http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, enero 31, 2014

APARECEN MAS ESPECIES MARINAS MUERTAS EN LITORAL DE LAMBAYEQUE

HALLAN 227 DELFINES MUERTOS EN LAMBAYEQUE.

Representante de ONG Mundo Azul dijo que mortantad se debería a la contaminación del mar.


Nuevamente cientos de delfines aparecieron muertos en playas del norte. (Fabiola Valle)

La muerte de especies marinas en el norte del país no cesa. El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, informó que durante un recorrido de 130 kilómetros, desde Pimentel (Lambayeque) hasta la reserva de Illescas (Piura), se encontraron 227 delfines muertos, así como tres chanchos marinos, cinco lobos marinos y tres tortugas, todos los cuales habían varado en la orilla del mar.

“Estos mamíferos han aparecido muertos en los últimos 10 días. La mayoría está en estado de descomposición, pero también hay ejemplares frescos. Al parecer, han muerto atrapados en las redes de los pescadores porque sus cuerpos presentan graves lesiones”, dijo De la Cruz a Perú21.

El especialista informó que, según los resultados de los análisis que realizó el Imarpe en Lima —sobre los cetáceos muertos en los primeros días del año—, se ha descartado que estos hayan sido envenenados. “Aún se están haciendo otras pruebas para saber con exactitud por qué murieron. También hemos enviado, el último miércoles, más muestras de los delfines muertos encontrados esta semana durante el recorrido hecho entre Lambayeque y Piura, con el fin de que se siga investigado”, anotó.

El dirigente de los pescadores artesanales del distrito de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, manifestó que en el sur de la región también están muriendo delfines, pues semanalmente se encuentra a animales agonizando en la orilla del mar. “Quizá el exceso de malaguas que hay actualmente en el mar está afectando a las especies. Imarpe tiene que investigar porque son demasiados casos”, manifestó.

Sin embargo, para el representante de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, la causa de la muerte de los delfines sería la contaminación marina. “Está comprobado científicamente que, por la cantidad de químicos que tienen los mamíferos marinos en el cuerpo, su sensibilidad a enfermedades aumenta, y en el Perú la mayoría de los desagües son arrojados al mar, lo cual aumenta el riesgo de contaminación”, explicó.

IMPORTANTE
- En la caleta de San José se encontraron también cientos de bagres muertos en la orilla de la playa.
- Unos 350 delfines han muerto en lo que va del año en el norte peruano, según los datos del Imarpe Lambayeque.
- Durante el 2012 más de 1,200 pelícanos murieron por la falta de alimentos.

Fuente: Peru21 (Fabiola Valle)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.