Opinión de ADEX desde
CADE, en Arequipa
“El tema central del CADE 2012 ‘Líderes
empresariales, compromiso con el Perú” ha sido muy oportuno por el momento
económico y político que estamos viviendo, con un destacable crecimiento del
Perú en la última década, sin embargo, llama la atención que la población no
advierta avances estructurales y permanentes en el actual modelo, manifestó el
presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Manifestó
que esa percepción se da al margen del fortalecimiento de los programas
sociales por parte del gobierno y las acciones de responsabilidad social de las
empresas, de ahí que haya una creciente necesidad de implementar un modelo que
permita evolucionar de una economía primaria a otra con valor agregado, que
tenga un mayor efecto redistributivo de la riqueza.
La
segunda necesidad, dijo, es construir la confianza mediante la revisión del
comportamiento y del compromiso de los gremios empresariales y de las
organizaciones de la sociedad civil en general. “En realidad, ambos frentes
están estrechamente ligados y deberían ser parte de una agenda de largo plazo
en la cual nos comprometamos todas las entidades representativas de la sociedad
civil”, dijo.
Señaló
que ADEX tiene una posición planteada en el sentido que la exportación de
productos con valor agregado juega un rol muy importante en la estrategia de
desarrollo de largo plazo. “Hoy en día,
con un país integrado al mundo y con un interés hacia la exportación compartido
por todos, es mucho más fácil aceptar esta visión que lanzamos hace 40 años,
cuando muy pocos veían viable exportar otra cosa que no sean minerales”, opinó.
Añadió
que se puede citar cifras de crecimiento productivo, de aumento de empleo, de
reducción de la pobreza, de mejoras en la calidad de vida, etc., sin embargo,
la percepción de buena parte de la población es que no goza de los “mismos
beneficios que los demás”.
Dijo
que parte de la agenda pendiente de los empresarios y de los líderes gremiales
es difundir y promover un modelo de empresa socialmente responsable, la
responsabilidad de la empresa con la economía, con la sociedad y con el
ambiente.
“ADEX
está implementando un programa de responsabilidad social empresarial. Los
exportadores trabajan también en ello, pero debe ser llevado a un nivel de
compromiso voluntario de todas las empresas para que, en efecto, se logre
superar el prejuicio y la desconfianza con que se mira al empresario. En suma,
los gremios empresariales debemos ponernos de acuerdo en proponer un modelo de
desarrollo para el Perú y fomentar de manera efectiva nuestra responsabilidad
para con el país”, concluyó.
Fuente:
Área de Prensa y Publicaciones
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