http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 10, 2014

EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL POR EL SILLÓN REGIONAL Y MUNICIPAL


CANDIDATOS PARA TODOS LOS GUSTOS.

 Organizaciones políticas inscribieron sus cuadros para las elecciones del 5 de octubre. En Piura 14 aspirantes intentan llegar al gobierno regional; en Trujillo serán 11, entre ellos el actual presidente José Murgia, y en Lambayeque 13 disputarán la presidencia. Mañana se conocerá qué organizaciones son o no admisibles para oficializar listas. Floresmilo Guerrero, hermano de fallecida cantante Edita Guerrero, postula para consejero regional por Piura.



En el norte del país se inició la fiesta electoral con la inscripción formal de las organizaciones políticas con miras a las elecciones del próximo 5 de octubre. En Lambayeque se registraron 294 listas, en Piura 126 y en Tumbes 125. En esta provincia el movimiento regional “Luchemos por Tumbes”, del prófugo presidente regional Gerardo Viñas Dioses, quedó fuera carrera.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Chiclayo registró la postulación de candidatos agrupados en 29 organizaciones, disgregados en 12 partidos políticos, 2 movimientos regionales y 15 organizaciones distritales. Mañana se conocerán qué candidaturas son o no admisibles para participar en los comicios

Según el reporte del Jurado, son 13 los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque: Antonio Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), Maribel Llamosa Quiroz (Cambio Norteño), Ciro Chávez Martos (Manos Limpias), Orison Virgilio Villalobos Zeña (Poder para Todos), Humberto Acuña Peralta (APP).

Asimismo figura Jorge Luis Sánchez Pinillos (Democracia Directa), Humberto Heredia Morales (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad), Manuel Valverde Ancajima (Apra), Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú), Marco Cardoso Montoya (Humanismo), Rafael Aíta Campodónico (PPC), Franklin Chávez Torres (Perú Posible) y Óscar García Checa (Vamos Perú).

Además son 14 las listas para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), mientras 9 para la Municipalidad Provincial de Lambayeque e igual número para Ferreñafe.

En el caso de Manos Limpias, cuyo líder es el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien va por la re-reelección, lleva como primer regidor al actual presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) Misael Delgado Mendoza.

PIURA

El Jurado Electoral Especial de Piura registró 14 candidatos al gobierno regional; 13 para la municipalidad de Piura; 16 para Castilla y 19 para el recién creado distrito 26 de Octubre.

Entre quienes buscan suceder al actual presidente Javier Atkins están: José Rodríguez Lichtenheldt (Alianza Electoral Por Todos); José Neira Arismendiz (Agro Sí); Deyber Flores Calle (MAS); Servando García Correa (Fuerza Regional); José Carrasco Távara (Obras+Obras); Jhony Peralta Cruz (Seguridad y Prosperidad); César Paz López (Región Para Todos); Luis Atkins Lerggios (Unidos Construyendo);  Reynaldo Hilbck Guzmán por Unión Democrática del Norte (UDN); Alexander Ipanaqué Sánchez (APP); José Vicente García Castillo (Democracia Directa); Edward Zárate Antón (Fuerza Popular); Alberto Samaniego Farfán (Vamos Perú) y Miguel Rentería Vegas (Acción Popular).

Entre las sorpresas de las candidaturas aparece para consejero regional por Seguridad y Prosperidad, Floresmilo Guerrero Neira, hermano de la fallecida cantante de la agrupación Corazón Serrano; asimismo se destaca la candidatura del presidente de la Comunidad Campesina de Sechura, Francisco Ayala Chunga, quien tentará la alcaldía de esa provincia con el movimiento del “Gallo” Fuerza Regional.

Además las actuales alcaldesas de Piura, Ruby Rodríguez y de Castilla, Violeta Ruesta, intentarán ser reelegidas, pese a tener diversas denuncias penales y ser cuestionadas por diversas irregularidades.

SULLANA Y TALARA

De las 163 listas que lograron inscribirse en el Jurado Electoral Especial de Sullana, 65 listas corresponden a la Perla del Chira, 52 a Talara y 46 a Ayabaca.

Los postulantes al sillón municipal de Sullana son Luis Rueda Flores (Agro Sí), Rosa María Seminario Arca (Fuerza Regional), Gregoria Zapata Gallegos (Obras más Obras), el ex alcalde Isaías Vásquez Morán (Región Para Todos), Carlos Távara Polo (UDN), el ex congresista Iván Calderón Castillo (AP), César Correa Atoche (APP), Hilter Suárez Peña (Democracia Directa), Sigifredo Sánchez Crisanto (Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad), Misael Panta (Fuerza Popular), Juan More Nunura (Partido Humanista Peruano) y Luis Távara Cherre (Vamos Perú).

