¿MERCADOS
DE ABASTO SON PLATAFORMAS LOGÍSTICAS ?.
Los llamados mercados de abasto sirven en el mundo de interfase entre
la producción rural de frutas y verduras y los conglomerados urbanos.
Hace unos 30 años se conceptuaba al mercado de abastos con un rol primordialmente sanitario y de
regulación de precios, hoy esa visión y
objetivo está cambiando para desarrollar también actividades como zonas
logísticas integrales de servicio a las ciudades, ayudadas por sus múltiples
conexiones de transporte, concebidas para agilizar el intercambio campo-ciudad.
Este es el caso el Mercado de bastos de Lambayeque no cumple ni el rol de hace
30 años y menos desarrolla una actividad de servicio de abastecimiento integral
a los ciudadanos de Lambayeque Distrito.
En las ciudades es preciso
solucionar los problemas individuales a través de soluciones colectivas.
El abastecimiento de productos frescos es uno más de los problemas
urbanos que no puede disociarse de los conflictos que tienen las grandes
sociedades para satisfacer algunas necesidades colectivas que necesariamente
deben ser resueltas a partir de una lógica pública, es decir, de la indicativa y voluntad política de un
gobierno municipal se satisfaga el
interés colectivo.
A medida que las ciudades van creciendo necesitan planificar y resolver
los problemas vinculados a la sociedad, sin provocar inconvenientes en el área
urbana. Es imposible que cada familia utilice el suelo urbano para producir su
propio consumo, así, para satisfacer la necesidad de productos en fresco, el
abastecimiento debe ser organizado como un servicio publico urbano más y ese servicio
Publio esta en el Mercado de Abastos.
La sanidad alimentaria y la salubridad.
La sanidad alimentaria es otra preocupación individual que debe ser
cubierta por una solución colectiva con la aparición de un órgano que controle
la sanidad de los productos frescos. Y la comercialización de estos en
condiciones inadecuadas de una forma u
otra atenta contra la salubridad publica.
A falta de resolución de estos problemas, debido al tamaño adquirido
por el crecimiento demográfico desordenado de la ciudad, provoca sin duda una
fuerte restricción de la economía, que está asociada a la degradación del medio
ambiente, dificultad para transitar la ciudad, fomento del “transporte posible”
antes que el “transporte óptimo”, saturación del Mercado de abasto con la
presencia de comercio ambulatorio en cual crece sin control y a su libre albedrío,
inexistencia de espacios para almacenaje, infraestructuras obsoletas y de
difícil ampliación, espacios de
producción alejados de los centros de consumo, comercialización de productos
perecibles y de consumo directo sin las mínimas medidas de salubridad higiene y
control.
No pretendo en este momento identificar responsables por que cada uno de nosotros desde autoridades,
comerciante y público usuario del mercado de abastos somos corresponsables de
la situación en que convivimos diariamente, cada un de los autores con un grado
de complicidad, inercia, indiferencia, falta de respeto por la vida de
unos y otros.
El resultado de las deseconomías por las aglomeraciones no planificadas
y no resueltas en términos óptimos se traduce en mayores costos, menor
competitividad y pérdidas de mercado.
Esto genera un círculo vicioso y en la medida que no se tomen medidas
que rompan esta lógica se seguirá provocando esta situación.
Al parecer nos hemos olvidado
que el mercados de abastos es el árbitro
del encuentro entre dos mundos: El Rural y el Urbano.
EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE
ABASTO
Particularmente en todo el mundo los mercados de abastecimiento han
sido un instrumento para resolver el abastecimiento de productos frescos a toda
la ciudad.
La evolución de los mercados mayoristas en el mundo ha atravesado tres
etapas y se encamina hacia una cuarta:
Suburbanización mediante el
traslado hacia la periferia, dadas las necesidades del transporte, cuestiones
de salubridad, y urbanísticas (corresponde a la década del 70). Argentina fue
pionero en esta etapa ya que el Mercado Central fue creado en la década del 50
y legislado en la década del 60, pero la falta de adecuación en la década de
los 80 ha sido uno de los motivos de su negativo desarrollo hasta el momento.
Desarrollo de la logística
como elemento de agregación de valor en el comercio moderno (años 90). En esa
época no solamente se necesitaba que el producto llegara, sino que el producto
fuera lo que el público demanda, llegara a tiempo y generara mecanismos
razonables de manejos de stock.
