El
presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de
Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones
destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta
de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de
ceja de selva.
Explicó que
esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y
extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100
hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de
una calidad especial de aceite).
"Para
viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible,
que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán
más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se
requiere un modelo de ventanilla única", precisó.
EL
PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de
catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los
inversionistas.
Indicó que
en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con
importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar
las inversiones.
NECESIDADES.
Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la
demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y
la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.
"Cada
uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre
30 mil y 80 mil toneladas", precisó.
Explicó
también que concretar un proyecto en biodiesel toma en promedio unos cuatro
años.
El
presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de
Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones
destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta
de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de
ceja de selva.
Explicó que
esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y
extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100
hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de
una calidad especial de aceite).
"Para
viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible,
que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán
más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se
requiere un modelo de ventanilla única", precisó.
EL
PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de
catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los
inversionistas.
Indicó que
en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con
importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar
las inversiones.
NECESIDADES.
Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la
demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y
la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.
"Cada
uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre
30 mil y 80 mil toneladas", precisó.
Explicó
también que concretar un proyecto en biodiesel toma en promedio unos cuatro
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