http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, enero 15, 2013

SUNAT APLICA SANCIONES DE CIERRE A CASI 100 LOCALES DE CHICLAYO POR NO ENTREGAR COMPROBANTES




La próxima semana se efectuará 100 cierres más en los distritos de Bagua Chica, Bagua Grande, San Ignacio,  Jazan y Luya

La Intendencia Regional Lambayeque de la SUNAT sancionó este último fin de semana con el cierre temporal a  96 locales ubicados en las principales zonas comerciales de la ciudad de Chiclayo por no emitir comprobantes de pago en sus actividades.

Estas acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio del 2012, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se compruebe la falta.

De los 96 cierres programados por los funcionarios de SUNAT, las zonas comerciales que presentaron el mayor número de sanciones fueron: Galería Aguas Verdes (con 16 cierres), Polvos Celestes (con 16 cierres), Plataforma Balta (con 16 cierres), Mercado Moshoqueque (con 12 cierres), Mercado Central (con 09 cierres), Galería Nueva Arica (con 08 cierres). Asimismo, se ejecutaron cierres en la Feria Balta, Galerías Boulevard y a conocidos restaurantes como El Trebol, Pollería Campos, El Triangulito y Chifa Shangai.

Los funcionarios de SUNAT dieron a conocer que para la próxima semana se efectuará el cierre temporal de aproximadamente 100 locales más ubicados en las ciudades de Bagua Grande, San Ignacio, Jazan y Luya del departamento de Amazonas.


Cierre temporal
Los contribuyentes que sean detectados cometiendo la falta por primera vez recibirán una sanción de cierre temporal de tres días, mientras que aquellos que sean detectados por segunda vez cerrarán sus locales por seis días. A partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días

El ente recaudador recomienda a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias (emitir comprobantes), para evitar la aplicación de estas sanciones que perjudican la imagen de sus negocios y representan una modalidad de evasión porque no documentan sus operaciones comerciales y por tanto no declaran la totalidad de los ingresos que perciben y deben pagar al Estado.

La Administración Aduanera y Tributaria continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover la entrega de comprobantes de pago en todo el departamento, reduciendo los niveles de evasión e informalidad.

 Fuente: Gerencia de Comunicaciones Intendencia Regional Lambayeque - SUNAT