http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 14, 2011

LAMBAYEQUE: ARQUEÓLOGOS DESENTIERRAN TUMBA DE OTRO PERSONAJE EN POMAC





Para llegar al Bosque de Pomac se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En dicho comoplejo arqueológico en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo. En 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exiben en Ferreñafe.

En un 40% de avance se encuentras las labores de desentierro de una tumba en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac.
7 kilómetros de extensión tiene el pase del río La Leche por la zona arqueológica.

Las labores de desentierro de una tumba de un personaje de la élite de la Cultura Lambayeque, registran un 40% de avance en la parte norte de la huaca Lercanlech, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, región Lambayeque , indicó el director del Museo Nacional de Arqueología "Señor de Sicán", arqueólogo Carlos Elera.

El investigador explicó que por la profundidad de la tumba, por su ubicación y el contexto funerario, los restos óseos corresponderían a un personaje importante de la sociedad que habitó hace mil años, en el área que ahora es conocido como Santuario Histórico del Bosque de Pomac.

Los trabajos de excavación se realizan en un área de 10 x 10 metros y con una profundidad de más de 15 metros y, según los arqueólogos que trabajan en las investigaciones, las tumbas están ligadas íntimamente a las tradiciones funerarias de los antiguos Lambayeque.

El arqueólogo Elera expresó su preocupación por la intangibilidad de la zona arqueológica que abarca 43 pirámides dispersas en un área que pertenece a los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo, ante la presencia del río La Leche..
Tiene una extensión de 7 kilómetros, el mismo que en épocas de lluvias torrenciales en la zona andina, registra alto caudal que en varias oportunidades han causado daño a las pirámides como en 1983 y 1998.

Cabe precisar que en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac y, Para llegar al Bosque se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En el año 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exhiben en Ferreñafe.

Fuente: Rpp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.