http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 23, 2014

EPSEL NO CUMPLIÓ METAS DEL PMO Y SUNASS INICIA PROCESO SANCIONADOR


Problema. 

EPS no logró objetivo de cuarto año regulatorio y puede ser sancionada con 500 UIT. Explicación sobre supuestos medidores "fantasmas" no convenció a superintendencia.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició procedimiento administrativo sancionador contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por no cumplir con las metas del cuarto año regulatorio del Plan Maestro Optimizado (PMO). La sanción, conforme a las normas, va hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Conforme al Oficio N° 552-2014 del 8 de julio de este año, el gerente de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Renzo Rojas Jiménez, informó al entonces gerente general de la EPS, José Baca Távara, esta disposición, otorgándole diez días hábiles para que presente los descargos y medios probatorios que considere pertinentes.

Según el documento, se tomó esta decisión luego de la supervisión que efectuó la Sunass, cuyos resultados se plasman en el Informe N° 371-2013, especificándose cuatro observaciones relacionadas al incumplimiento de las metas como es el incremento anual de nuevos medidores a nivel de localidad, incremento anual de nuevos medidores a nivel de EPS, actualización del catastro comercial de agua potable, así como del catastro técnico de agua potable y alcantarillado.

Es por eso que solicitaron a los funcionarios de la empresa del agua subsanar estas observaciones. Epsel no lo hizo.

Otros detalles

También se precisa que Epsel no alcanzó el porcentaje mayor o igual al 85% del Indice de Cumplimiento Global (ICG). Tampoco el 80% del Índice de Cumplimiento Individual (ICI)  por el incremento anual de medidores. De igual forma no obtuvo el 80% del Índice de Cumplimiento Individual (ICI) a nivel de localidad en la meta de gestión del incremento anual de medidores.

Tan así es que Chiclayo registró 38.73%, Lambayeque 52% y Ferreñafe 46,07%.

Cabe indicar que el diario La República en una edición de octubre del 2013, informó sobre el problema de los medidores fantasmas en Ferreñafe. Específicamente de 709 medidores que aparecieron en el sistema de Epsel (SICDESA) pero no existían en el campo en octubre del año pasado.

La explicación de Epsel de "un error en el sistema comercial" no convenció a los funcionarios de Sunass, ente que puede multar entre 250 a 500 UIT por ser faltas muy graves.


Fuente: La República / Ysela Vega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.