Hacia el año 2000 ya
aparecen nuevos desafíos que incorporan más valor en los cambios en el consumo
y la gestión de la información, desarrollando gama, calidad, seguridad de los
alimentos (trazabilidad), medio ambiente y técnicas de información.
Estos son los desafíos para el nuevo mercado y abrieron un
interrogante: ¿hacía falta que existieran mercados de abastecimiento de
productos frescos en el mundo? En este punto hay dos modelos muy claros: por un
lado el modelo americano, que decía que el abastecimiento no necesitaba de
mercados con una concesión ya que el mercado centralizado sólo agrega costos y
de ninguna manera incorpora valor. Por otro lado la opinión de los modelos
semejantes a la Argentina, el caso de España, Italia, Francia y Alemania, donde
aseguran que los mercados son necesarios porque incorporan más valores que
costos.
Los “valores” que se mencionan son una cantidad de mecanismos que
permiten que en este espacio se arbitren los problemas que existen entre la
producción que se da en un contexto absolutamente rural en cada uno de los
países, y lo que es el mundo urbano y el mundo rural.
Este conflicto de intereses que subyace entre dos escenarios tan
diferentes, encuentra en los mercados de abasto un espacio de “arbitraje” que
permite, de alguna manera, tener información transparente sobre los precios de
los productos y amortiguar el impacto sobre el manejo de productos. A nuestro
juicio los mercados de abastecimiento son un instrumento importante para las
ciudades, agregando más valor que costo en la cadena de transacción.
Por supuesto que para que eso funcione deben existir mecanismos
eficientes que cuenten con infraestructuras adecuadas a costo variable;
ubicación estratégica; concentración espacial y temporal de: clientes,
proveedores, producto y servicios; formación y difusión de precios; y
colaboración entre el sector público y privado.
Los mercados centrales aportan valor, pero por sus características y
potencialidades deben trabajar sobre nuevas dimensiones para optimizar su
función en los sistemas económicos actuales como ejes de la competitividad
sistémica. Además deben transformarse en agentes facilitadores de comercio a
través de la logística y la interacción entre los sectores interno y externo.
Por ello hoy es una gran ventaja
desarrollar la Asociatividad
Publico Privada - APPs en los mercados de abastos.
VENTAJAS DE LAS APPS …
ü Contribuye
a la generación de valor.
ü Incrementa
la competitividad del país.
ü Permite
ejecutar obras y ponerlas en operación al ritmo requerido por el país.
ü Desarrolla
proyectos de impacto regional y/o local (descentralización económica).
ü Genera
empleo y riqueza (ayuda a reducir la pobreza).
ü Reduce
el déficit de infraestructura nacional.
ü Crea
incentivos para la eficiencia en el uso de recursos públicos.
ü Asegura
que la infraestructura sea operada y mantenida adecuadamente durante la vida
del proyecto.
ü Habilitar
al sector público a enfocarse más en la calidad del servicio proporcionado a la
población que en la construcción de la obra pública y la operación del
servicio.
MARCO LEGAL GENERAL DE PROMOCIÓN
DE INVERSIÓN PRIVADA
- ü D. Leg. 662 – Ley de la Estabilidad Jurídica de las Inversiones Extranjeras (Agosto 1991)
- ü D. Leg 674 – Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado (Setiembre 1991). Reglamento aprobado por D. S. 072-92- PCM.
- ü D. Leg. 757 – Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada (Noviembre 1991)
- ü Constitución Política del Perú (1993)
- ü D. S. 059-96-PCM – TUO de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos. Reglamento aprobado por D. S. 060- 96-PCM. (Diciembre 1996)Marco legal General de Promoción de Inversión Privada
- ü Ley 27783 – Ley de Bases de la Descentralización (Junio 2002)
- ü Ley 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Noviembre 2002)
- ü Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades (Mayo 2003)
- ü Ley 28059 – Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada. Reglamento aprobado por D. S. 015-2004-PCM (Agosto 2003)
- ü D.Leg. N° 1012 - Aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público - Privadas para la Generación de Empleo Productivo y Dicta Normas para la Agilización de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada. Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 146-2008-EF.
