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martes, noviembre 25, 2014

APRUEBAN PROYECTO QUE ESTABLECE PESO MÁXIMO VEHICULAR EN CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES

No puede excederse de 18 toneladas



El peso bruto máximo de los vehículos en los caminos vecinales no puede exceder de 18 toneladas, mientras las normas reglamentarias correspondientes no establezcan diferencias entre el peso bruto máximo permitido para las carreteras y el peso bruto máximo establecido para las vías públicas.

Así lo precisa el dictamen recaído en el proyecto de ley referente a las normas técnicas de diseño y construcción de carreteras, infracciones y sanciones respectivas aprobado, por unanimidad, en la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside la congresista Doris Oseda Soto (NGP).

Josué Gutiérrez Cóndor (NGP), autor de la propuesta, manifestó que la infraestructura vial juega un papel fundamental en la competitividad del país que permite, por ejemplo en el ámbito rural, aprovechar las oportunidades que brindan las actividades relacionadas a la agricultura, a la actividad pecuaria, a la silvicultura, a la piscicultura, a la agroexportación y a los biocombustibles.

Señaló que los caminos vecinales, que en su mayoría no están ni siquiera pavimentados, están expuestos a permanentes daños por las condiciones meteorológicas que imperan en las distintas zonas del país y la ausencia de mantenimiento por limitaciones presupuestales de las municipalidades.

El uso que hacen las unidades de transporte, dijo, con pesos y medidas que exceden lo permitido por ley también influye en ese estado, realidad que se hace más evidente con el dinamismo que experimenta la actividad económica relacionada con la extracción de recursos minerales, producción agrícola y transporte de bienes en la última década. Por lo tanto, es urgente establecer pesos y medidas vehiculares.


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