http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 08, 2014

MODIFICAN LEY QUE REGULA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA

Dirigentes recién electos no podrían cumplir con mandato democrático de usuarios.

Actuales dirigentes recién iniciaron su gestión el día 1 de enero del 2014.

¿ Se estará atentando a los derechos democráticos del voto secreto e universal universal de los usuarios de agua del Perú?

 
Presidentes de la Comisiones de Regantes que conforman la Junta de Usuarios de la Cuenca La Leche-Motupe.

El Pleno del Congreso, que preside Fredy Otárola Peñaranda, aprobó esta noche la ley que regula la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua de riego del sector agrario conforme a la Ley de Recursos Hídricos (29338).

Previamente se rechazó una cuestión previa para que el proyecto pase para un mayor estudio a la propia Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos. Luego fue aprobada y exonerada de segunda votación, por lo cual quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El pleno aprobó un texto sustitutorio presentado por la Comisión Agraria, que preside el congresista Norman Lewis (PP), en el que se regula el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y se señala que se organizarán en juntas de usuarios, comisiones de usuarios y comités de usuarios. Los comités son el nivel básico y que se integran a las comisiones y éstas a las juntas de usuarios.

Para la inscripción de las juntas de usuarios en los registros públicos, se tiene que contar con el reconocimiento de la Autoridad Nacional del Agua. Los consejos directivos de las Juntas de Usuarios se elegirán por un período de cuatro años y sus funciones serán supervisadas por la ANA.

Un pedido de reconsideración de la votación presentado por la congresista Martha Chávez (FP), fue rechazado.

Clip para conocer el detalle de Ley:

MODIFICACION DE LEY RR.HH- 2104


Nota colaborador: José Manuel Larraín Cisneros

Amigos agricultores: Convoquen a reunión, analicen el dispositivo legal, hagan consultas legales, y saquen sus conclusiones. Les digo que no esperen una ley revolucionaria,  más aún bajo la actual constitución, sobre el manejo de los recursos hidricos y proyectos de reservorios y de irrigación. al menos se tienen el manejo de la la infraestructura menor; de distribución y riego....
Por ahora estoy a su disposición... pero sepan que el poder del sistema los esta destruyendo..... no existe hoy en día organizaciones agrarias fuertes,  para presentar propuestas de desarrollo integral del agro.

Cordial saludo