ROL Y FACULTADES DE LOS
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA
a)
Son Organismos Promotores de Inversión Privada y
tienen facultades para conducir sus propios procesos de promoción de inversión
privada dentro de su jurisdicción y en el ámbito de su competencia.
b)
Concertar con el sector privado la orientación
de la inversión pública necesaria para la promoción de la inversión privada.
c)
Identificar trabas y distorsiones legales que
afecten los procesos de promoción y de la inversión privada, proponiendo
soluciones para superarlas.
COMO SE PROMUEVE LA INVERSIÓN
PRIVADA…
1. A través del Estado (en
activos o recursos públicos)
Ø Iniciativa Estatal – Identificación de
oportunidades a cargo del Estado
Ø Iniciativa Privada – Identificación de
oportunidades a cargo de un inversionista privado.
2. A través de los privados
(generador de inversiones y desarrollo de la economía)
Rol del Estado:
Ø Fomento
a la inversión – Marco regulatorio, seguridad jurídica
Ø Eliminar
o reducir barreras administrativas
Ø Asesoría,
apoyo y difusión.
DEFINICIÓN DE ASOCIACIÓN PÚBLICO
PRIVADA (APP)
Definición Amplia: Cualquier
forma de cooperación voluntaria entre el sector Privado y el Público
Definición usual: Aquella basada en un contrato para que un
privado provea servicios en un proyecto de infraestructura con una adecuada
distribución de riesgos y beneficios (Generalmente, el estado asume los de la
“demanda” y el privado los de “Construcción” y “Operación”)
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE
LA INVERSIÓN PRIVADA:
- Venta
de activos: Transferencia a un privado de activos a cambio de un
precio (acciones, cartera de créditos, maquinaria, etc.).
Compromisos de
Inversión
- Concesión:
Se otorga a un privado la ejecución y explotación de una obra de
infraestructura pública o de un servicio público por un tiempo determinado
(IIRSA Norte, Aeropuertos Regionales, Puertos, Terminal Terrestre de
Huancayo)
- Asociación
en participación: El Estado concede a un privado una participación en
las utilidades o en el resultado de uno o varios negocios, a cambio de una
contribución (dinero, bienes, servicios).
RESEÑA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE APPS EN EL MUNDO
EUROPA
- Las
APPs(Asociaciones Público-Privadas) o PPPs (Partnership Public Private) pueden
aplicarse a prácticamente cualquier esfera de la acción del Estado o desus
propias necesidades. Actualmente se usa además de L.A. en Canadá, Francia,
Holanda, España, Portugal, Irlanda, Noruega, Finlandia, Australia, Grecia,
Japón, Malasia, EEUU, Singapur y varios más.
-
La Private Finance Initiative (PFI) forma parte de un proceso más
amplio de reformas del sector público en el Reino Unido (UK), que incluye
un amplio abanico de iniciativas y políticas puestas en marcha en las
últimas dos décadas.
- Una de las características comunes del
conjunto de acciones llevadas a cabo, es la mayor participación del sector
privado en la provisión de servicios públicos o en la aportación de sus
procedimientos de gestión. Se han hecho 590 PPPs por £53,000 MM, con
proyectos desde £ 0.3 MM hasta £ 6,139 MM de una sección del metro.
- En
Alemania, el Grupo Bilfinger Berger participa en proyectos de obras
públicas e infraestructuras de
transporte y es responsable de la planificación, financiación,
construcción y operación. El grupo Bilfinger Berger, tiene un volumen de
negocios anual de más de 9 mil millones de euros, tiene una tradición de
125 años y es un exitoso fabricante de la construcción y servicios energéticos
en todo el mundo.
- Portugal
está centralizado en concesiones de carreteras. El total de inversión en
estas APPs supera los 6,6 billones de euros, para un total de 16
proyectos.
- Aunque en Francia hay una larga tradición de participación del sector
privado en servicios públicos, el modelo francés se limita a la
utilización de concesiones y Societés d’Economie Mixtes, circunscribiéndose
a los sectores de carreteras y suministro de aguas
- Australia,
en los 90 fue pionera en la introducción de modelos PPP en prisiones y
atención sanitaria incluso más innovadores que los desarrollados en el
propio Reino Unido.
