América Latina.

APLAUSOS AL OBOLO LLAMADO “GRAVAMEN”
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, aplaudió el negociado. “El anuncio recoge lo ofrecido en la campaña presidencial y lo que se recaude será destinado para programas sociales. Básicamente en dos preocupaciones del presidente Ollanta Humala, como son el tema de la educación y salud”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que en el acuerdo del pago de gravamen de las empresas mineras que operan en el país, se ha preservado la inversión. “Hay un acta de entendimiento que firmé anoche (miércoles) ya que las empresas mineras han aceptado ese acuerdo”, puntualizó.

“Las mineras pagarán lo que corresponde verdaderamente a fin de realizar obras en el marco de la inclusión social”, indicó el congresista Yehude Simon, luego de escuchar la contribución de 3 mil millones de nuevos soles por año que harán las mineras al Estado.

La viceministra de Minas, Susana Vilca, también destacó que el acuerdo con las empresas mineras respecto al pago de gravamen. “Fue un arduo trabajo pero se ha conseguido un logro para que la población más necesitada se beneficie de los grandes recursos del país”, afirmó la puneña.

“En mi opinión personal, el monto podría ser superior y debería serlo. Un monto equivalente a 3 mil millones de nuevos soles, es algo significativo, pero insuficiente para las necesidades que tiene el país”, manifestó finalmente el congresista Javier Diez Canseco.

Fuente:www.losandes.com.pe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.