Los usuarios lambayecanos reciben
el suministro de agua potable por
horas y en los días que a los funcionarios de EPSEL se les
antoja a
La Entidad Prestadora de servicios de
saneamiento de Lambayeque S.A.- EPSEL, continúa
abusando de la población de
Lambayeque con el incumplimiento de suministrar el servicio de Agua potable a
la ciudad y los aniegos de aguas servidas.
Los funcionarios de EPSEL, continúan
cortando de forma inopinada el valioso servicio
de agua potable, afectando a la población de menos recursos económicos y
para colmo afectando la salud pública.
En muchas calles de Lambayeque
continúan los aniegos de aguas servidas.
Aguas contaminadas que en el sector
Santo Domingo por ejemplo son vertidas directamente al canal de riego San
Rumaldo.
Estas aguas contaminadas afectan a la flora, fauna y
seres humanos que utilizan estas aguas
para consumo agrícola, pecuario y humano en las zonas rurales colindantes al
Canal de riego.
A pesar del pésimo servicio que
brinda EPSEL, lo sorprendente radica en
hecho que esta empresa ha aumentado la tarifa por “Consumo de Agua” de 32 a 35 nuevos soles; recibo que todos los
usuarios son obligados a cancelar en su
totalidad a pesar de no recibir el suministro.
Lambayeque paga el servicio de
agua potable y alcantarillado más caro del Perú. Y recibe el peor servicio del país.
Según la programación publicada
en los recibos de EPSEL: 05:30 a.m.- 09:00 a.m.
/ 11:00 a.m. – 3:00 p.m. /
06:00p.m. – 8:30 p.m., es decir que la población debería recibir recibe un promedio de
tres horas de agua potable por turno.
Horarios que EPSEL nunca cumple,
pues la población solo recibe una a dos
horas como máximo el servicio, a lo
cual se adiciona los cortes que realiza sistemáticamente en diferentes horarios
y días, es decir, si brinda el servicio en la mañana, lo corta inopinadamente
al medio día o lo restringe en la tarde.
Si un día cumple con brindar el servicio programado, al día siguiente no
brinda el servicio o lo corta en el horario que se les antoja.
A MUCHAS AUTORIDADES NO LES INTERESA LA NECESIDAD DE SU PUEBLO.
Como algunas autoridades y ciudadanos tiene en sus viviendas tanques elevados o depósitos de agua, es muy probable que no
se sientan afectados por este abuso, pero los pobladores que no tiene los recursos para
almacenar este precisado servicio, sufre la indiferencia y el abuso de una
empresa, que a pesar de no brindar un buen servicio, obliga a pagarlo con la
tarifa mas cara del país. Y para colmo
si se atrasa el usuario en cancelar un mes el servicio que no recibe, se le
corta su conexión al sistema.
Como ciudadanos hemos acudido a
las oficinas de EPSEL, donde con ironía la señora administradora nos indico, si
deseábamos presentar UNA
queja, esta sería atendida de acuerdo a su reglamento institucional, indicando además que es obligación del usuario pagar un
servicio que recibe, pero pague primero
su recibo y después registramos su
queja.
Al solicitársele el libro de reclamaciones nos alcanzo un cuaderno, con el cual quiso
sorprendernos, presentándonos este cuaderno como el libro de reclamaciones. Al
hacerle notar sus intenciones terminó reconociendo que la oficina de EPSEL NO TIENE LIBRO DE RECLAMACIONES.
Y cuando ya no existe más alternativa concluyen culpando de los hechos ala Municipalidad Provincial
de Lambayeque y al Consorcio San Pedro, por
la ejecución de la Obra de mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua
Potable y Alcantarillado de Lambayeque.
Finalmente nadie es responsable
del desabastecimiento de un servicio vital para la población. Solo existen victimas, los más
pobres de una sociedad que sigue esperando que sus autoridades puedan algún día
cumplir con sus promesas electorales y
los funcionarios con sus responsabilidades.
Ante todo estos hechos hemos
presentado solicitud reiterada en
diversas sesiones de Consejo al señor
alcalde de la Provincia de Lambayeque
para que se apliquen las sanciones administrativas y legales que
confiere la Ley. Pedidos que a la
fecha no tienen respuesta.
Por lo cual dejamos las siguientes
interrogantes:
¿Cuál es el temor de aplicar la
ley?
¿Que pasaría si la población de
Lambayeque decide no pagar un o dos
meses sus recibos por el pésimo servicio que brinda EPSEL?
¿Las autoridades que están obligadas velar por la justicia, actuaran contra la población o exigirán a la Institución cumplir con sus obligaciones de
brindar un buen servicio a la sociedad?
¿Se convertirá la obra de 60 millones en un elefante blanco más, por
que Epsel aun no ejecuta la Obra del Colector de la Av. Ramón Castilla?
Familias afectadas por las emisión de aguas servidas |
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