- En
Canadá, el número de proyectos PPP puestos en marcha es elevado. Entre
ellos destacan: the Confederation Bridge, el mayor puente acometido bajo
un contrato de concesión; NAV Canadá, que lo convierte en el primer país
del mundo en el que el sistema de navegación aérea civil es gestionado y
financiado por el sector privado; Highway 407 ETR, el terreno, carretera y
demás estructuras son legalmente propiedad privada durante 99 años y
ademáscuenta con sistema innovador en cuanto al cobro de peajes; Moncton
Water Treatment Facility, que aunque es un proyecto pequeño, fue el
primero en el sector de tratamiento de aguas y su funcionamiento es
óptimo; y, Bruce Nuclear Power Facility, que acabó con el monopolio
público separando generación, distribución y suministro eléctrico.
Chile
En Chile, a inicios de los 90 la brecha de infraestructura ascendía a
US$ 11 billones (más del 20% del PBI), con costos anuales estimados en US$ 1.6
billones. En este contexto, el gobierno comenzó a promover la participación del
sector privado en el sector infraestructura pública para poder cerrar la brecha
y lograr una consolidación fiscal. El esquema de APPs es uno de los pilares del
desarrollo chileno.
La inversión es mayor a US$ 6.7 billones con 49 proyectos licitados,
principalmente en infraestructura vial y aeropuortaria, también ha incluido dos
centros penitenciarios y edificios públicos, asimismo obras de riego. Chile
cuenta con una Ley de Concesiones flexible, proceso trasparentes, calidad, alta
tecnología y un mercado financiero a plazo que ha permitido que el esquema de
APPs sea considerado exitoso.
Colombia
En Colombia, desde comienzo de los 90, la aplicación de las APPs ha
permitido el desarrollo en infraestructura eficiente, supliendo la escasez de
sus recursos fiscales. Con una Inversión privada de US$ 5 mil millones se
generaron: 1,500 MW de generación eléctrica, 7 millones de líneas telefónicas
móviles, 1.6 millones de líneas telefónicas fijas, 400 mil conexiones de gas y
se rehabilitaron 2,300 kilómetros de carreteras y 2,000 kilómetros de líneas
férreas.
Luego de la implementación de la primera etapa de proyectos, se
introdujeron reformas legales en la regulación que permitieron corregir algunas
deficiencias o llenar vacíos, generándose actividades más adecuadas y rentables
que se reflejaron en las cuentas fiscales.
EXPERIENCIAS EXITOSAS DE APPS EN
GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES
CASO: TERMINAL TERRESTRE DE
HUANCAYO
Objetivo de la convocatoria:
seleccionar a un operador privado que se encargue del diseño, financiamiento, construcción,
operación y mantenimiento del Terminal Terrestre
Factor de competencia: El
ganador fue el que ofreció la Mejor retribución a la Municipalidad.
Características:
Fideicomiso COFIDE-Caja
Municipal (Fideicomisario administra los flujos, paga el crédito y la
retribución a la Municipalidad y entrega el saldo al inversionista)
Inversión aproximada: 3
millones de USD.
Plazo: 20 años. Una vez
cumplido los 20 años de la concesión, el operador privado entregará a la
Municipalidad el terreno y las obras. Sobre el terreno entregado por la
municipalidad el privado construyó, opera y mantiene las instalaciones durante
el plazo.
Ingresos para el operador: Por uso de
rampa de embarque y desembarque, por tasa de embarque a pasajeros y por
servicios conexos (almacenamiento de equipaje, servicio de restaurantes,
telecomunicaciones, alquiler de espacios, etc.)
Retribución a la Municipalidad:
% de los ingresos totales
CENTRO FINANCIERO Y
SUPERMERCADOS VEA EN VILLA EL SALVADOR
La Municipalidad/Gob. Regional,
aporta el terreno a cambio de una regalía, que puede ser una renta fija más un
porcentaje de las ventas
El Inversionistas construye
la infraestructura comercial, la administra y la mantiene por un periodo que le
permita recuperar la inversión.
La Modalidad de promoción
aplicable es el Otorgamiento de Derecho de Superficie.
Luego del periodo el
inversionista devuelve el terreno y la infraestructura construida
(dependiendo del monto de las regalías y el plazo puede venderlo a valor de
libros o cederlo “gratuitamente)
Casos: Centro Financiero y
Supermercados VEA en Villa el Salvador.
Si al final de esta sustentación me preguntas ¿Es recomendable y factible una
asociatividad publico privada para resolver el problema que hoy representa el
mercado de abastos de la ciudad de Lambayeque? Mi respuesta es: SI
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