El abogado Yimy Granda Marchán , pre candidato de Somos Perú, no logró inscribirse porque su personero llegó después de la hora de cierre.

En Talara 13 candidatos aspiran al sillón municipal, entre ellos el actual alcalde Jacinto Timaná Galecio por el Movimiento Independiente Talara Dignidad.

ÁNCASH Y BAGUA

En Ancash, 19 son las agrupaciones políticas que lograron oficializar su participación para la presidencia del gobierno regional. Lo sorprendente fue confirmar la participación de Fiorella Nolasco Blas, hija del fallecido ex consejero Ezequiel Nolasco, a pesar que la joven dijo en varias oportunidades que no aspiraba a ninguna representación política. Ella postulará  por  la consejería de la provincia de Santa con el partido “Unión Por el Perú”.

Asimismo en Amazonas se presentaron nueve candidatos a la provincia de Bagua, entre ellos: Luis Sacarías Núñez Terán (Fuerza Amazonense); Edilberto Delgado Peña (Surge Amazonas); Mario Castañeda Arbildo (Unidos al Campo) y Freydi Vallejos Leyva  (Alianza Para el Progreso). El ex presidente regional de Amazonas, Miguel Reyes Contreras, candidato al sillón provincial por el movimiento político “Todos Somos Amazonas” se inscribió dos días antes de cumplirse el plazo.

En Tumbes, entre los aspirantes  se encuentran  el ex vicepresidente regional Carlos Calmet Noblecilla por el movimiento “Yo sí amo a Tumbes” que lleva como símbolo una mano de plátanos. Además por el movimiento independiente “Por un Tumbes bello”, aparece el 4 veces alcalde Ricardo Flores, quien tiene una sentencia por peculado.

De otro lado, entre los candidatos a la Municipalidad Provincial de Tumbes se encuentran la actual alcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales, quien postularía a la reelección; el abogado Jimmy Silva Mena por “Renovación Tumbesina” así como el médico veterinario Manolo De Lama Hirts, por APP.   

CLAVES

En la provincia de Morropón, Piura, nueve candidatos postularán al sillón provincial, entre ellos tres mujeres que participan por primera vez.

Entre ellas la ex regidora Aury Zapata Calle por el movimiento “Por todos”; Karina Morales Andrade, por Fuerza Regional; e Ivonne Echegaray Rojas, por Agro Si.

Además el ex alcalde Eddy Farías Zapata por Somos Perú; Aníbal Calle por UDN; Giovano Paico Palacios por APP. Se suma José Montenegro Castillo candidato a la reelección, pero esta vez con el movimiento “Región para Todos”, y Richard Baca Palacios, quien postula por primera vez con el movimiento  Seguridad y Prosperidad.

Listas provincial y regional de Elidio Espinoza presentan observaciones y espera sean admitidas

Los liberteños elegirán a su próximo presidente regional entre once candidatos, mientras tanto los trujillanos deberán escoger entre doce opciones a su nuevo alcalde.

Los votos a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad se repartirán entre César Acuña Peralta por APP,  Ismael Iglesias León por el Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), Eduardo Rabinez Llontop por Restauración Nacional (RN), José Murgia Zannier por el Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Esquivel Rodríguez por el Partido Humanista Peruano (PHP) y Miguel Rodríguez Albán por la alianza Súmate por una Nueva Libertad.

Además están Edgardo Armas Bengleri por el Movimiento Regional Independiente de Campesinos, Obreros, Empleados y Estudiantes (Micoee), José Montero Alvarado por Acción Popular (AP), Andrés Roncal Muñante por Democracia Directa, Oscar Felipe Ventura por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FAJVL) y Ulises Cadenillas Luna por el Partido Popular Cristiano (PPC).

En tanto para la municipalidad provincial aparecen Manuel Llempén Coronel por APP, Elidio Espinoza Quispe por MRDSH, Teresita Bravo Malca por RN, Luis Carlos Santa María Mecq por el PAP, Daniel Salaverry Villa por Fuerza Popular, Carlos Alcántara Espinoza por el PHP, Rolando Alarcón Arteaga por Súmate por una Nueva Libertad, Raúl Rodríguez Marcelo por Vamos Perú, Ronald Grados Méndez por el Micoee, Hugo Quevedo Tello por AP, Julio Maldonado Albarracín por Democracia Directa y Mario Chávez Gil, por FAJVL.

La nómina provincial encabezada por Elidio Espinoza Quispe, al igual que su lista para la región, continúan como inadmisibles; no obstante, han presentado la información solicitada por el JEE a fin de levantar las observaciones y poder ser declaradas como admitidas.


  Fuente: La Republica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.