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jueves, febrero 13, 2014

MÁS DE DOS MIL LLAMADAS DIARIAS FALSAS RECIBE EL 105


Gran malestar viene generando en los agentes policiales de la Central del 105 de la Dirtepol Lambayeque las llamadas falsas, que es un tema de nunca acabar.

Créditos: Imagen Diario La República.
Los policías que laboran en la Central de Emergencia, indicaron que diariamente reciben unas 3 mil llamadas telefónicas, de las cuales más de 2 mil son falsas, entre ellas también hay llamadas eróticas hacia los efectivos.

"Desde tempranas horas de la mañana empiezan a llamar, en algunos casos son niños que juegan con el teléfono, mientras que otros de forma desesperada indican que hay un crimen o simplemente que vieron a los prófugos de "La Gran Familia" ingresando a una vivienda; pero cuando la Policía va al lugar no encuentra nada. De esa forma hacen perder el tiempo y descuidar otras zonas, creo que en su mayoría son delincuentes", aseguró un agente.

Del mismo modo, un homosexual que se hace pasar con el nombre de "Ursula" llama todas las madrugadas y empieza a acosar a los efectivos con palabras subidas de tono, perjudicando de esa manera que se atiendan verdaderas emergencias.

 LEYES  QUE SE INCUMPLEN

En octubre de 2012 se publicó la Ley 29994, que fija que este tipo de llamadas acarrearán una multa equivalente al 2,5% del UIT (S/.92), la que vendrá incluida en el recibo de pago del teléfono, Además los bromistas que hagan llamadas falsas a la central de emergencias 105 podrían ser castigados hasta con la cancelación de su línea de teléfono, según anunció el lunes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Sin embargo, pese a que ya van más de 16 meses de su publicación, todavía no se aprueba el reglamento de la norma.

El 22 de octubre del 2013 el presidente del Consejo de Ministros, anuncio  que el Gobierno publicaria en el mes noviembre del 2013 el reglamento para sancionar este tipo de faltas: precisando que el  Ministro de Transportes y Comunicaciones realizaría la republicación de esta ley en una semana, y a la fecha no se conoce la aplicación de la norma.

La norma establece deberá pagar la multa la persona jurídica a la que pertenece el teléfono desde donde se realizó la llamada. Además, si el infractor es un menor, sus padres o representantes legales se deberán hacer cargo.

Asimismo informo a la opinión publica que esta entidad recibirá observaciones y comentarios al documento, que también incluye el número de emergencia de los bomberos 116, durante 30 días, para luego proceder con la publicación final.

Según indicó Jimenez, el 90% de llamadas que recibe esta central de policía son falsas.