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jueves, abril 12, 2012

ALERTAN QUE INVERSIONES POR $450 MILLONES SE PARALIZAN EN EL SECTOR BIODIESEL






El presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de ceja de selva.

Explicó que esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100 hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de una calidad especial de aceite).

"Para viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible, que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se requiere un modelo de ventanilla única", precisó.

EL PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los inversionistas.

Indicó que en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar las inversiones.

NECESIDADES. Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.

"Cada uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre 30 mil y 80 mil toneladas", precisó.

Explicó también que concretar un proyecto en biodiesel toma en promedio unos cuatro años.


El presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de ceja de selva.

Explicó que esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100 hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de una calidad especial de aceite).

"Para viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible, que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se requiere un modelo de ventanilla única", precisó.

EL PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los inversionistas.

Indicó que en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar las inversiones.

NECESIDADES. Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.

"Cada uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre 30 mil y 80 mil toneladas", precisó.

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1 comentario:

  1. Anónimo1:50 p.m.

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